ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN PUBLICA EN MEXICO


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN DE LIBRO "LA POLÍTICA COMO VOCACIÓN"

Este artículo habla exclusivamente de política y lo que conlleva el hecho de ese proceso. Política significa, la aspiración a participar en el poder o a influir en la distribución del poder entre los distintos Estados o, dentro de un mismo Estado, entre los distintos grupos de hombres que lo componen.

Quien hace política aspira al poder; al poder como medio para la consecución de otros fines (idealistas o egoístas) o al poder “por el poder”, para gozar del sentimiento de prestigio que él confiere. Se crea un sentimiento de dominación de hombres sobre hombres, para la cual existen 3 justificaciones internas de la dominación; la legitimidad del “eterno ayer”, es la legitimidad “tradicional”, como la que ejercían los patriarcas y los príncipes patrimoniales de viejo cuño. En segundo término, la autoridad de la gracia (carisma) personal y extraordinaria, la entrega puramente personal y la confianza, igualmente personal, en la capacidad para las revelaciones, el heroísmo u otras cualidades de caudillo que un individuo posee. Tenemos, por último, una legitimidad basada en la legalidad, en la creencia en la validez de preceptos legales y en la competencia objetiva.

Toda empresa de dominación necesita, de una parte, la orientación de la actividad humana hacia la obediencia a aquellos señores que se pretenden portadores del poder legítimo y, de la otra, el poder de disposición, gracias a dicha obediencia, sobre aquellos bienes que, eventualmente, sean necesarios para el empleo del poder físico: el equipo de personal administrativo y los medios materiales de la administración. Para el mantenimiento de toda dominación por la fuerza se requieren ciertos bienes materiales externos, lo mismo que sucede con una empresa económica.

En la política existen dos tipos de hombres, los que viven para la política y los que viven de la política. Quien vive “para” la política hace “de ello su vida” en un sentido íntimo; se siente tranquilo por haberle dado un sentido a su vida, poniéndola al servicio de “algo. Vive “de” la política como profesión quien trata de hacer de ella una fuente duradera de ingresos; vive “para” la política quien no se halla en este caso. Actualmente y a lo largo de la historia han aparecido muchos políticos que viven de la política. Como es el caso de altos funcionarios, jefes partidistas o líderes de movimientos quien son seguidos también por séquitos que buscan igualmente vivir de la política.

A lo largo de la historia se han clasificado ciertos grupos de políticos profesionales, quienes se han dedicado al ejercicio de la política, los cuales han sido: los clérigos, los literatos, el patriarcado, la nobleza cortesana y los juristas universitarios. Esto basándose en la preparación y desenvolvimiento de estos grupos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com