ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4.1 El Consumidor Y La Mercadotecnia.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  2.797 Visitas

Página 1 de 7

4.1 El consumidor y la mercadotecnia.

La disciplina del marketing tiene dos grandes orientaciones y ambas están estrechamente relacionadas con los consumidores. La primera concierne al marketing como filosofía de empresa y la segunda como actividad empresarial. Comenzando por el aspecto filosófico del marketing se puede decir que: Según esta idea “el consumidor es el rey” y ello implica que para el marketing el elemento director de las actividades es un elemento externo a la empresa y no una parte interna de al misma (Arellano).

En el caso del marketing, sin que ello signifique desechar la importancia de las otras variables, el centro de las decisiones es un elemento externo e incontrolable por la empresa: el consumidor. Así, el marketing considera que el acordar la prioridad del consumidor es el único medio de asegurar el éxito de la empresa en el mediano y largo plazos (y por lo tanto de asegurar beneficios financieros, un personal contento y una capacidad productiva competente (Arellano).

La orientación empresarial se deriva indudablemente de la filosofía del marketing. Allí, desde un punto de vista operativo, su función es la de asegurar la relación ente la empresa y el cliente. En esta orientación el marketing es el elemento de relación entre la empresa y los consumidores, sin embargo, pese a ello, muchos especialistas prestan muy poca atención al conocimiento profundo del comportamiento de quienes supuestamente constituyen su principal fundamento. Los especialistas de marketing se han centrado básicamente en el aspecto administrativo de los intercambios, antes que en los sujetos que lo realizan. Por esta razón, se requiere presentar, con mayor detenimiento, cual es la importancia y cuales son las repercusiones que el estudio del comportamiento del consumidor tiene en el marketing (Arellano).

4.1.1 Impacto de los consumidores en la mercadotecnia.

Un concepto básico de marketing sostiene que las empresas existen para satisfacer las necesidades de los consumidores. Estas necesidades sólo pueden satisfacerse según el grado en que los mercadólogos entiendan a la gente y a las organizaciones, quienes utilizarían los productos y servicios que está tratando de venderles, y en que lo hagan mejor que sus competidores (Solomon).

La respuesta del consumidor es la prueba final para determinar si una estrategia de marketing tendrá éxito. Por lo tanto, los conocimientos acerca de los consumidores deberían incorporarse a cada faceta de un plan de marketing exitoso. Los datos sobre los consumidores ayudan a las organizaciones a definir el mercado y a identificar tanto las amenazas como las oportunidades de una marca. Además, en el alocado y salvaje mundo del marketing, nada es para siempre: estos conocimientos también sirven para asegurarse de que el producto continúe atrayendo a su mercado principal (Solomon).

4.1.2 Impacto de la mercadotecnia en los consumidores.

Para bien o para mal, vivimos en un mundo sumamente influido por las acciones de los mercadólogos. Estamos rodeados de estímulos de marketing en forma de anuncios, tiendas y productos que compiten por nuestra atención y nuestro dinero. Los mercadólogos filtran gran parte de lo que aprendemos acerca del mundo ya sea mediante la riqueza que se muestra en una revista glamorosa o los papeles que desempeñan los actores comerciales (Solomon).

La cultura popular, que consiste en la música, el cine, los deportes, los libros, las celebridades y otras formas de entretenimiento que el mercado masivo consume, es tanto un producto como una inspiración para los mercadólogos. Nuestras vidas también se ven afectadas por los aspectos de más largo alcance como la forma en que reconocemos eventos culturales como el matrimonio, la muerte o las festividades y la forma en que consideramos temas sociales como la contaminación del aire, los jugos de azar y las adicciones. Ya sea en el Super Tazón, en las compras navideñas, en las elecciones presidenciales, en el reciclaje de los diarios, en la perforación estética del cuerpo, en el consumo de tabaco, en el patinaje sobre ruedas o en los juegos de video on line, los mercadólogos tienen un papel significativo en la forma en que vemos al mundo y en la manera en que vivimos en él (Solomon).

Es difícil pasar por alto este impacto cultural, aunque parece que muchas personas no se dan cuenta de lo mucho que los mercadólogos influyen en sus películas preferidas y héroes musicales, en la ropa de última moda, los alimentos, las decisiones de decoración e incluso en las características físicas que consideran atractivas o desagradables en los hombres y en las mujeres (Solomon).

Una de las críticas más comunes y severas al marketing es que las compañías convencen a los consumidores de que “necesitan” muchas cosas materiales, y de que serán personas infelices e inferiores si no poseen esta “cosas necesarias”. El terma resulta complejo y ciertamente vale la pena analizarlo: ¿Los mercadólogos le dan a las persona lo que desean o les dicen que es lo que deberían desear? (Solomon).

¿Quién controla el mercado: las compañías o los consumidores?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com