ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DEL TEXTO LITERARIO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  3.461 Palabras (14 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 14

FICHA N° 1

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DEL TEXTO LITERARIO

(GÉNERO NARRATIVO)

I. DATOS EXTERNOS DE LA OBRA LITERARIA

Contexto Histórico – social – cultural de la época

La Edad Media es un largo periodo que comienza en el 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y finaliza en 1492, año del descubrimiento de América.

Desde el punto de vista político, los reyes en este periodo intentan fortalecer su poder frente a los nobles con medidas centralizadoras.

La sociedad medieval es una sociedad estamental. Los clérigos (oradores) se dedican a la vida religiosa, los guerreros son la nobleza que hacen la guerra y los labradores trabajan la tierra y comercian.

La sociedad medieval se compone de estamentos privilegiados (rey, nobleza, clero) que no tienen que pagar impuestos y estamentos; y los no privilegiados (pueblo llano) que tiene que pagar los tributos del estado.

Por otra parte, los reyes hispanos en la Edad Media tuvieron súbditos cristianos, musulmanes y judíos, siendo éstos últimos los encargados de actividades financieras y comerciales. Toledo fue un ejemplo de ciudad en la que convivieron las tres culturas como demuestra la famosa Escuela de Traductores de Toledo, dirigida por el rey Alfonso X "El Sabio". No obstante, la idílica relación entre las tres culturas es más un mito que una realidad, ya que como han demostrado los analistas actuales, las relaciones entre los habitantes de las tres culturas no siempre fueron buenas y a veces surgían conflictos entre ellos.

En el ámbito cultural, se producen tres importantes focos de producción y difusión: La Iglesia, la Corte y la Literatura.

La literatura era eminentemente oral, ya que el pueblo era analfabeto y se transmitían los poemas de generación en generación a través de la palabra hablada.

Por lo mismo se manifestó un tipo de composición específica: los cantares de gesta, que son una creación literaria, originada por los pueblos germánicos e hicieron su aparición para cantar a la heroicidad de sus hombres, a la conquista de territorios, a las luchas, a los triunfos, y a los enfrentamientos entre regiones.

Reflejo de la personalidad del autor

El discurso o relato está emitido desde la voz de un narrador ominisciente que usa de forma muy libre los tiempos verbales con función estilística. Habitualmente proporciona más información de la que tienen los personajes, creando un desfase entre las expectativas del público y la de los protagonistas que conduce a lo que se ha venido en llamar ironía dramática; ello puede crear comicidad o hacer surgir tensión conflictiva.

Estilo literario del autor

El estilo se explica por su carácter de narración oral y es el propio del estilo juglaresco. Se utiliza mayormente el estilo directo, ya que una gran parte de la narración la ocupan los diálogos entre los personajes.

Su estilo se caracteriza por lo siguiente:

• Epítetos épicos: Van configurando en el oyente las características de los personajes.

• Cambio del punto de vista narrativo: Del estilo indirecto al diálogo.

• Pleonasmos (“llorando de los ojos” o “hablar de la boca”), que intensifican la expresión emotiva. Se suelen anteponer el artículo al adjetivo, con lo que se le individualiza y se le atribuye la cualidad en exclusiva (“Castilla la gentil, Valencia la clara”).

• Frases fórmula: consistente en utilizar determinadas expresiones convertidas en frases hechas que eran utilizadas por los juglares como recurso que ayuda a la recitación o la improvisación.

• Valoraciones que hace el propio juglar sobre personajes o situaciones: “Heos aquí”.

• Se emplea normalmente la tercera persona en la narración, aunque frecuentemente se alterna con la segunda, en las llamadas al espectador, y con la primera, en los diálogos y monólogos de los personajes.

• Expresiones juglarescas que reclaman la atención de los oyentes.

• Lenguaje arcaizante, más antiguo que el que se usaba en las épocas, con la finalidad de dar al poema un valor histórico y un tono aristocratizante.

• Abundan las descripciones de personas, batallas y lugares…

• El vocabulario que alude a prácticas legales, usos feudales, arte de la guerra y ropajes es amplio y sirve para dar a conocer costumbres y modos de vida.

Corriente, movimiento o tendencia literaria a la que pertenece la obra:

Literatura Española Medieval.

Identificación de las principales características literarias en la obra estudiada

El manuscrito fue hallado en Medinaceli y tiene las siguientes características: 74 hojas en total, faltan las hojas del comienzo y la número 48 que, según de cree, “fue cortada con tijeras”, cada hoja tiene aproximadamente 25 versos, y el total de estos alcanzan a 3730. Compuesto por versos anisosilábicos de asonancia monorrima.

Autor : Anónimo.

Género : Narrativo - Épico.

Especie : Cantar de Gesta.

Rima : Asonante.

Métrica : 3730 versos irregulares.

Tema : La pérdida y la recuperación del honor del Cid.

II. ESTUDIO DE LA OBRA LITERARIA

Análisis del mundo representado

Plano de la expresión

Nivel de lenguaje

La lengua utilizada es la de un autor culto, un letrado que debió trabajar para alguna cancillería o al menos como notario de algún noble o monasterio, puesto que conoce el lenguaje jurídico y administrativo con precisión técnica, y que domina varios registros, entre ellos el estilo propio de los cantares de gesta medievales, que necesitaban ciertos estilemas exclusivos, como el epíteto épico o el lenguaje formular.

Análisis de los elementos lingüísticos y su valor expresivo.

Un elemento importante es la rima, puesto que la asonancia influye a la hora de seleccionar la desinencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com