ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALGUNAS PRUEBAS DE ACIDOS CARBOXILICOS Y SUS DERIVADOS


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  1.871 Visitas

Página 1 de 3

1. Caracterización de ácidos carboxílicos:

En un tubo de ensayo se disuelven 10 gotas de un acido carboxílico en 10 gotas de agua y luego se le agregan 2ml de NaHCO3 al 5%. NaHCO3 se puede observar la siguiente reacción:

Como notamos, es una reacción exotérmica completa, ya que el tubo de ensayo se calentó al producirse la reacción, además libero CO2 en forma de gas confirmando la presencia de acido. Esto se debe a que los ácidos carboxílicos reaccionan fácilmente con las soluciones acuosas de NaOH y H2CO3 para formar sales de sodio solubles.

2. Formación de sales:

Debido a la diferencia de polaridades entre el agua y el ácido benzoico como resultado se obtiene que En el tubo 1 (H2O) se produce una mezcla homogénea que indica que hay solubilidad y formándose una sal mientras que En el tubo 2 (NaOH al 10%) hubo reacción ácido-base (ácido benzoico-NaOH) y se obtiene que es insoluble ya que se observa la formación de un precipitado blanco.

Con respecto a la solubilidad Los ácidos carboxílicos forman puentes de hidrógeno con el agua, y los de peso molecular más pequeños (de hasta cuatro átomos de carbono) son miscibles en agua. A medida que aumenta la longitud de la cadena de átomos de carbono, disminuye la solubilidad en agua; los ácidos con más de diez átomos de carbono son prácticamente insolubles.

3. HIDRÓLISIS DE SALES:

Diferencias en los valores de pH: En el tubo 1 que contiene 3ml de agua se le agrego una pequeña muestra de Etanoato de Sodio (CH3-COO-Na+) y se agito, siendo que este último es una sal proveniente del ácido acético. El etanoato es la base conjugada del ácido acético es un producto con un pH básico, debido a que uno de los iones procedentes de la disociación de la sal tiene una reacción de hidrólisis, es decir, intercambia protones con el H2O. El que reacciona de esta manera es el ion acetato, robando un protón del agua y convirtiéndose en ácido acético y dejando al H2O como OH-, por lo que a la solución resultante se le confiere un carácter básico. Esto explica que en la práctica se haya obtenido un valor de 7 para el pH de este tubo.

En el tubo 2 se efectuó el mismo procedimiento con Nitrato de Sodio, el indicador de pH mostró que este era de 4, valor por debajo del que muestra la teoría (7), esta diferencia de pH se debe a que el agua con la que se trabajó en el laboratorio es de carácter ácido.

4. HIDRÓLISIS BÁSICA DE ESTERES (SAPONIFICACIÓN):

Se pudo comprobar la formación de jabón después de poner a reaccionar la manteca, el NaOH al 25% y Metanol. La evidencia de esto la formación de espuma al final del proceso.

La adición de exceso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com