ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTEGRADORA DEL MÓDULO 2


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  4.527 Palabras (19 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 19

PROFORDEMS SEPTIMA GENERACION

MODULO DOS

ACTIVIDAD INTEGRADORA DEL MÓDULO 2

Propósito: Organizar y sistematizar los saberes adquiridos a lo largo del Módulo para desarrollar una planeación didáctica contextualizada.

1) Elabore una argumentación en la que aborde el planteamiento de la Reforma Integral de la EMS y su impacto en la atención de la problemática detectada en su contexto de trabajo, retomando para ello la información trabajada en la actividad 1 y 2 de la unidad 1 de este módulo. Para realizar esta argumentación puede apoyarse en el mapa conceptual, elaborado en el Módulo I como parte de la actividad integradora final.

La Reforma Integral de la Educación Media Superior es un proceso consensuado que consiste en la Creación del Sistema Nacional del Bachillerato, la RIEMS Involucra a todos los subsistemas que la componen, para dotar a los estudiantes, docentes y a la comunidad educativa de nuestro país con los fundamentos teórico-prácticos para dotar a el nivel medio superior de relevancia en el acontecer diario de los involucrados.

Con la Reforma Integral de la Educación Media Superior, los diferentes subsistemas del Bachillerato podrán conservar sus programas y planes de estudio, los cuales se reorientarán y serán enriquecidos por las competencias comunes del Sistema Nacional del Bachillerato.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA RIEMS

1. RECONOCIMIENTO UNIVERSAL DE TODAS LAS MODALIDADES Y SUBSISTEMAS DEL BACHILLERATO

Este principio se refiere a que independientemente de la orientación que pueda tener una institución de educación media superior que este incorporada al sistema nacional de bachillerato, estas garantizaran que sus estudiantes dominaran conocimientos básicos interdisciplinarios en materias como: lenguajes, capacidades de comunicación, pensamiento matemático, razonamiento científico, comprensión de los procesos históricos, toma de decisiones y desarrollo personal, etc., sin perder su filosofía, orientación y vocación académica. Esto provee una plataforma básica de competencias a las instituciones pertenecientes al SNB y proporciona una cierta compactibilidad entre sistemas y subsistemas de las instituciones educación media superior del país, que servirá para contar con una certificación de validez nacional.

2. PERTINENCIA Y RELEVANCIA DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO

Los principios de pertinencia y relevancia se refieren a que si bien la reforma integral al sistema nacional del bachillerato pretende una cierta homogenización y estandarización entre los programas de estudio y sistemas académicos de las diferentes instituciones de educación media superior del país, estas no deben perder sus raíces y vínculos con su entorno y comunidad en el que se originaron en respuesta a sus muy particulares características y necesidades. De esta manera podrán seguir proveyendo a sus comunidades de profesionistas con el perfil necesario para comprender su medio y darle solución y respuesta a la problemática que aqueja a las distintas regiones del país, las cuales son muy diversas, a través de la generación de conocimientos relevantes a su comunidad, y de esta manera proveer de un conocimiento significativo para los estudiantes para que estos no pierdan el estímulo y la motivación para concluir con sus estudios y evitar de esta manera la deserción escolar.

3. LIBRE TRÁNSITO DE ESTUDIANTES ENTRE SUBSISTEMAS Y ESCUELAS

Este principio se refiere a que los estudiantes de las diferentes instituciones, regiones y sistemas de educación media y superior del país, podrán transitar entre instituciones ante la necesidad de una reubicación regional o por algún cambio de parecer en su orientación vocacional. De esta manera tendrán la posibilidad de revalidar sus estudios ya cursados, evitando así la pérdida de tiempo y recursos invertidos en sus estudios anteriores y facilitar la concreción de sus estudios en una institución o sistema educativo diferente al original.

La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), tiene entre sus principales propósitos impulsar un cambio cualitativo, orientándola hacia el desarrollo de competencias, así como una mejora en la organización y las condiciones de operación de los planteles. El Sistema Nacional del Bachillerato (SNB) en una pieza fundamental de la RIEMS, porque permitirá ir acreditando la medida en la cual los planteles y los subsistemas realizan los cambios previstos en la reforma. Los planteles que ingresan al SNB son los que han acreditado un elevado nivel de calidad, evaluado y certificado por parte del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS), que es el organismo con independencia técnica creado para ese efecto.

Un plantel que es miembro del SNB debe demostrar que ha concretado hasta un determinado nivel los cambios previstos en la RIEMS que atienden los siguientes aspectos: planes y programas ajustados a la educación por competencias, docentes que deben reunir las competencias previstas por la RIEMS, organización de la vida escolar apropiada para el proceso de aprendizaje, e instalaciones materiales suficientes para llevar a cabo el proceso de aprendizaje y el desarrollo de competencias.

MARCO CURRICULAR COMUN

El MCC es un acuerdo entre instituciones educativas del país para la elaboración de una estructura común, fundamentándose en desempeños terminales, enfoque por competencias y la flexibilidad interinstitucional. El MCC contiene a las materias o unidades de aprendizaje comunes en todos los sistemas y modalidades del bachillerato impartido en las diferentes instituciones de educación media superior del país. Estas unidades de aprendizaje constituyen los conocimientos básicos generales que formaran parte del perfil del egresado de los estudiantes de la educación media superior. Estos conocimientos son conocidos como competencias genéricas y disciplinares básicas que incluyen a las materias de: Matematices, Español, Lengua Extranjera, Biología, Química, Física e Historia.

El Marco Curricular Común se establece en la Educación Media Superior como una manera de homogeneizar y estandarizar hasta cierto punto las materias o Unidades de Aprendizaje que se imparten en los diferentes sistemas y modalidades de educación media superior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com