ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a 1984


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  Monografías  •  5.793 Palabras (24 Páginas)  •  1.270 Visitas

Página 1 de 24

Introducción a 1984

1984 es una novela de George Orwell escrita 1949 y que sitúa su acción en un macroestado totalitario donde el poder recae en un partido cuyo máximo representante es el Gran Hermano, una supuesta persona que ni siquiera se sabe si existe y que es la encarnación del partido. Los habitantes de este estado están continuamente vigilados por el partido para evitar la más mínima rebelión o contraposición al partido. Su protagonista, Winston Smith, aparece como un contrario al sistema y al Gran Hermano, esto le hará preguntarse muchas cosas sobre porque son así las cosas y si se pueden cambiar.

George Orwell, autor de este libro, es el seudónimo de Eric Arthur Blair, su verdadero nombre, nació en Montihari (india), en 1903. Tras terminar sus estudios en Eton ingresó en la Policía Imperial de Birmania, donde permaneció hasta 1928. Después de esto se traslado a Europa donde tuvo diversos trabajos malpagados en París y en Inglaterra, de donde saco la idea para escribir “Sin blanca en París y Londres”, su primer libro, a este le siguieron “La marca”, “Mantened la pidistra izada”, “El camino de Wigan Pier” y “Subir por el aire”. De su paso por España y su participación en la guerra civil española como militante de la POUM, nos dejó “Homenaje a Cataluña”, en ella se advierte un pesimismo ante el papel de la izquierda socialista que se reflejaría en sus posteriores novelas que son “Rebelión en la granja”, escrita en 1945 y que es una sátira del régimen comunista soviético y “1984”, que es la novela que nos ocupa, que resultaría ser su novela más famosa y su último gran trabajo, ya que moriría un año después de escribirla en la ciudad de Londres.

El libro

Winston Smith es un funcionario del partido que gobierna Oceanía, un superestado totalitario que tiene su máximo representante en el Gran Hermano, una persona que nadie conoce y que ni siquiera se sabe si existe, el partido vigila constantemente a la población mediante unos instrumentos llamados telepantallas, que son capaces de transmitir imágenes y a la vez captarlas mediante una cámara, de modo que no solo tienen vigilada a la población sino que también emiten publicidad del partido.

El trabajo de Winston en el ministerio de la verdad era falsear documentos para que se ajustaran a lo que el partido había predicho, así por ejemplo, si el partido había dicho que se producirían 20 toneladas de algo, y se habían producido solo 10, Winston y otros compañeros que se dedicaban a lo mismo que él, tenían que cambiar el 20 por el 10 y quemar el documento antiguo.

Un día Winston asiste a una sesión de “Los dos minutos de odio”, un instrumento del partido para asegurar que los funcionarios conservaran su amor hacia el Gran Hermano, en ella se emiten durante dos minutos imágenes del peor enemigo del partido, Emmanuel Goldstein, para que los asistentes le abucheasen y le gritasen y, en general, para que le odiasen, así salían de cada sesión odiando cada vez más a Goldstein y amando más al Gran Hermano. En la sesión a la que asiste Winston viene por casualidad un miembro del partido interior, es decir uno de los mandatarios del partido, llamado O'Brien, tras la sesión le parece a Winston que O'Brien le lanza una mirada con la que le quiere decir que esta descontento con el partido y con el Gran Hermano, como el propio Winston, que nunca a estado de acuerdo con el régimen que hay. Esto le hace pensar a Winston y se compra un diario, esto es algo prohibido por el partido pero que se podía adquirir en las tiendas antiguas de los barrios proletarios, así escribe una serie de incongruencias sin mucho sentido que finalmente desembocan por despiste en la frase repetida varias veces con letras mayúsculas: ABAJO EL GRAN HERMANO.

Escribir una cosa como esta está suponía el mayor crimen que podía realizarse, el “crimental” o crimen mental y el castigo equivalía a la pena de muerte. Ya que solo era cuestión de tiempo el que descubriesen el diario mediante la telepantalla decidió resignarse y hacerse a la idea de que ya era un muerto.

Así, tomó como determinación que si lo iban a matar, o mejor dicho, si lo iban a vaporizar, que era matar a alguien y eliminar toda la información de modo que no se supiera nada de él hasta el punto de que se considerase que no ha existido (es lo que llamaban convertirse en una no-persona), debía conseguir vivir lo más posible para poder dejar todos sus pensamientos en el diario.

A partir de entonces Winston empieza a pensar más sobre todo lo que le rodeaba y sobre que había habido antes del partido, él apenas recordaba nada excepto que su madre y su hermana murieron para que él sobreviviera y que desde entonces todo había sido continua guerra entre las tres grandes potencias del mundo, Oceanía, donde vivía Winston, Eurasia, con la que se encontraba en guerra, y Asia Oriental, con la que se encontraba aliada.

Pensaba mucho sobre lo ético de su trabajo y sobre la capacidad que tenía de cambiar datos que se referían a una gran nación y el poder crear vida de la nada y hacer de una persona una no-persona mediante la eliminación de unos cuantos escritos. También pensaba en O'Brien, fue precisamente pensando en él cuando se acordó de un sueño que tuvo en el que el propio O'Brien le decía “Nos encontraremos en el lugar donde no hay oscuridad”

Así siguió Winston durante un tiempo, solo se hacía preguntas sobre porque las cosas eran así y si se podían cambiar, pensaba que era el único cuerdo entre todos los habitantes de Oceanía y que era el único que no creía en las mentiras del Gran Hermano, seguía escribiendo mucho en su diario, llegaba a conclusiones como que la esperanza de cambiar el sistema, estaba en los proles, solo necesitaban tener conciencia de su fuerza, pero eso el partido lo tenía también controlado ya que el partido les enseñaba desde un principio que eran inferiores y que no tenían importancia para la sociedad. Al final también pensó que si el loco no sería él, ya que todo el mundo pensaba distinto a él y no tenía pruebas físicas para demostrar que estaban equivocados ya que todas se destruían y se cambiaban para que se ajustase a una verdad inventada.

Un día, en el ministerio de la verdad donde trabajaba Winston se cruzó con una compañera de trabajo a la que había visto mucho últimamente y que no le daba muy buena espina, ya que la creía una espía que la iba a delatar. Al cruzarse con ella se cayó y Winston le ayudó a levantarse, esta le pasó disimuladamente una nota Winston, al principio a Winston especuló sobre si podía ser una orden de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com