ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD DE LA GESTIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  3.124 Palabras (13 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 13

KARIN LOZANO SAAVEDRA.

CHICLAYO 2012

Introducción

La calidad de la Educación exige:

- Que tenga por finalidad poner al educando a la altura de su época, de modo que debe ser como de sí mismo puede ser y no como los demás ya fueron.

- Que sus planteamientos y realizaciones estén de acuerdo con los propósitos, características y necesidades de nuestro país.

- Que los estudiantes, de todos los niveles incluso el superior, se desarrollen felices en la tierra que viven y vivan conforme a ella. Se sientan orgullosos de su identidad nacional.

-Que deposite en cada alumno toda la obra humana que le ha antecedido para que sea el resumen del mundo viviente, puesto a nivel de su tiempo.

-Que prepare al educando para el trabajo, fuera del trabajo no hay educación completa posible.

- Que la institución educativa se relacione con el medio donde está fijada y se ponga al servicio de la comunidad.

- Que el hombre se eduque integral y permanentemente.

- Que los docentes asuman su rol de educador y orientador.

- Finalmente, la calidad de la educación depende de nuestros cambios de actitudes, se soporta en la capacidad de innovación que estemos dispuestos a introducir en nuestras instituciones educativas.

Si esto es lo que exige la calidad de la educación, nuestro actual sistema educativo ¿propicia la satisfacción de estas exigencias? Nos parece que la respuesta no es favorable, por el contrario conocido es que se comenta en foros nacionales e internacionales que nuestro sistema educativo es de mala calidad, los resultados de las evaluaciones internacionales así lo demuestran:

Tabla 1: Rendimiento de los alumnos en Lectura, Matemática y Ciencias – Pisa 2000+

Lectura en General Tareas de la Lectura Matemáticas Ciencias

Extraer Información Interpretar un texto Reflexionar y evaluar

el contenido y la forma

de un texto

Promedio OCDE 500 498 501 502 500 500

Perú 327 289 342 323 292 333

Fuente: OECD, PISA 2003- Tabla 2.5 en el Anexo B

Fecha: 2003

Tabla 2: Rendimiento de los alumnos en Lectura, matemáticas y ciencias – Pisa 2009

En las Sub Escalas de Lectura Matemáticas Ciencias

Lectura en General Acceder y Recuperar Información Integrar e Interpretar Reflexionar y evaluar Textos continuos Textos no continuos

Promedio de la OCDE 493 495 493 494 494 493 496 501

Perú 370 364 371 368 374 356 365 369

Fuente: OECD, PISA

Fecha: 2009

Como se puede apreciar en el análisis comparativo entre el promedio de la Prueba y lo logrado por el Perú hay una marcada diferencia en contra que ubica al Perú en el antepenúltimo lugar.

Consideramos que los resultados educativos, expresados en términos de desempeño del estudiante, están relacionados directamente con algunas situaciones extracurriculares tales como: la educación de los padres de familia, la estructura familiar, el nivel económico de las familias, la posesión de activos educativos y culturales en la familia, entre otros indicadores socioeconómicos y culturales de los estudiantes y sus familias. También es menester indicar que a estos indicadores socioeconómicos de las familias se deben agregar los correspondientes al docente: formación inicial, grados y títulos, formación permanente, nivel de ingresos, relaciones sociales, situación laboral.

Un hallazgo importante de los resultados de PISA 2000 es que los países con distribuciones de ingreso menos equitativas tienden a un desempeño promedio más bajo. La desigualdad económica es, al menos en parte, causa y efecto de que haya una desigualdad en el acceso a la educación. Así la Prueba Pisa+ 2 001 presenta al Perú en el último lugar en cuanto a la inversión que hace el estado en un estudiante peruano (ver gráfico)

Gráfico 01- Gasto acumulado en educación por estudiante y PBI en los países comparados

Fuente: Base de datos PISA OCDE, 2003. Basado en la Tabla 0.1 en el Anexo B.

Fecha: 2003

También es posible mencionar algunos factores relacionados con la escuela que explican los resultados educativos, así tenemos: la composición socioeconómica del alumnado de la clase, la gestión del centro educativo, el ámbito de ubicación del centro educativo, la infraestructura del centro educativo, la selección académica, el clima escolar, las características profesionales de los docentes, la metodología de enseñanza, los medios y recursos materiales educativos, etc.

DESARROLLO DE LA LÍNEA TEMÁTICA

Expuesto los resultados educativos y los factores asociados a ellos que son, en nuestro sistema educativo, un problema complejo a resolver; en esta oportunidad se abordará a la Gestión de las Instituciones Educativa como el indicador del cual dependerá mucho el logro de mejores resultados educativos del sistema.

Para iniciar el estudio de la Gestión de las Instituciones Educativas se hace necesario precisar que nuestro sistema educativo está dirigido por un modelo de gestión aprobada por Resolución Ministerial N° 016 (MED: 1996) el cual propone una gestión “cuya finalidad era dar mayor capacidad de decisiones a la Institución Educativa: permitir que la dirección decida libremente hasta un tercio del tiempo de programación curricular, su estilo de gestión y sus propuestas de desarrollo institucional en el proyecto educativo, y que su director decida el calendario escolar y las estructuras de los planes anuales”. Este tipo o modelo de gestión presenta dificultades en el ejercicio de la autonomía puesto que requiere de tiempo, dotación de capacidades para ejercer la autonomía, reformas que afecte los niveles de decisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com