ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS ARTICULO 29 DEL CODIGO DE ETICA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 2

Testigos

Articulo 29. Testigos. El abogado no debe inducir a los testigos a que se aparten de la verdad.

Análisis Jurídico:

El abogado y notario comprende diversas actividades que deben ser leales, eficientes y honorificas ya que el abogado y notario ejerce su función realizando el derecho en la sociedad guatemalteca, y a través de su dicha función coadyuvar a la ejecución de la justicia en Guatemala.

El Abogado y notario debe como ya se dijo, el secundar en la consecución de la justicia en Guatemala, y se menciono en el artículo anterior el no inducir a los testigos para que se aparten de la verdad, ya que separarlos de la verdad no es más que dejar el cumplimiento no solo del código de ética profesional sino también a coadyuvar en la ejecución de una justicia en la sociedad guatemalteca, así mismo se desvía de las actividades afines de un Abogado y Notario en todo proceso que es la justicia.

Su importancia como Abogado y Notario.

El testigo siempre es un tercero en cualquier proceso que aportan al mismo su conocimiento sobre hechos pasados y presentan su declaración ordinariamente oral. El testigo declara hechos, emite un juicio de valor sobre la existencia, inexistencia o manera de ser o producirse los hechos. Por lo que la negación de la verdad inducida por el abogado o notario hace insertar declaraciones de los hechos existentes o inexistentes falsos, desviando el propósito afines de un abogado y notario en un proceso.

Como se menciono ya, el testigo es un tercero y puede ser una persona particular o jurídica o incluso un perito. El perito analiza los hechos fundamentándose de sus conocimientos técnicos adecuados a la situación.

Ejemplo El atleta sudafricano Oscar Pistorius fue acusado de ser un "testigo mentiroso", lo acusan de haber dado tres versiones diferentes sobre lo ocurrido, durante el juicio, persuadido por su abogado, para su defensa. La verdad del hecho es que le disparó a Reeva Steenkamp (su novia) deliberadamente después de una pelea, pero niega haberla asesinado ya que dice que la confundió con un intruso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com