ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD PREVIA ANALISIS CURRICULAR UNIDAD 1


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  1.920 Visitas

Página 1 de 3

El curriculum es un conjunto integrado de elementos que permiten decidir que aspectos habrán de ser abordados en cada ciclo escolar. Los supuestos de partida, las metas que se desean lograr, los pasos que se dan para alcanzarlos; el conjunto de conocimientos, habilidades, actividades que se considera importante trabajar en la escuela año tras año. Y por supuesto la razón de cada una de esas elecciones.

Es decir la estructura del curriculum debe ser una respuesta a la sociedad actual, El modo escogido por los miembros de la sociedad para representar sus estructuras internas, refleja los valores y las tradiciones de esa sociedad en relación con el papel que tiene la educación, su visión de la relaciones entre el conocimiento y la acción de la vida y el trabajo de las personas educadas y su visión de las relaciones entre teoría y práctica en el proceso de educación mismo, así como al contexto que lo demanda, el problema se puede presentar cuando la practica docente es diferentes, es decir, si el curriculum o la estructura curricular es de lo mas actual pero el docente no lo puede manejar, existe una separación en la aplicación o el ejercicio curricular.

Se debe llevar a cabo un buen proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de mejorar las necesidades de la sociedad. Es de suma importancia ya que permite planear adecuadamente todos los aspectos que implican o intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de mejorar dicho proceso pues cada acción es elegida y realizada en razón de que venga o pueda ser justificada, por su coherencia con los principios de procedimiento.

La importancia del currículum no solo se basa en mostrar una posible respuesta de lo que uno quiere lograr en el ámbito educativo, sino que también ayuda a crear un ambiente libre, sencillo y sobre todo de apoyo para quienes lo llevan a cabo, es decir, es aplicable tanto para los maestros como para los alumnos, debido a que es una guía que apoya a tener una visión de las perspectivas a lograr (objetivos).

El Currículum es importante para la practica docente, porque ayuda al docente a manejar de manera mas fortuita su papel como guía de la enseñanza dentro o fuera de un salón de clases, para que así se pueda manejar un proceso bidireccional que permita al educando crecer de una manera integral, es decir que cubra todos los aspectos importantes de su desarrollo.

El desarrollo curricular puede jugar en los procesos formativos una función de estrategia generadora, a su vez, de nuevas estrategias formativas entre las que destacan las orientadas a la innovación de la enseñanza como eje principal del proceso formativo, y aquellas que se decantan por procesos más globales de desarrollo del centro como puedan ser las de formación centrada en la escuela que abordaremos como modelo de desarrollo organizativo.

Frente a una visión de la innovación educativa centrada en los aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com