ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Son Los Derechos Humanos?


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué son los Derechos Humanos?

Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.

Todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de las demás personas. Sin embargo, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercen la función de servidores públicos.

La tarea de proteger los Derechos Humanos representa para el Estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos.

DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Los derechos humanos son universales, políticos, civiles, económicos, sociales y culturales, pertenecen a todos los seres humanos, incluyendo a las personas con distintas discapacidades.

Las personas discapacitadas deben gozar de sus derechos humanos u libertades fundamentales en términos iguales con otros en la sociedad, sin discriminación de ningún tipo. Ellos también disfrutan de ciertos derechos específicamente ligados a su status.

Los derechos humanos en cuestión:

• Los derechos humanos para las personas discapacitadas incluyen los siguientes derechos indivisibles, interdependientes e interrelacionados.

• El derecho a la no distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en su condición de discapacidad basada en el efecto de deteriorar el disfrute de los derechos humanos y libertades fundamentales.

• El derecho a la igualdad de oportunidades.

• El derecho a una completa igualdad y protección ante la Ley.

• El derecho a una alto estándar de salud para un tratamiento médico, psicológico y funcional, de igual manera a una rehabilitación médica y social y otros servicios necesarios para el máximo desarrollo de las capacidades, habilidades y auto-confianza.

• El derecho a trabajar, de acuerdo con sus capacidades, a recibir salarios que igualitarios que contribuyan a un estándar de vida adecuado.

• El derecho a ser tratado con dignidad y respeto.

Este es un tema de dignidad y de derechos, "no es un tema de salud o del pobrecito o del minusválido", "Si se entiende que todas las personas deben poder participar en todos los ámbitos de la vida en igualdad de condiciones, todo lo demás vendría en cascada".

Que es la Discapacidad.

La discapacidad es un impedimento a largo plazo que puede limitar la participación en la sociedad en igualdad de condiciones con quienes no la padecen. Tipos de discapacidad

Existen diferentes tipos de discapacidad, ya sea de nacimiento o adquirida por medio de lesiones o accidentes.

Motora: Personas con discapacidad para caminar, manipular objetos y de coordinación de movimientos para realizar actividades de la vida cotidiana.

Visual: personas ciegas o débiles visuales.

Auditiva: personas sordas o con un nivel severamente bajo de audición.

Oral: personas mudas.

Intelectual: personas que presentan discapacidades para aprender y para comportarse, tanto en actividades de la vida diaria como en su relación con otras personas

Es importante saber que existen algunos organismos públicos que regulan o promueven el ejercicio y respeto de los derechos de las personas con discapacidad. Entre ellos se encuentran:

Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS)

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED)

Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Chiapas.

¿Qué es la Discriminación?

Es el trato diferenciado que se le da a una persona por su condición física.

Las personas con discapacidad es uno de los once grupos que más sufren discriminación por los ciudadanos, por lo que viven una constante situación de exclusión y marginación.

El rechazo social provoca que se vulnere la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas.

Las personas con discapacidad, son etiquetadas, estigmatizadas, marcadas de por vida por el solo hecho de ser diferentes y colocadas en una posición de inferioridad.

Esto ha generado, actitudes de rechazo, lástima, angustia, incomodidad y conductas de sobreprotección familiar, lo que conduce a tratarlos como personas incapaces de valerse por sí mismas, potenciarse y desarrollarse.

Generalmente a las personas con discapacidad se les niega la posibilidad de educación o de desarrollo profesional, se les excluye de la vida cultural y las relaciones sociales normales, tienen acceso restringido a edificios públicos y transporte debido a sus limitaciones físicas.

Pero no solamente las personas con discapacidad sufren. La sociedad pierde la oportunidad de aprovechar el enorme potencial de las personas con discapacidad.

Construir una familia, trabajar o incluso

emitir el sufragio como derecho al que tienen acceso todos los ciudadanos, constituyen generalmente una verdadera utopía para las personas con

discapacidad. Todo esto, así como la discriminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com