Informes De Libros / ¿que Modalidad Utilizar Para Iniciar El Aprendizaje De La Escritura Scrip O Cursiva?

¿que Modalidad Utilizar Para Iniciar El Aprendizaje De La Escritura Scrip O Cursiva?

Trabajos Documentales: ¿que Modalidad Utilizar Para Iniciar El Aprendizaje De La Escritura Scrip O Cursiva?
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.045.000+ documentos.

Enviado por:  marizole  30 noviembre 2011
Tags: 
Palabras: 622   |   Páginas: 3
Views: 748

¿Qué modalidad utilizar para iniciar el aprendizaje e la escritura: script o cursiva?

Desde la introducción del script en los programas de enseñanza de nuestro país, hace unas dos décadas han persistido preguntas relacionadas con el valor relativo de la enseñanza de la escritura manuscrita en sus formas script o cursiva. Pese ala importancia y complejidad de la escritura manuscrita, la preocupación teórica y experimental por los procesos que comprenden es relativamente escasa.

Los sistemas escolares que adoptan la modalidad script aducen que ella presenta numerosas ventajas para el comienzo del aprendizaje: reconocimiento fácil, trazo simple, identidad entre los caracteres que el niño escribe con los que debe leer. Según esta posición, la escritura cursiva o ligada, que surge de un movimiento continuo, convendría más a las exigencias correspondientes a un tercer año básico.

Evidencias experimentales en relación a la calidad.

La investigación de Bluth basada en 58 niños de primer año de básico, arrojo interesantes resultados con respecto alas diferencias de calidad entre la escritura script y cursiva. La escritura fue evaluada a través de la Prueba exploratoria de escritura cursiva, tomando en cuenta varios aspectos, tales como: copia, dictado, escritura espontanea y velocidad de ejecución.

Se organizaron dos grupos el grupo experimental y el grupo control.

En cuanto a calidad de la copia fue a favor del grupo experimental, en la prueba de dictado también se encontraron diferencias significativas a favor del grupo experimental, en la prueba de escritura espontanea los resultados fueron a favor del grupo experimental.

Esta experiencia pedagógica revelo que los alumnos pueden dominar desde el comienzo del aprendizaje la escritura cursiva, no solo sin problemas, sino con ventajas significativas a favor de la lectura.

Consideraciones en relación a la memoria.

Las respuestas motoras continuas una vez aprendidas, son retenidas a un alto nivel de fijación en

la memoria de largo término. No hay duda de que las destrezas motoras continuas se retienen mucho mejor que las respuestas verbales y, frecuentemente, son retenidas durante largos periodos de tiempo, mientras las respuestas motoras discretas tienden a ser olvidadas.

En relación a la memoria favorecen a la modalidad cursiva desde el punto de vista de la rapidez, calidad y retención de la escritura. Facilita la soltura y flexibilidad del movimiento y favorece la continuidad y el dinamismo en la escritura.

En cuanto al ligado, factor esencial para la rapidez de la escritura, en el trazada tipo script no existe.

El modelo cursivo permite que el niño perciba cada palabra como un todo. Evita la tendencia a efectuar una escritura en carro es decir, a escribir si los espacios correspondientes entre palabra y palabra.

Al adquirir la modalidad cursiva desde los primeros pasos del aprendizaje, se evita que los alumnos tengan el cambio de letra más grande.

La evidencia empírica demues ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.045.000+ documentos


Ensayos relacionados