ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABUSO SEXUAL: DISCUSION MEDICO LEGAL


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 9

ABUSO SEXUAL: DISCUSIÓN MÉDICO LEGAL DE CASOS CLÍNICOS

1. Caso 1

2. Caso 2

3. Caso 3

4. Caso 4

5. Caso 5

6. Caso 6

7. Bibliografía

La pericia medico-legal en casos de abuso sexual es de gran ayuda para los operadores de la justicia a fin de que a través de sus resultados se compruebe la ejecución del delito y puedan aplicar las penas establecidas en el código penal para el autor del mismo.

Sin embargo muchas veces su trabajo no termina con la pericia sino que además debe explicar como pueden haberse producido las lesiones y si estos guardan relación con los hechos, puesto que quienes administran la justicia no son médicos y requieren la mayoría de veces que les expliquen en términos sencillos los hallazgos. Esta redacción busca orientar a quienes no son médicos legistas acerca de cómo actuar en estos casos.

Los presentes casos clínicos de abuso sexual han sido resumidos y parcialmente modificados para fines didácticos.

CASO 1:

Niña de 06 años acude acompañada de su madre quien refiere que su conviviente ha abusado en repetidas oportunidades de su hija, no solo manoseándola sino también sexualmente, al ser interrogada la menor refiere que su padrastro le ha acariciado sus partes íntimas, acude a medicina legal para determinar su integridad física y sexual.

AL EXAMEN FISICO MEDICOLEGAL:

Hallazgos:

Himen: Himen anular, desgarro parcial antiguo a horas I. desfloración antigua.

Ano: Tonicidad y pliegues conservados, no lesiones, no signos de acto contranatura.

DISCUSION:

Las lesiones descritas en el himen de la niña se relacionan a una penetración a través de la membrana del himen, de tal manera que ha ocasionado la lesión de la membrana al sobrepasar su capacidad de distensibilidad, sin embargo la posibilidad que esta lesión se haya producido por un pene erecto se aleja , si bien el acto sexual es posible, de haberse producido, este acto hubiera ocasionado lesiones importantes en los genitales del menor (desgarro vaginal, equimosis de pared, etc.), por otro lado según la literatura americana se describe que en una paciente en posición ginecológica (boca arriba), si dividimos el himen en dos mitades una superior (de 9 a 3 horas) y una inferior (de 3 a 9 horas), las lesiones en la mitad inferior se relacionan generalmente a penetración de miembro viril y la mitad superior a inserción digital. En este caso se propone la inserción digital en la ratificación pericial, lo cual esta en relación a la declaración del acusado.

CASO 2:

Niña de 12 años acude acompañada de su padre refiere que su tío va a su casa cuando se encuentra sola y le ha obligado a tenido relaciones con ella en repetidas oportunidades por "la parte de atrás" (Coito anal) lo hacia así porque decía que de esa forma no le iba a ocasionar daño, además para ello le hacia ofrecimientos como que le iba a regalar su casa para que viva ella y sus padres, para que así no tengan gastos de alquiler y puedan ahorrar. Acude para examen de integridad física y sexual.

AL EXAMEN FISICO MEDICOLEGAL:

HALLASGOS:

Himen: Himen anular, bordes íntegros, no desfloración.

Ano: Tonicidad disminuida, dilatación espontánea (refleja) del esfínter anal externo de aprox. 2 cm. Borramiento de pliegues a horas VII. No cicatrices. Signos de acto contranatura antiguo.

DISCUSION:

El siguiente caso estamos ante un típico caso de abuso del menor donde en el interrogatorio se encuentra que es un familiar cercano y hay uso de la seducción para conseguir la colaboración de la victima. Respecto a los hallazgos debemos comentar que algunos autores solo reconocen la presencia de cicatrices en el ano como único signo de acto contranatura antiguo, sin embargo otros autores reconocen el borramiento de pliegues y la perdida de tonicidad del esfínter anal externo como un signo de coito contranatura, sobretodo si hay dilatación anal refleja igual o mayor de 2 cm.

CASO 3:

Niña de 11 años que acude acompañada de su madre quien refiere que su niña se quejaba de ardor genital, al llevarla a un examen de control la ginecóloga encuentra una verruga genital en los labios menores, al ser interrogada la niña refiere que su tío se sobaba el pene en sus genitales en varias ocasiones. Acude para reconocimiento de integridad física y sexual.

EXAMEN MEDICO LEGAL:

Hallazgos:

Himen: Himen anular, bordes íntegros, no lesiones. No desfloración. Se aprecia lesión verrugosa a nivel de tercio inferior labio menor derecho.

Ano: Tonicidad y pliegues conservados. No lesiones. No signos de acto contranatura.

DISCUSION:

Las lesiones genitales verrugosas suelen relacionarse a una enfermedad llamada condilomatosis la que debe ser confirmada por el estudio anatomopatologico del tejido, esta es considerada una enfermedad venérea. Sin embargo no es considerada como transmisión exclusiva la sexual. Se consideran enfermedades como exclusivamente de transmisión sexual la gonorrea y la sífilis, mas no asi otras como condilomatosis, tricomoniasis, candidiasis, etc.

Por lo que necesariamente no se puede relacionar esta lesión como ocasionada por un abuso sexual en un menor. En otros países consideran toda enfermedad venérea en un menor como de origen sexual hasta que no se demuestre lo contrario, claro esta las condiciones higiénicas y el control de enfermedades de origen sexual de estos países están más avanzadas.

En este caso debe examinarse al agresor para confirmar si tiene una lesión parecida, esto junto con exámenes psicológicos y otros indicios pueden tipificar el delito.

CASO 4

Mujer de 19 años que aborda un taxi, el cual luego de un corto recorrido se desvié a una calle oscura donde el taxista saca un cuchillo, le obliga a tener relaciones sexuales y a tener sexo oral, donde ella nota como granos en su miembro viril, luego pasa cerca de ellos un policía que detiene al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com