ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 3

“Solo el sabio mantiene todo en la mente, jamás olvida el mundo, piensa y actúa con relación al cosmos”

GROETHUYSEN

El ser humano, es un ser ligado a la naturaleza, al cosmos y como tal debe recordar que sin estos elementos este no podría existir; desde los inicios de la historia el hombre se ha visto envuelto en diversos paradigmas, en mi opinión el más relevante el de lo humano y la naturaleza, destacando que un paradigma es inconsciente pero irriga el pensamiento consciente, lo controla y, en ese sentido, es también subconsciente.

La educación del futuro deberá preocuparse de tener un equilibrio entre el cosmos, la naturaleza y el mismo, para que la vida no se vea afectada, para que no se les olvide de donde vienen, de donde surgió toda esta trasformación del homo Australopithecus al homo sapiens, en la cual todo se ha relacionado para la evolución tanto de la ciencia como de la tecnología.

Hay que tomar en cuenta que todo ser humano tiene ilusiones, se equivoca y en ocasiones aprende de sus errores, sin embargo esto no le ayuda dejar de lado la ceguera que se ve reflejada en la cultura, en la relación que existe entre sociedades y entre individuos, ya que algunos por ser de oriente y occidente presumen de una superioridad ante los del norte y sur.

Para que la educación del futuro sea fructífera deberá hacer uso de su inteligencia para volver a unir a la naturaleza y el cosmos, y así formar un ser consciente que deje de lado la individualidad y trabaje en conjunto con sus semejantes para que las culturas de todo el mundo dejen de estar cerradas en sí mismas y puedan abrirse para integrar no solo los saberes y técnicas sino también ideas, costumbres, alimentos, individuos, para que estas sean más enriquecedoras y productivas.

Ahora bien Eurípides nos menciona “Los dioses nos dan muchas sorpresas: lo esperado no se cumple y para lo inesperado un dios abre la puerta”, este mensaje en la sociedad del siglo XXI no se ha incorporado esta idea de dejar fluir las cosas para que nuevas y mejores cosas lleguen a nuestras vidas.

La educación del futuro deberá centrar sus ideales en que todo lo que se comunica no es del todo comprensible ya que por diferentes razones la información comunicada se ve afectada por el uso de las tecnologías, ya que la comunicación cada vez es más virtual que personal.

Pero el individuo deberá actuar éticamente, haciendo una relación sociedad – individuo para que unidas puedan ayudarse, desarrollarse, regularse y controlarse, para formar una verdadera democracia.

Para que estas futuras sociedades lleguen a ser fructíferas deberán dejar de lado todos esos perjuicios con los que se van arrastrando, deberá ser tolerante y unir una sociedad fragmentada llena de rencores, individualismos, enajenación y egocentrismo, haciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com