ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA: CIENCIA FILOSOFICA


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  2.975 Palabras (12 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 12

CENTRO UNIVERSITARIO ENRIQUE DÍAZ DE LEÓN.

INCORPORADA A LA S.E.J.

ETICA JURIDICA

Licenciatura en Derecho

“ETICA: CIENCIA FILOSOFICA”

INTRODUCCION

En este recopilado de información nos encontramos con la ética como una doctrina muy ligada a la filosofía, en el cual se exponen los dos conceptos de la ética y la filosofía, al leerlos nos damos cuenta de que son muy similares, la filosofía como ya lo sabemos se define como el amor a la sabiduría, el saber más, querer intentar descubrir mas de cada cosa, reflexionar y pensar, por su lado la ética estudia lo bueno y lo malo y busca hacer que el individuo logre aplicar en sus acciones las costumbre y valores que se supone le fueron inculcados, ya que la ética crea conciencia, al conocer lo bueno y lo malo él, esta consiente de la acción que realizara y las consecuencias que este acto le puede traer.

La ética no solo crea en la mente del individuo conciencia sobre cómo actuar y saber las consecuencias, aparte de eso este es capaz de juzgar a los demás por sus actos, distinguiendo cuando un tercero es un buen ejemplo por lo que realiza por sus actos, esto se logra mediante el método de la ética, que consiste en la observación, percepción axiológica, evaluación y la conclusión.

La observación consiste en un resumen escrito de los hechos, conservando la verdad, estos se deben hacer por escrito ya que con el tiempo suelen haber muchas versiones de lo que en realidad sucedió, y es asi que por escrito se conserva la verdad del hecho.

La percepción axiológica trata de determinar todas las personas que estuvieron involucradas en el hecho, al igual que sus conductas, los valores y los antivalores y esto permite entender la conducta de cada una de las personas y su participación en el hecho.

La evaluación consiste en juzgar desde nuestra identidad y nuestra cultura el acto y determinar si es bueno, malo, conveniente o no conveniente, adecuado o no adecuado; desde otro punto de vista la evaluación también nos permite pensar si nuestra cultura,

La evaluación consiste en juzgar desde nuestra identidad y nuestra cultura el acto y determinar si es bueno, malo, conveniente o no conveniente, adecuado o no adecuado; desde otro punto de vista la evaluación también nos permite pensar si nuestra cultura, identidad, moral y axiología son correctas y adecuadas a nuestra ética y a los cambios sociales y nuevos conocimientos.

La conclusión trata de llegar a una enseñanza que podemos aplicar a nuestra vida o que nos puede servir para nuestras propias actuaciones en el futuro.

Concepto de Ética y Filosofía

La Ética es una ciencia que estudia lo bueno y lo malo de la conducta humana, por lo que se dice que esta ciencia ayuda a quelas personas hagan conciencia de modo que reflexionen como ha sido el comportamiento que han llevado con aquel que lo rodea, ya sea individuo u naturaleza, por lo que conocer ¿qué es la ética? apoyara en un mejor trato con las personas, aplicando lo moral que en si viene siendo aplicar nuestras costumbres y aplicar nuestras costumbres es aplicar los valores de; justicia, libertad, solidaridad, honestidad, puntualidad y un gran sinfín de cultura trasmitida de generación en generación para llevar un trato más digno y justo.

Evitar el mal y hacer el bien es ética, porque en ello van implicado lo que debo hacer y lo que no debo hacer pero esto con la ayuda de nuestra conciencia, que finalmente nos recompensara en una calificación que es asignada por los que están inmersos en el problema, obteniendo una calificación como persona monstro o como un individuo en el que se puede confiar, a quien se le abrirán las puertas de los hogares y de los corazones de los demás. De lo contrario si el sujeto actúa con dobles intereses, en ese momento se encuentra actuando sin ética, olvidándose que existen los valores pero que como resultado le traerá consigo muchos problemas en el transcurso de su vida.

La filosofía es una ciencia, que tiene como misión entender la realidad y formular preguntas, por el mero deseo de saber, con el objetivo de obtener un mayor conocimiento, es decir, es la búsqueda del conocimiento por el conocimiento en sí mismo. Si recurrimos a la definición nominal de filosofía, nos encontramos con que este término está formado por dos antiguas palabras griegas, “philos”, cuyo significado es “amor”, y “sophia”, que quiere decir “sabiduría”; por lo tanto, la filosofía es el amor a la sabiduría.

El hombre, a través de esta ciencia, logra interpretar, analizar y conocer mejor la realidad (objeto de estudio de la filosofía) que lo circunda; dentro de la cual podemos incluir su entorno y todos los hombres que lo componen. Podemos decir, además, que sin vivencias no hay filosofía; esto es así ya que ellas le otorgan al hombre experiencia, y a su vez el hombre filosofa (reflexiona) sobre éstas.

Haciendo un análisis de cada concepto tenemos que si con muy parecidas y que ambas tienen su que ver así como la ética es la ciencia que estudia lo bueno y lo malo y que su fin es que nuestras costumbres y valores es lo que aplicamos para la vida diaria y hacer una mejor aplicación del bien y respeto hacia los demás, en cuanto a la filosofía es el es amor a la sabiduría como bien se sabe, ese deseo de saber mas de cuestionarse uno mismo sobre lo que quiere saber, tener en ciuenta que la verdad está en uno mismo solo falta reflexionarla o pensarla; entonces haciendo uno fusión de ambas tenemos que la filosofía nos ayuda a reflexionar las acciones que haremos y la ética si es que está bien o mal y las consecuencias que esto nos puede traer, algo así como la conciencia.

LA ETICA COMO CIENCIA FILOSOFICA

Adolfo Sánchez Vázquez nos dice que al definir la ética como un conjunto sistemático de conocimientos racionales y objetivos acerca del comportamiento humano moral, la ética se nos presenta con un objeto propio que se tiende a tratar científicamente. Esta tendencia contrasta con la concepción tradicional que la reducía a un simple capítulo de la filosofía en la mayoría de los casos especulativa.

Es claro que se a dado gran importancia a la ética como materia y ya no como un simple complemento de otra ciencia, claro está que no se puede hacer obligatorias las reglas ni normas que establece la ética, pero esta ciencia más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com