ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo De La Metacognición En El Aprendizaje De Las Ciencias: Estrategias Para El Profesor Y Actividades Orientadas Al Alumno


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 2

Inicialmente el autor indica que la definición clásica de la metacognición se refiere; al conocimiento que uno tiene sobre los propios procesos y productos cognitivos o sobre cualquier cosa relacionada con ellos, es decir, las propiedades de la información o los datos relevantes para el aprendizaje.

En el texto, el autor realiza dos propuestas básicas para la implementación del proceso de la metacognición, estas son:

Estrategias dirigidas al profesor

 Programas explícitos de instrucción, que significa desarrollar en los alumnos el uso de estrategias metacognitivas por medio de un enfoque explícito o un enfoque incidental.

 Dar a conocer los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje; tener objetivos y metas claramente definidos para compartirlos con los alumnos.

 Insistir en el componente problemático del conocimiento, que consiste en relacionar la solución de problemas con los conocimientos aprendidos en las asignaturas.

 Aplicación de los conocimientos científicos a la realidad humana, que significa relacionar los conocimientos con fenómenos que ocurren diariamente en nuestro entorno.

 El recurso a la historia de la ciencia, hacer consiente al alumno que la ciencia ha evolucionado con la historia.

 Desarrollo de enfoques multidisciplinares, que se trata de relacionar varias ramas disciplinares en la solución de diversos fenómenos.

 Uso de la evaluación como instrumento metacognitivo; analizar el proceso de aprendizaje de los conocimientos para corregir errores.

Recursos y actividades orientadas a los alumnos.

 Actividades tales como, predecir – observar – explicar; lo cual implica comprender el papel de los conocimientos previos en la interpretación de los fenómenos.

 Mapas conceptuales, que relacionan conceptos de a cuerdo a su importancia.

 Diagramas V, que tratan de desarrollar un tema a partir de un problema central.

 Un uso adecuado de la bibliografía.

 Resolución de problemas como pequeñas investigaciones, se debe impulsar el proceso de la investigación.

 Resolución de problemas con soluciones contraintuitivas, esto es confrontar los conocimientos, expectativas o ideas previas de los alumnos con los conocimientos científicos.

 Realización de actividades de materialización, lo cual permite confirmar los resultados por medio de magnitudes reales.

 Elaboración de un diario, necesario para registrar el desarrollo de las asignaturas y experiencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com