ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"INTERACCION ENTRE EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO".


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  1.382 Visitas

Página 1 de 4

REPORTE DE LECTURA

“INTERACCION ENTRE EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO”.

Si ver una flor crecer en el pavimento es un hecho bellamente maravilloso, ver a un niño crecer en toda la extensión de la palabra es aun más milagroso y espectacular.

Como profesores las palabras “aprendizaje” y “desarrollo” son parte de nuestro vocabulario, las usamos cotidianamente en múltiples situaciones y tienen un lugar siempre en nuestro discurso, pero ¿en realidad nos ponemos a reflexionar que encierran cada una de ellas? ¿Utilizamos correctamente estos términos? ¿Sabemos verlos en su relación y en su individualidad? Este trabajo, apoyado en las ideas de Vygotsky, pretende dar una perspectiva sobre la relación entre los dos conceptos que nos competen, presentando un panorama general de las consideraciones que debemos tener para entender dicha relación.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que existen diversas teorías sobre este tema, cada una nos da una visión particular de cómo es concebida esta relación y merece que pongamos toda nuestra atención y emitamos una opinión critica de acuerdo a nuestras experiencias y conocimientos teóricos como maestros en formación. Diariamente en nuestras aulas tenemos niños que nos manifiestan su forma de pensar y nos dan muestra de sus capacidades tanto físicas, motrices y psicológicas, lo cual es una muy herramienta para diseñar las estrategias que utilizaremos para mover estas estructuras y facilitar el aprendizaje de estos pequeños.

He aquí la importancia de que como profesores estemos informados y nos actualicemos contantemente para comprender estos dos importantes conceptos “Aprendizaje ” y “Desarrollo ” y respondernos a las interrogantes que se plantearon unos párrafos atrás en este mismo escrito.

Ahora bien, para internarnos en este tema, dice que “Los problemas con los que nos encontramos en el análisis psicológico de la enseñanza no pueden resolverse de modo correcto, ni siquiera formularse, sin situar la relación entre aprendizaje y desarrollo en los niños en edad escolar” por ello el texto nos presenta tres teorías desde las cuales se intenta dar un mejor entendimiento de esta relación a la que se refiere Vygotsky y a su pensamiento al respecto, a continuación se presentarán estas teorías a manera de esquema.

En esta primera postura encontramos una separación entre los procesos de desarrollo ya aprendizaje, es importante considerar y señalar los puntos a favor y en contra que tiene, podemos dar fe que los niños adquieren muchas capacidades, destrezas, habilidades y conocimientos antes de ir a la escuela, al convivir con la naturaleza, del contacto con otras personas, de todas las pequeñas experiencias que lo hacen crecer, esto no podemos negarlo; pero también no podemos negar el aporte que la escuela hace para este crecimiento, el contacto con sus pares, la adquisición de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com