ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3 Taller Formacion Ciudadana


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  1.832 Visitas

Página 1 de 6

3 taller

Consideraciones sobre la constitución

1. En una elección presidencial en Colombia los candidatos alcanzaron la siguiente votación: los liberales 2.300.000, los conservadores 1.800.000, los independientes 3.000.000 y la unión de otros partidos de oposición 1.500.000 votos. Los políticos se reunieron y reconocieron la victoria de los independientes proclamando al candidato de los liberales que alcanzan la segunda votación. Como los conservadores no estuvieron de acuerdo demandaron la elección ante la Contraloría General de la república. ¿Cree usted que en el ejemplo planteado se presentan irregularidades? De ser así señálelas.

En el ejemplo planteado se presentan irregularidades como:

* Se debe resaltar que en Colombia los votos son obtenidos por candidatos más no por partidos políticos.

* No se puede proclamar a nadie presidente pues ninguno obtuvo la mitad más uno en los resultados, pues el total de votos fue de 8.600.000 y nadie obtuvo más de 4.300.000 votos, esto implica que se debe efectuar segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor número de votos.

* La demanda de la elección no debe hacerse a la Contraloría General de la República ya que es competencia de la registradora todo el tema electoral.

2. ¿En qué eventos puede el presidente de la República crear leyes?

Cuando es facultado extraordinariamente por el congreso por un periodo máximo de seis meses.

3. ¿En qué consiste la teoría de la tridivisión del poder y cuál es su relación con los organismos de control?

La teoría clásica de estado de derecho divide el poder público en tres ramas:

* Legislativa: En cabeza del congreso de la República, encargado de crear las leyes e integrado por senado y cámara de representantes.

* Ejecutiva: En cabeza del presidente de la República. Su función principal es velar por la administración del estado, para ello el presidente asume triple naturaleza: Jefe de estado, jefe de gobierno y suprema autoridad administrativa.

* Judicial: Integrada por jueces y magistrados y tiene a cargo la aplicación de la justicia, es decir el juzgamiento de aquellas personas que no acatan el cumplimiento de las leyes y además de solucionar los problemas que se presenten entre éstos y el estado.

Su relación con los organismos de control es que las sociedades presentan conflictos inesperados que exigen una mayor amplitud de la actividad estatal.

4. ¿Cuál es el proceso para la creación de una ley en Colombia?

Generalmente es el congreso quien elabora un proyecto de ley, sometido a cuatro debates, si es viable es llevado al presidente para su aprobación, de ser así se publica a la ciudadanía para su aplicación, sino es así se devuelve al congreso para su derrocamiento, anulación o aprobación sometido nuevamente a otros cuatro debates.

Un proyecto de ley puede ser también presentado por el pueblo a través del congreso en caso tal de que sea el 5% de la población os que están solicitando el estudio del proyecto y se somete al mismo proceso anterior.

5. ¿Cuál es la función de la corte constitucional?

Ejerce control cuando discrepancias entre el legislador y el ejecutivo bien sea cuando se enfrentan sus criterios frente a la creación de una ley o cuando se niega o ratifica un tratado internacional firmado por el jefe de estado.

6. ¿Cuál es la función del vicepresidente?

Remplazar al presidente en las faltas temporales o absolutas.

7. ¿Porque se dice que la Fiscalía general de la Nación es un organismo investigativo acusatorio?

Pues es el encargado de investigar los delitos, recabar las pruebas y acusar ante los jueces a los posibles infractores.

8. ¿Cuáles son y que hacen los diferentes organismos de control del estado?

* Procuraduría General de la nación: Está integrada por el procurador General de la Nación y sus delegados. Pertenece a la procuraduría, igualmente el Defensor del pueblo, encargado de la defensa y promoción de los derechos humanos y, de la defensa de los sindicados que no tienen recursos para costear los gastos de abogado y se encarga de vigilar el cumplimiento de la constitución, las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos.

Ejerce vigilancia sobre los funcionarios públicos.

* Contraloría General de la república: Encarga del control de los dineros públicos.

* La Rama electoral: Compuesta por el consejo nacional electoral que ejerce la suprema inspección y vigilancia de la organización electoral, vela por el cumplimiento de las normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com