ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION HOTELERA


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  2.337 Palabras (10 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Es de conocimiento generalizado que el Turismo se ha convertido en una de las actividades económicas más importante de nuestro país. El Turismo no sólo impacta al propio sector económico, sino que además influye fuertemente en los resultados de otros sectores, en un aumento de la calidad de vida de nuestros habitantes y una mantención de nuestros atractivos naturales y su conservación como medio ambiente limpio y puro.

El turismo se entiende como una actividad esencial para la vida de las naciones, debido a sus efectos directos sobre los sectores sociales, culturales, educativa y económica de las sociedades nacionales y sus relaciones internacionales por todo el mundo. Su expansión está relacionada con el desarrollo socioeconómico de las naciones y depende del acceso del hombre al descanso creativo y a las vacaciones y a su libertad de viajar, en el marco de tiempo libre y del asueto, cuyo carácter profundamente humano queda destacado por el turismo. Su propia existencia y su desarrollo están absolutamente vinculados a un estado de paz duradera, al cual por su parte tiene que contribuir.

Existe una evidente unanimidad acerca de la intensidad y rapidez de los cambios que están afectando al turismo en la actualidad. El proceso de globalización y el aumento del nivel de renta en los países desarrollados han provocado una terciarizacion de la economía, se ofrecen nuevos servicios que se aceptan de forma generalizada y progresiva. Por un lado, la demanda se ve afectada, además de por el crecimiento de la renta y del bienestar de las sociedades, por la aparición de nuevos competidores que ponen en valor sus puntos fuertes y el fenómeno de la inseguridad internacional que quita y pone destinos de forma arbitraria y volátil, hacen del turismo un sector donde la colaboración entre empresas privadas y administraciones publicas resulta indispensable.

El turismo es considerado hoy día, como un sector estratégico, del cual el más importante; el sector económico que ha generado efectos de arrastre de multitud de actividades económicas interrelacionadas, y por tanto en la planificación político –económica. El turismo se ha transformado en uno de los sectores esenciales de la actividad económica de los estados y pone en juego numerosas inversiones de capital, lo cual afecta en todo el mundo a centenares de miles de empresas y de organizaciones de cualquier tamaño, desde la pequeña agencia de viajes unicelular, hasta la cadena internacional de grandes hoteles de lujo.

Las expectativas de los clientes, actualmente en permanente aumento, llevan a las empresas a centrar sus esfuerzos no sólo en la prestación de excepcionales servicios en una relación precio- calidad, sino también en hacerlo mejor que la competencia. Si a esto se le agrega la característica de intangibilidad y la naturaleza intensiva del trabajo de los servicios, prestar servicios con cero defectos es un objetivo rígido y poco realista.

El turismo, la hotelería y su influencia económica y la calidad de vida.

En la época en que México creció bajo el modelo del estado interventor, el turismo se creó y desarrollo (1940-1980) bajo la tutela de las administraciones federales en turismo, porque se consideraba que correspondía al estado la promoción del desarrollo económico a través de la inversión directa.

Desde la perspectiva estructuralista, el desarrollo del turismo esta intrínsecamente relacionado con un conjunto de factores, agentes y elementos que afectan para bien o mal el propio desenvolvimiento de las actividades turísticas, a nivel de sistema económico.

El turismo es un fenómeno socioeconómico cuyo crecimiento y pleno desarrollo se comienza a gestar en los años cincuenta, una vez terminada la segunda guerra mundial. Hoy en día la economía mexicana ha tenido avances significativos, obteniendo un crecimiento internacional a través de los años, implicando subordinación tecnológica, cultural y competitiva que difícilmente puede superar.

Esa etapa caracterizada por la expansión y globalización de los mercados ha traído consigo, para la economía, a la vez que una seria de oportunidades, al igual que una secuencia de problemas y una cantidad de retos para poder aprovechar las ventajas del comercio internacional.

El sector turístico, por su parte, al abrirse las economías, se enfrenta ante expectativas que, bien aprovechadas, permitirán abrir brechas de crecimiento, expansión y desarrollo como las que tienen otras economías maduras.

El turismo es actualmente una de las actividades económicas y culturales más importantes con las que puede contar un país o una región. La importancia de esta actividad reside en dos pilares principales. El primero es aquel que tiene que ver con el movimiento y la reactivación económica que genera en la región específica en la que se realiza. Así, todos los países y regiones del planeta cuentan con el turismo como una actividad económica más que genera empleos, obras de infraestructura, desarrollo de establecimientos gastronómicos y hoteleros, crecimiento del transporte aéreo, terrestre o marítimo, etc.

Dicho en otras palabras, la demanda turística depende sobre todo de la fuerte situación económica de los países avanzados. Cuando la economía crece también normalmente crece el dinero disponible de la población. Y una parte importante de este dinero disponible por la población se gasta en el turismo, particularmente en las economías en desarrollo. Una retracción económica normalmente reduce el gasto turístico.

Según la OMT en la actualidad la actividad turística es una de las actividades comerciales más importantes del planeta, el turismo se consolida como la principal actividad económica de muchos países y el sector de más rápido crecimiento.

La OMT reconoce que el principal problema de la actual situación del turismo mundial es la incertidumbre. La situación económica del mundo y la inseguridad reinante, contribuyen a que deba seguirse muy cerca la evolución de la actividad.

A pesar de ello, el organismo asegura que el turismo seguirá en aumento tanto en el número de desplazamientos como en los gastos realizados aunque no todas las zonas o unidades de negocios crecerán de la misma manera. Se considera que crecerán aquellos destinos que armonicen y adapten su oferta a las expectativas de la demanda, que se actualicen permanentemente y que ofrezcan un precio justo en función del valor.

Cabe mencionar que ya son muchas las potencialidades (humanas y naturales) y oportunidades que el incipiente turismo ofrece, pero se debe impulsar la importancia de la actividad y aprovechar las oportunidades, mediante la calidad del servicio que aporte valor.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com