ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 Libros De Arq De Marco Lucio Vitruvio


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 3

Síntesis de Los diez libros de arquitectura de Marco Lucio Vitruvio

Vitruvio, arquitecto e ingeniero de la antigüa Roma, plasmó en el primer tratado histórico sobre la materia, los conocimientos y principios básicos que han servido para construcciones desde aquel entonces (probablemente hacia el 27 a.C) hasta el día de hoy.

Comienza describiendo la arquitectura como una ciencia de numerosas enseñanzas tanto teóricas como prácticas, y con diversas instrucciones, donde es necesario entender mucho de las ciencias y las artes para obtener la perfección constructiva. Resalta la conveniencia del ingenio y la inclinación hacia el trabajo para ser un diestro arquitecto, que careciendo de alguna cualidad anterior sería nefasto.

Esclarece los elementos que componen la arquitectura: el orden, que da a las partes de una construcción su justa medida y disposición; la disposición, el arreglo conveniente de esas partes; la euritmia, el aspecto grato resultante; la proporción, la concordancia entre la obra completa y sus respectivas partes; y la distribución o economía, el mejor uso de los materiales y terrenos. Las construcciones habrán de ser, en consecuencia, sólidas (seguras), útiles y bellas (ornamentadas).

Trata la construcción de murallas, la adecuada disposición del espacio interior a ellas orientando las calles hacia los cuatro puntos cardinales y sobre la mejor disposición según los vientos y las aguas, para la máxima sanidad de las ciudades (en terrenos elevados) y según la fertilidad de las tierras circundantes y los posibles caminos de transporte.

Divide la arquitectura en tres partes: la construcción, que se divide a su vez en dos partes: una para los edificios públicos, murallas, etc y otra para los edificios privados;

2.trata de la elección y el uso de materiales de construcción y de las estructuras murales, con ejemplos prácticos de aplicación en obras romanas y griegas.

3.describe los diversos tipos de templos dando normas de proporción y de simetría para las planimetrías y para cada una de sus partes, y ocupándose en particular de los de orden jónico. La columna asume en su concepto importancia capital en relación con las proporciones del templo, que están concebidas matemáticamente.

IV trata de templos dóricos, corintios y toscanos, con preceptos técnicos y rituales de construcción.

V está dedicado a los edificios de utilidad pública: el foro, la basílica, el erario, la cárcel, la curia, los teatros, los pórticos, los baños, la palestra y los puertos. Vitruvio se confirma como experto técnico donde trata de los teatros y de los puertos, y hasta se le percibe innovador cuando cita y describe sumariamente una obra suya: la basílica de Fano.

VI, discurriendo acerca de los edificios privados, Vitruvio se libera de los tratadistas griegos y reflexiona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com