ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Palabra, El Rol Docente Y La Palabra


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  1.325 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre

“La importancia de la palabra, el rol docente y la palabra”

El presente artículo supone una reflexión sobre la importancia de la comunicación verbal y corporal que se produce en el aula entre los alumnos y docentes, teniendo en cuenta el rol docente, el de los alumnos y sus respectivas expresiones.

La voz es una de las herramientas más importantes en nuestra vida personal y sobre todo en la vida laboral de los docentes. La voz la utilizamos para comunicarnos, pero no es la única manera, existe una comunicación corporal que puede o no coincidir con lo expresado verbalmente. Cuando queremos decir algo, son muchos los factores que modifican la voz, desde actitudes corporales como el caminar, sentarse, hasta factores externos como pueden ser los ruidos, el tiempo, etc. que afectan la emisión de la voz. En el caso de los docentes, todos estos elementos que afectan a la voz pueden ser controlados siempre y cuando el docente haya recibido una educación sobre el cuidado de la voz, esta información es muy necesaria en la formación de los docentes.

El docente, para comunicar, además de hacer un buen uso de la voz, debe tener en cuenta el uso corporal. Se debe lograr una musculatura relaja, un correcto control postural, ya sea de pie o sentado. Si conseguimos que nuestro cuerpo este relajado, vamos a lograr que el mensaje que queremos dar sea el correcto, coincidiendo con la emisión de la voz.

Es preciso que el docente no solo conozca lo que se va a comunicar sino que también debe expresarlo con tono adecuado, acompañar el mensaje con lo gestual y cuidar la forma en que se expresa el mensaje para poder decir exactamente lo que se quiere comunicar.

El Rol docente y la comunicación

La función básica de los docentes es la comunicación educativa, ésta constituye el proceso mediante el cual el alumno recibe información y las reelabora en interacción con el medio y con sus propios conceptos construidos. De esta manera, se descarta el concepto que se tuvo en algún momento del alumno como ser carente de conocimiento e incapaz de razonar por sus propios medios, actualmente se entiende que el alumno es un ser activo, que reelabora los mensajes según sus propios conocimientos previos.

Para que la comunicación sea efectiva, el docente debe conocer el lenguaje actual de los alumnos. Ellos también cumplen un rol importante en el proceso comunicativo escolar y conocer su lenguaje, su manera de expresarse, ayudara a que ambos se entiendan mejor, sin olvidar que los alumnos deben aprender a utilizar el lenguaje en forma correcta.

El dialogo es un manera de comunicación, ideal para utilizar en el aula. Los docentes y alumnos están en constante dialogo desde el primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com