ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

MERCADOTECNIA

Explicará la definición y aplicación de los recursos mercadológicos a partir del análisis de las cuatro “P” (Producto, Precio, Plaza ‘Distribución’, Promoción) como herramienta para detectar oportunidades y fortalezas de una organización.

Examinar el área de mercadotecnia, mediante el estudio de sus funciones, para comprender la importancia de sus estrategias. Por ello es fundamental que toda aquella persona que se dedique a la mercadotecnia conozca a profundidad cual es la función de la mercadotecnia y sus principales funciones con la finalidad de que puede utilizarla para la satisfacción de las necesidades o deseos del mercado y para que se beneficie el mismo o la empresa en la que se desempeñe como mercadólogo.

Para tener una perspectiva amplia y completa de lo que es la mercadotecnia se tiene que desechar aquellos conceptos erróneos que solo limitan a las empresas o personas que los practican, como pensar que la mercadotecnia es sinónimo de venta o publicidad, o que entra en acción una vez conceptualizado un producto para ofrecer al mercado, o que simplemente es una forma de gastar dinero.

La importancia de la mercadotecnia puede ser visualizada no solo en el desempeño de sus actividades, sino también en lo que éstas generan (empleos, movimiento económico, estándares de vida más elevados, empresas más competitivas, etc...).

MERCADOTECNIA

La mercadotecnia es un proceso social y administrativo, a través del cual los individuos y los grupos obtienen lo que necesitan y desean, creando e intercambiando productos y valor con otros. Es la función que relaciona a la empresa con su entorno, especialmente con su mercado, o sea, con sus consumidores, compradores y competidores.

Por ello considera el comportamiento de variables tales como la economía, demografía, cultura, legislación y tecnología, ya que puede influir, perjudicando o favoreciendo las relaciones comerciales de la empresa con su mercado.

La mercadotecnia se basa en la comprensión y aplicación estratégica de conceptos clave:

Necesidades: Son carencias que experimentan las personas y que buscan llenar con satisfactores, en este caso los productos; según Abraham Maslow se clasifican en fisiológicas, de seguridad, de estima, afiliación, autorrealización y estéticas.

Deseos: Son necesidades influidas por la cultura y la personalidad de los individuos.

Demandas: La gente tiene deseos casi ilimitados, pero sus recursos sí tienen límite. Por ello quieren elegir los productos que proporcionen mayor satisfacción por su dinero. Cuando están respaldados por el poder adquisitivo, los deseos se convierten en demandas.

Producto: Es cualquier bien o servicio que se ofrece al mercado para satisfacer las necesidades y los deseos de los consumidores; éstos lo adquieren, usan o consumen para eliminar sus carencias.

Intercambio: Es el acto de obtener de alguien un objeto deseado ofreciendo algo a cambio; para que se dé debe haber al menos dos partes, cada una con algo de valor para la otra.

Transacciones: Pueden ser monetarias (efectivo, cheques o tarjetas de crédito o débito, vales). Una transacción es un intercambio de valores entre dos partes.

Mercados: Son el destino por excelencia de la empresa y el escenario natural de las transacciones. Es un conjunto de compradores reales o potenciales del producto. Un mercado meta es un conjunto de clientes con necesidades homogéneas a quienes la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com