ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Educativa, Trabajo De La Sociedad


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 8

Gestión Escolar

Docentes: Leticia Castro Colín Y Elvia Guillermina Hernández Patiño

Ensayo: “Calidad Educativa, Trabajo De La Sociedad”

Por: Lucía Anabel Brizuela Reyes

Licenciatura En Educación Primaria

Sexto Semestre “B”

Ciclo Escolar 2010-2011

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………….. 3

1. ACTIVIDAD EDUCATIVA

1.1 Cómo aporta la educación a la sociedad…………………….……... 5

1.2 Beneficiarios de la calidad educativa……………………………..… 5

2. PROCESO DE CALIDAD

2.1 Pasos a efectuar para la calidad…………………………………….. 6

2.2 Tipos de problemas a atender……………………………………….. 7

3. CÓMO TRABAJAR LA CALIDAD

3.1 De qué depende la calidad educativa………………………………. 8

3.2 Relaciones dentro del proceso………………………………………. 9

CONCLUSIÓN………………………………………………………….…..…10

GLOSARIO…………………………………………………………..…...……11

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………….12

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la sociedad reclama a los planteles educativos una educación de calidad en variables aspectos, aunque lamentablemente, es la misma sociedad la que definitivamente desconoce cuáles son los pasos, el proceso a seguir para poder decir que en nuestras escuelas sí existe una educación de calidad; lo que resulta aun peor, es el mismo sistema educativo quien ignora los distintos conceptos a los que debemos poner suma atención para estar en condiciones de considerar como trabajo de calidad a la labor que se desempeña a diario en las aulas, en apoyo a los beneficiarios inmediatos (alumnos).

La realidad es que nuestra sociedad es quién está obligando a la educación a cambiar, a hacer múltiples ajustes para superar los grandes problemas que se dan en la educación, y así poder llegar a una calidad esperada por todos.

Más sin embargo, hay que tener mucho en cuenta que dentro del proceso de cambio no se implican las intervenciones de decretos, leyes o reglamentos, sino que este cambio se obtendrá gracias a todas las personas que están dentro de la escuela (director, maestros, padres de familia y alumnos) y d la comuna que nos rodea.

Sabemos que la búsqueda de la calidad obliga a la sociedad a exigir cada vez más a la escuelas, que piden más y más responsabilidad para con los educandos y la comunidad misma; pero ha caso no se han dado cuenta de que la educación no sólo reside en los maestros.

Es de saberse que el director y el maestro son los principales responsables de la calidad que se pretende, pero también tenemos que conocer quiénes son las personas que los respaldan y esos son los padres de familia, la comuna, toda la sociedad en si; es responsabilidad de todos el crear calidad en nuestras escuelas y así beneficiar a los niños con el dominio de códigos culturales, con el desarrollo de actitudes y valores y más.

La escuela es sólo una organización que nos presta sus servicios básicos, es aquella que da pie al cambio de calidad, pero esta última no sólo dependerá de la escuela, sino de cada una de las relaciones que en ésta de establezcan (relaciones entre la escuela y la comunidad, maestros y padres de familia, etc.).

Los cambios que se hagan serán pequeños pero muchos, éstos irán desde mejorar las áreas del plantel, los procesos utilizados, el director, hasta al maestro y demás beneficiarios; y así, con esta calidad ganada poder edificar diariamente a grandes consumidores, grandes ciudadanos.

1. ACTIVIDAD EDUCATIVA

1.1 Cómo aporta la educación a la sociedad

La educación debe de contribuir a la mejora de calidad de vida tanto la “actual” como la “futura”, además de la calidad de desarrollo social.

Dentro de lo ya mencionado se esperan otros factores no menos importantes a desarrollar en el alumno y futuro ciudadano, como lo son: el crear en él un sentido de identidad nacional, formarlo como un ciudadano democrático, que obtenga valores propios de un ser comprometido con su comunidad, que sea una persona que enfrente y resuelva problemas, que siga estudiando y más.

Éstos son sólo unos cuantos propósitos de la educación, pero claro está que aunque sea la escuela la principal promotora de ésta para el logro de la calidad educativa, no deberá estar sola, todos los interesados tendrán que apoyar a la institución porque ésta no trabaja sola ya que sólo es un medio, un camino por el cuál es más sencillo y da mejores resultados llegar a la meta que se demanda. Claro está, que aunque no debemos dejar todo el trabajo a la escuela, tampoco habrá que limitarla a dedicarse sólo a cuestiones dentro de los muros del plantel, ya que la educación puede contribuir a cambiar para bien a la sociedad en donde actúa.

1.2 Beneficiarios de la calidad educativa.

Desde que comenzamos a hablar de educación de calidad sabemos que existen beneficiarios gracias a ésta, pero no sabemos del todo bien quiénes son ellos y por qué son ellos.

El primer beneficiario es el alumno inmediato y el mediato, es decir, el de hoy y el de mañana, ya que es a él al que comenzaremos a abrirle las puertas de la educación y de la vida.

Pero no sólo a los alumnos se les otorgan beneficios, sino que también a los “padres de familia” a la “escuela o grado subsecuente” que los recibe como egresados, también a la “organización que los emplea”, a la “comunidad” en la que viven y a la “sociedad” en la cuál se desarrollará de distintas maneras.

También existen dentro del plantel otro tipo de beneficiarios como “el maestro”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com