ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MODA COMO SINÓNIMO DE CONSUMO


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo del libro “Compro, luego existo” de Guadalupe Loaeza

“LA MODA COMO SINÓNIMO DE CONSUMO”

La moda es el reflejo de un momento determinado en un contexto, del acontecer social, cultural, geográfico, político, económico, etc. Para que a esta se le llame así tuvo que haber sido primero una tendencia, que es propuesta por antropólogos, sociólogos, etnógrafos, etc., que se encargan de la observación de la sociedad, del estudio de las personas, el análisis del contexto y la reacción acerca del estos acontecimientos.

Dentro del estudio que antropólogos han realizado a cerca del origen del fenómeno millonario, hoy la moda, se a establecido que antes de la existencia de la necesidad del vestir hubo el gusto por el adorno y que no precisamente es un “acto de libertad ni de decisión individual sino que en dicho sentido esta determinado por una instancia social” , por un habitus que se entiende como sistema de disposición duradera, una costumbre o manera en la que vive una persona o grupo de personas, funciona como sistema de clasificación.

Así pues un apartado de está última es la elite que cataloga a un grupo minorista privilegiado, la autora Guadalupe Loaeza en su libro “Compro luego existo” enmarca claramente el estilo de vida que este circulo mantiene. Dentro de la moda el nicho mencionado es el más atractivo ya que tienen la capacidad de consumir objetos de las grandes marcas a muy elevados precios. En el escrito se destaca el poder y el posicionamiento que la moda imparte ante la sociedad, además deja denotar como es que una marca puedo llegar al inconsciente de las personas por medio de estrategias de publicidad y del marketing formulando productos y campañas aspiracionales, haciendo sentir al ser único, con poderío, modernizado y sobre todo aceptado. También asiste al imaginario en el como se le vende a una persona de clase alta mostrándole un estatus mayor a su nivel y presentado ante sus ojos gadget que el vendedor (pieza clave para que un consumista regrese al lugar de compra) promete conseguirá aportarle un éxito asegurado dentro de su entorno social solo por llevar lo que esta en boga dentro de las “celebrities”. Del mismo modo sucede al conseguir apropiarse de objetos de la historia, tales como obras de arte o carros antiguos dejando sentir regocijo con el hecho de pensar que estos se exhibieran en un museo y tendrán su nombre a un lado, pensando que habrá personas observando dichos objeto sin poder tocarlos, pensando que el consumir y poseer estos productos de la historia son una buena inversión y fruto de felicidad. Pero nada de esto sería posible sin las llaves que de nombre llevan “dinero, un medio para la creación de la oleada del artificio, dejando a un lado la esencia del ser cambiándolo por un ser cursi” , entendiendo por cursi la pretensión de ser elegante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com