ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

: CLAVES PARA LA ORGANIZACIÓN DE CENTROS ESCOLARES DE SERAFIN ANTUNES


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  3.891 Palabras (16 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 16

CLAVES PARA LA ORGANIZACIÓN DE CENTROS ESCOLARES

La educación escolar se desarrolla en el seno de una organización.

Desempeñar la educación junto con otras personas, dentro de una organización, supone múltiples ventajas y beneficios para los sujetos que la desarrollan como para los destinatarios de su trabajo así como la posibilidad de ayuda mutua, distribución de la cargas, posibilidad de formarse y enriquecerse con las aportaciones de los colegas.

Las personas que trabajan en una organización son elementos que forman parte de su estructura y como tales se incorporan a lo que Owens 1976, llamo el “Andamiaje de roles de la organización”, trabajar junto con otros enseñantes supone poner una parte de uno mismo para un fin común.

Mientras que la educación escolar es una tarea colectiva dándole gran importancia a conceptos como: objetivos comunes, trabajo colaborativo, coordinación, división del trabajo, pero también otros como: desajuste de interés, conflicto o negociación, por lo que ocurre en los centros escolares es una concurrencia de hechos que un sumatorio de acciones individuales.

Dentro del Proyecto Educativo de los centros menciona el derecho de libertad de cátedra que como todo derecho tiene límites, dando al profesor la libertad de escoger metodología y seleccionar contenidos y propósitos pero teniendo de limite la armonización de estas elecciones con las que hagan el resto de los profesores, siempre teniendo como referencia al ALUMNO. Dentro de estos derechos con los que se cuentan existe cierta igual con los de respecto de sus alumnos. Teniendo los alumnos como principal derecho el recibir una educación de calidad.

Es necesario superar posturas individualistas o insolidarias, con el fin de salir del ámbito reducido que nos limita el aula para adquirir una visión más global de lo que supone el trabajo dentro del conjunto de las actuaciones que desarrollan entre todos los profesores y alumnos.

Esta convicción de que la educación escolar es una tarea colectiva está cada vez más presente entre los profesores y profesoras de nuestros centros escolares. Por eso, cuando tratamos de analizar y mejorar su organización y funcionamiento adquieren gran importancia conceptos como: objetivos comunes, trabajo colaborativo, coordinación, división del trabajo pero también otros como desajuste de intereses, conflictos o negociación. Lo que ocurre en los centros escolares, pues es más una concurrencia de hechos que un sumatorio de acciones individuales.

Procurar acuerdos entre los profesores y profesoras de un centro no es tarea fácil. Pueden ser habituales los desajustes y la discrepancia entre las expectativas de cada persona o la falta de consenso respecto a fines o valores. El conflicto, por tanto, no es necesariamente un indicador de una organización deficiente o sinónimo de una gestión inadecuada sino un tributo permanente de la naturaleza de las organizaciones.

Ahora bien, la existencia de diversas percepciones, interpretaciones o expectativas entre los miembros de una organización o que el conflicto deba verse no como una situación disfuncional sino como una característica inherente a la escuela no deberían ser argumentos que justificasen actitudes conformistas o pasivas.

Por otra parte, sabemos que para que las innovaciones tengan continuidad y arraigo debe hacerlo dirigiéndolas al Centro escolar en su totalidad, pensando en él y concibiéndolo como la verdadera unidad de cambio y no a través de pequeñas actuaciones aisladas de ámbito reducido que afectan a pocos individuos durante poco tiempo. El posible éxito o fracaso de las innovaciones depende sobre todo de variables organizativas tales como planificación, toma de decisiones, resolución de conflictos, surgimientos de los acuerdos, metodología del trabajo en grupo, colaboración, utilización racional de e-Educa, Cibercultura para la Educación AC

PERCEPCIÓN Y RESPUESTA AL ENTORNO DE LA ESCUELA.

Sobre el concepto de escuela

Concebimos a la escuela, en su significación institucional, a la manera de García Hoz (1986: 217), es decir: como “la comunidad formada principalmente por maestros y alumnos, dedicada específicamente a la educación”.

El término escuela es para nosotros una etiqueta-paraguas que asume y quiere representar el estudio de “tipo escolar” y que se extiende tanto al ámbito de las instituciones de educación formal como informal que acogen a personas de cualquier edad. Por tanto, nuestro concepto de escuela no se refiere únicamente a las instituciones que se ocupan de las etapas educativas primarias.

Los componentes del centro escolar

El centro escolar esta formado por seis elementos que constituyen las variables principales que habrá de manejar ordenándolas e interrelacionándolas adecuadamente con el fin de posibilitar un mejor servicio a los estudiantes: Esos seis elementos fundamentales son:

Objetivos.

Recursos.

Estructura.

Tecnología.

Cultura.

Entorno.

Los objetivos

Son los propósitos institucionales, explícitos o no, que orientan la actividad de la organización y constituyen la razón de ser del centro. “Favorecer la adquisición de hábitos personales y sociales a los alumnos y alumnas”. “Capacitarles para el trabajo intelectual autónomo” o “Fomentar procesos de participación entre los miembros de la Comunidad Escolar”.

Los recursos

Constituye el patrimonio de que dispone el centro escolar para lograr sus objetivos. Son los elementos básicos a partir de los cuales se desarrolla la acción educativa escolar. Enumerados esquemática y resumidamente, la escuela dispone de tres tipos de recursos a saber:

a) Personales: profesorado, estudiantes, padres y madres, personal de administración y servicios, personal directivo, especialistas diversos… Son los protagonistas del hecho educativo.

b) Materiales: edificios, mobiliario y material didáctico. Los tres distribuidos y dispuestos de una u otra manera determinarán el espacio escolar. e-Educa, Cibercultura para la Educación AC

PERCEPCIÓN Y RESPUESTA AL ENTORNO DE LA ESCUELA.

c) Funcionales: tiempo, dinero y formación, fundamentalmente.

La estructura

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com