ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS NUMEROS Y EL SISTEMA DECIMAL DE NUMERACION


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 3

2 UNIDAD “LOS NUMEROS Y EL SISTEMA DECIMAL DE NUMERACION”

LECTURA: TENDENCIAS DE LA INVESTIGACION EN DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS Y LA ENSEÑANZA DE LOS NUMEROS EN FRANCIA

La lectura es sumamente interesante, ya que menciona como se llevaba a cabo la enseñanza de las matemáticas en los niños hace 50 años y como fue evolucionando la didáctica, para favorecer el aprendizaje de las matemáticas, es muy interesante analizar como desde muy pequeño el niño logra ordenar, seriar, pronunciar e internar el numero en su vida cotidiana, la cantidad va teniendo más relevancia poco a poco y deja de ser un mero símbolo con nombre, pasa a ser el numero una herramienta para que este lo utilice en lo real.

La autora menciona que el manejo de series numéricas, producidas de una manera memorística no son de relevancia para el niño, ya que esta manera es simplemente un bloque verbal que el alumno expresa sucesivamente a forma de repetición pero sin conciencia de lo que está realizando al leer números, lo que le dificulta avanzar a otros niveles, como comenzar a contar desde otros números, contar al revés, etc., creo que la autora es muy atinada en su análisis de los diferentes niveles, ya que suenan muy congruentes y nos hacen reflexionar a cerca del nivel en que se encuentra nuestro niño.

Algo de las muchas cosas que me llamarón la atención de la lectura, aunque no se menciona pero lo concluí, que el niño evoluciona en su saber matemático, realiza su andamiaje, de el conteo a la cuantificación, donde identifica la serie numérica de objetos similares ordenados y dispersos, estima cantidades, evalúa si es verídica su suposición, reconstruye si es necesario, ya que dice la autora que el error es algo positivo en las matemáticas, ya que se le da la oportunidad al estudiante de profundizar en una reflexión mediante el error. Para mi resulta muy interesante indagar en el proceso mental matemático complejo, que nuestro alumno lleva a cabo para determinar cantidades.

Como docentes tenemos la obligación de crear las diferentes situaciones necesarias para el aprendizaje de las matemáticas en los alumnos, ya que el numero esta presente en cualquier lado.

Lectura: valor de la posicion y adicion en doble columna

La lectura nos explica que el valor posicional es importante porque los niños que no la entiendan se verán seriamente incapacitados para sumar, restar, multiplicar y dividir. Esta se enseña actualmente desde primer grado. Investigaciones han encontrado que es hasta 3º o 4º cuando los niños entienden el valor posicional. De la misma manera en la lectura se explica por que la enseñanza tradicional obtiene tan poco éxito en esta área.

La comprensión infantil del valor de la posición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com