ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5. FAMILIA DEL COMMON LAW. DERECHO INGLES


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  2.790 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DIVISIÓN DE ESTUDIOS JURIDICOS

LECTURA NO.7: “SISTEMAS JURICOS CONTEMPORANEOS” DE CONSUELO SIRVENT

MATERIA: Sistemas Jurídicos Contemporáneos y de Convivencia

MAESTRA: Patricia Elizab Zermeño Estrada

GRADO: 6°Semiescolarizado

FECHA: 18 de Octubre de 2012

ALUMNO: Jonatan Iván González Rodríguez

CÓDIGO: 303537889

RESUMEN:

5. FAMILIA DEL COMMON LAW. DERECHO INGLES

El Common Law nació en Inglaterra en la Edad Media con la creación de los Tribunales Reales; se formó por las decisiones judiciales de los tribunales, las decisiones se basaron en las costumbres de las tribus germanas que habitaban la isla. Este sistema jurídico prevalece en Inglaterra y además rige en Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Australia y Nueva Zelandia, entre otros.

5.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

1. Periodo Anglosajón del siglo 1d.C. Al XI d.C.

2. Guillermo el conquistador hasta el advenimiento de la Dinastía de Tudor.

3. Del siglo XV con el nacimiento de la equity a la época actual.

5.1.1 PERIODO ANGLOSAJÓN:

Habitaban el país hombres de la raza celta, desarrollaron pequeños estados triviales, los romanos dominaron durante cuatro siglos, tampoco dejaron huellas en las instituciones jurídicas.

El monarca Alfredo el Grande dividió su reino en condados en cada uno de ellos estableció la corte del shire que tenían toda clase de funciones gubernativas.

Se crearon los tribunales del condado county court integrado por hombres libres de cada condado.

El rey ejercía en su consejo llamado Witan integrado de hombres sabios, el rey y su consejo ejercían funciones legislativas, ejecutivas y judiciales.

5.1.2 DE GUILLERMO EL CONQUISTADOR HASTA EL ADVENIMIENTO DE LA DINASTÍA DE LOS TUDOR:

Guillermo el conquistador fue nombrado rey de Inglaterra, comenzó a gobernar asistido por un cuerpo colegiado llamado Curia Regis o corte del rey compuesta por sus consejeros más cercanos.

Los normandos trajeron consigo el sistema feudal, el rey hizo cambios en materia de propiedad agraria, divididas en sesenta mil feudos entre sus seguidores de acuerdo a los servicios prestados.

Los primeros normandos no hicieron grandes innovaciones jurídicas, el derecho canónico influencio a través de los tribunales eclesiásticos.

Fue creada la common pleas llamada así por su jurisdicción comprendía los pleitos comunes o litigios civiles. Finalmente se creó el tribunal llamado king´s Bench que conocía de derecho penal.

Con el tiempo se ampliaron y multiplicaron hasta formar la organización del poder judicial británico y fueron los que dieron nacimiento al sistema judicial del común law, al convertir los usos y costumbres de las tribus germanas en normas jurídicas de todo el reino.

El writ que era una orden real dejo de existir para convertirse en un mandato del juez.

Los abusos y arbitrariedades de el rey Juan sin tierra, provoco la inconformidad de todas las clases del reino y obligaron a firmar la carta magna.

En la carta decía que el rey debería de respetar los derechos feudales de los nobles y las libertades de la iglesia, se obligaba al rey y a sus funcionarios a respetar en la administración de la justicia la ley de la comarca.

A la muerte del rey le sucedió su hijo Eduardo I durante este reinado aparece la serie year books anuarios, resúmenes de los procesos más importantes de cada año. Cada sentencia se registraba.

5.1.3 DEL SIGLO XV CON EL NACIMIENTO DE LA EQUITY A LA ÉPOCA ACTUAL:

En el siglo XV los tribunales reales fueron inadecuados el rey y el canciller conocieron asuntos de solución más equitativa, este procedimiento era escrito, inquisitorial y carente de jurado inspirado en el derecho canónico y romano, al que se le llamo equity. Esta llego a ser paralelo a las normas jurídicas del common law.

En la dinastía de los Tudor surgieron juristas formados con la enseñanza de la tradición romanista, practico el absolutismo.

La dinastía de Estuardo reforzó la autoridad real creando un régimen absoluto.

Carlos I no mantuvo buenas relaciones con el parlamento, en 1628 accedió a las solicitudes financieras del rey a cambio que reconociera la petición de derecho (petition of Rights) que era una reafirmación de la carta magna.

Este documento establecía entre otras cosas:

a. que nadie podía ser obligado a prestarle dinero al rey contra su voluntad

b. nadie podía ser arrestado sino de acuerdo con la ley

c. nadie podía pagar impuesto alguno, salvo común consentimiento otorgado por la ley del parlamento.

El monarca se vio obligado a reunir un nuevo parlamento llamado “parlamento breve” en 1642 estallo una guerra civil fue vencido el rey y juzgado por un tribunal llamado cámara de los comunes.

En 1679 el parlamento voto una ley la de Habeas Corpus la cual se estableció que los jueces podían exigir comparecencia ante sus tribunales de cualquier persona que estuviese detenida, para examinar si la declaración era justa.

El habeas corpus.- significo una garantía fundamental para la libertad individual.

En 1689 se promulga la carta magna de derechos (Bill of Rights)

La carta de derechos establece limitaciones al poder real y nuevos poderes al parlamente entre estos.

a. no se pueden suspender las leyes y la aplicación de las mismas en virtud de la autoridad real y sin el consentimiento del parlamento

b. toda cobranza de impuestos en beneficio de la corona y sin consentimiento del parlamento es ilegal

c. el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com