Informes De Libros / 10 Principios De Sun Tzu

10 Principios De Sun Tzu

Ensayos: 10 Principios De Sun Tzu
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.940.000+ documentos.

Enviado por:  nautica  13 julio 2013
Tags: 
Palabras: 922   |   Páginas: 4
Views: 145

Sun Tzu supuestamente vivió en el nordeste de China hace 2 500 años, aproximadamente en la misma época del célebre filósofo Chino Confucio.

Sun Tzu fue considerado como un experto en estrategia militar, como lo había sido también su padre, gracias a las victorias que alcanzaron ambos en el campo de batalla.

Aunque no existen pruebas de que Sun Tzu anotara personalmente sus reflexiones, cerca de 100 años después de su muerte, el gran guerrero chino Cao Cao reconstruyó cuidadosamente un texto sobre estrategia militar en el que se recogían las enseñanzas de Sun Tzu.

El gran éxito que alcanzó Cao Cao en la guerra, aplicando los métodos de Sun Tzu (llegó a unificar toda la China) permitió popularizar el texto, tal cual el boca a boca de nuestros días.

A lo largo de los tiempos, varios jefes militares han atribuido sus victorias y éxitos militares a los principios de Sun Tzu. Por otra parte, debido a la existencia de cierta similitud entre el mundo de la guerra y el de los negocios y dado que la sabiduría que encierra el texto se puede aplicar en muchas situaciones de negocios y política, los dirigentes y líderes de todo el mundo, especialmente los asiáticos, estudian y llevan a la práctica la obra de Sun Tzu.

Los 10 principios de Sun Tzu que mencionamos a continuación, constituyen la base del éxito competitivo.

1. Aprender a combatir: En la actualidad la competencia es mayor, más agresiva e inevitable. En las situaciones competitivas no debemos permitir que nuestras emociones rijan nuestros actos. Solo permanecerá en el mercado la organización que esté debidamente preparada en todos sus niveles y que mantenga la serenidad en medio de la contienda comercial o política.

2. Muestra el camino: El liderazgo, el Líder marca el camino con el ejemplo, se involucra y se compromete; con sus clientes internos y externos.

Sun Tzu nos dice que el liderazgo determina por sí solo el éxito. Co

nfucio creía que el liderazgo eficaz proviene de siete características:

la autodisciplina,

la decisión,

el logro,

la responsabilidad,

el conocimiento,

la cooperación con los subordinados y

el ejemplo.

3. Hazlo bien: Toda ventaja competitiva se basa en la ejecución eficaz. La planeación es importante, pero los actos son la fuente del éxito. Los ganadores son los que hacen lo correcto en el momento correcto. Avanza cuando sea ventajoso y detente cuando no lo sea.

4. Conoce los hechos: Para alcanzar el éxito debes disponer de información confiable y suficiente. Solo así se tomarán las decisiones oportunas y adecuadas. Información es poder y el uso de la misma constituye poder absoluto.

5. Espera lo peor: Prepárate para lo inesperado, no supongas que la competencia no atacará, la competencia siempre está presente, aún no atacando. Obsérvela de cerca y centra tus recursos en sus puntos meno ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.940.000+ documentos