ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACT 1 PROFORDEMS


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 3

DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES.

ACTIVIDAD 1. Presentación del Módulo.

PRIMERA EVIDENCIA:

ETAPA 1. Expectativas personales del módulo.

Es adquirir los conocimientos necesarios que me permitan mejorar mi desempeño como facilitador; además aprender a realizar la planeación en base a las competencias, saber aplicarlas adecuadamente para que los estudiantes se apropien de los conocimientos y facilitarles el aprendizaje.

La manera de saber atender las situaciones que se presenten en los estudiantes. Estar preparada para valorar a los estudiantes como personas, saber cómo ayudarlos en situaciones de riesgo que se me presenten. Saber comprenderlos más.

ETAPA 2. ¿Qué sabemos acerca de las Reformas Integrales de la Educación Media Superior?

Lo que conozco es el plan de estudios de 1982, el cual se realizaron cambios únicamente en los nombres de las instituciones y los planes de estudio.

Después en 1990-1992, se cambiaron las carreras y los planes de estudios, sin enfocarse a los problemas que en ese momento afectaban al Nivel medio Superior, como el no permitir el libre tránsito de una institución a otra dentro del mismo nivel, la baja matrícula, los altos índices de reprobación y deserción, la gran cantidad de carreras que se ofertaban en las diferentes instituciones dentro de la DGETA.

La Reforma Integral del Nivel Medio Superior del Bachillerato Tecnológico, que conozco inicio en el 2004, como una solución a la problemática que enfrentaba nuestro subsistema y para cumplir con las expectativas que los jóvenes de nuestra sociedad estaban demandando, ya que no se estaba cumpliendo con sus expectativas.

Lo cual trajo cambios significativos en la práctica docente. Permitió mayores ventajas a los estudiantes, al poder tener un libre tránsito entre las instituciones de este nivel y continuar sus estudios a nivel superior con la implementación de los bachilleratos o incorporarse al sector productivo.

Ha exigido que el personal docente este en constante capacitación y actualización. Pero también se ha enfrentado con la resistencia de los docentes a este cambio, lo cual no ha sido nada fácil.

¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

Considero que los antecedentes que dieron origen a la implementación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior fueron la gran cantidad de carreras que se ofrecían a nivel nacional en las diferentes instituciones de Nivel Medio Superior, el no existir el libre tránsito de una institución a otra, tanto dentro como fuera del país. Lo cual estaba obstaculizando la educación en este nivel. La preparación académica de nuestros egresados no estaba acorde a las exigencias del Nivel Superior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com