ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS Carta A Una Señoria En Paris


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 4

El cuento “Una carta a una señorita en París”, escrito por Julio Cortazar, trata de un hombre, el protagonista, (que Cortazar nunca nos dice su nombre) que se va a vivir al departamento de Andrée. Andrée se fue a París por un tiempo, es la señorita a quién va dirigida la carta. Ella dejó encargado al protagonista para cuidar su departamento mientras ella estaba en París. La historia comienza cuando el protagonista le escribe una carta a Andrée donde le platica lo sucedido durante su ausencia, es decir el desastre que causaron los conejos y como vomita esos conejos; y termina con la supuesta muerte de los conejitos y de un aparente suicido del protagonista. (Supuesta y aparente porque yo lo entendí, sin embargo no viene explicito en el cuento).

El fragmento para analizar en este trabajo es el momento en el cual el protagonista describe por primera vez como vomita a sus conejitos. Se escogió ese fragmento por lo interesante que parece y lo rico que es la escritura de Cortazar al describir la forma en que el protagonista vomitaba a sus conejitos, a su vez también por el simbolismo que ese acto conlleva.

Para comenzar a analizar este fragmento es importante conocer a los personajes. En ese fragmento únicamente intervienen o aparecen: el protagonista, que es el personaje principal; los conejitos que aparecen como los antagonistas (que en este caso es uno), Andrée como personaje secundario y la señora Molina como personaje ambiental.

Hay que saber también que Julio Cortazar hace uso del narrador en primera persona o el narrador protagonista. Porque aquí el protagonista describe todo lo que siente, lo que piensa y él es quien cuenta la historia. Por ejemplo en la siguiente cita: “Me lo pongo en la palma de la mano, le alzo la pelusa con una caricia de los dedos” Ahí se puede observar como el narrador es el protagonista que nos relata lo que hacía con el conejito una vez que lo vomitaba.

El fragmento del cuento se desarrolla o se lleva a cabo en el departamento o casa del protagonista donde normalmente vomita los conejitos y los lleva “al balcón y lo pongo en la gran maceta donde crece el trébol” , pero en el elevador del edificio de Andrée vomita el otro conejito y después de eso se va al departamento de Andrée. En general esos son los lugares o espacios donde se desarrolla este fragmento.

Uno de los simbolismos más importantes del cuento en general, y sobre todo del fragmento, es lo que representan los conejos. Desde mi punto de vista, los conejos representan su angustia o su estrés que ha tenido que aprender a vivir con eso y que de vez en cuando se desata o desborda, pero él astutamente aprendido a vivir con ella creando una rutina en su vida. Así podía prever cuando saldrían los conejitos y dejarlos solos que vivan. Es como si dejara salir su angustia o estrés y permitiera que esos problemas se resolvieran solos, él tuvo que aprender a vivir y lo logró. Quiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com