ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Participación Ciudadana En Las Decisiones Y Acciones Del Gobierno De Matehuala


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 2

Matehuala ha sido un municipio en el que la mayoría de los ciudadanos nunca estuvieron acostumbrados a involucrarse en la toma de decisiones y mucho menos en las acciones del gobierno lo cual provoco el libre actuar de los servidores públicos que en vez de servir al pueblo se sirvieron del pueblo. Así fue una administración tras otra de uno y otro ideal político siempre fue lo mismo, promesas en campaña de los aspirantes al gobierno de Matehuala y ya establecidos en el poder cumplieron a medias sus promesas (en el mejor de los casos) sino es que no cumplieron lo prometido en campaña. Los gobernantes en Matehuala siempre estuvieron acostumbrados a trabajar a su manera sin presión de sus gobernados y sobre todo sin alguien que les exigiera una rendición de cuentas de lo realizado. Todo esto en conjunto propicio una infinidad de anomalías en el actuar del gobierno tales como:

• Licitaciones fraudulentas o ficticias.

• Desvió de recursos.

• Corrupción.

• Obras públicas de mala calidad o inconclusas.

• Servicios públicos deficientes.

La democracia siempre se ha asociado con participación ciudadana. No obstante, el tema cobró importancia cuando, a pesar de contar con un sistema democrático, las sociedades de algunos países no se sentían satisfechas con las consecuencias negativas que la democracia podía presentar, lo que provocó una crisis de satisfacción y desilusión de este sistema de gobierno.

Es innegable la importancia que tiene para cualquier país democrático contar con mecanismos de participación ciudadana. Sin embargo, queda sin resolverse la discusión acerca de los límites del significado de participación. El debate es muy parecido al que se da con el concepto de democracia. ¿Se puede hablar de participación ciudadana en los países donde la sociedad sólo participa a través del voto? Los académicos también parecen haber alcanzado un consenso sobre este tema. Joseph Stiglitz, por ejemplo, afirma que “los procesos de participación deben comprender también el diálogo abierto y el amplio compromiso activo y ello requiere que los individuos tengan voz en las decisiones que les afectan”. (Stiglitz, 2005).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com