ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE EL RAMAYANA


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  4.217 Palabras (17 Páginas)  •  4.792 Visitas

Página 1 de 17

RAMAYANA

ETIMOLOGÍA Y FECHA DE COMPOSICION.

Rāmāyaṇa según el sistema AITS (alfabeto internacional de transcripción del sánscrito).

en letra devánagari

Pronunciación: /ramaiána/.

El nombre de este texto significa ‘el viaje de Rama’. Proviene del sánscrito rāma: nombre del famoso dios hindú Rama (que significa ‘placer’); yāiana, ‘marcha’.

Fecha de composición

No existe datos precisos sobre la fecha en que el Ramayana fue escrito, pero según estudios realizados, se presume que sus orígenes se remontan al año 300 a.C. se conoce también que forma parte de los Smriti hindúes(lo recordado) o textos no revelados directamente por dios, sino transmitidos de generación en generación, recogidos y escritos por poetas.

La ramayana pertenece a la literatura sanscrita, por ende su título proviene del sanscrito: Aiana que significa marcha o viaje, en este caso, del héroe Rama. Es una de las dos más grandes obras épicas de la India Antigua. Está compuesta por 24000 versos o slokas, divididos en siete libros o kandas y pertenece al subgénero literario epopeya.

LOCALIZACIÓN GEOGRAFICA

El ramayana fue compuesto en la india, vasta península situada al sur del continente asiático, que nos ofrece paisajes de una extraordinaria belleza, desde la imponente cordillera del Hilamaya, conformada por las inmensas cadenas montañosas, hasta el legendario rio Ganges, de carácter sagrado para el pueblo indio (pues según su mitología, tiene origen divino), que riega el valle del mismo nombre y da origen a un paisaje de lujuriante vegetación. El océano índico se sitúa al sur y baña sus costas. Es una de las civilizaciones más antiguas del mundo.

AUTOR

Valmiki, a quien se le atribuye la composición del ramayana, tiene cierta similitud con Homero, pues la existencia de ambos está rodeada de misterio. En torno a su biografía se han tejido distintos mitos, pero se afirma que existió, perteneció a la casta de los brahamanes y estuvo estrechamente vinculado con los reyes de Ayodhya. Se dice que fue contemporáneo de Rama; amparo a sita durante sus años de exilio y enseño a los gemelos que engendro, Kusa y Lava, la historia de su padre el magnífico Rama.

Muchos estudiosos consideran que Valmiki no fue el autor en solitario del Ramayana, sino que su composición se debió a un grupo de poetas. Por otro lado, se cree que el Ramayana es el fruto de las tradiciones orales del pueblo hindú y que Valmiki simplemente pudo ser el recopilador y organizador de este material.

INFLUENCIA EN LA POESÍA SÁNSCRITA

El Ramaiana tuvo una importante influencia en la poesía sánscrita, principalmente a través del establecimiento de la métrica śloka. Sin embargo, como su primo épico, el Majábharata, el Ramaiana no solamente es una historia ordinaria. Contiene las enseñanzas de la India.

Siendo una de las más importantes obras literarias de India antigua tiene un profundo impacto en el arte y la cultura del subcontinente indio y del sureste de Asia. La historia de Rama también inspiró numerosas obras literarias modernas en diversos lenguajes, entre los cuales se pueden resaltar los trabajos del poeta hindú Tulsidas (siglo XVI), y el poeta tamil Kambar (siglo XIII).

El Ramaiana no solamente es un cuento religioso. El pueblo hindú comenzó a colonizar el sureste de Asia en el siglo VIII, y establecieron varios reinos, como el Jemer, Majapajit, Shailendra, Champa y Sri Vijaya. Gracias a esto, el Ramaiana se volvió popular en el sureste de Asia y se manifestó en la literatura y en la arquitectura de los templos, particularmente en Indonesia, Tailandia, Camboya, Laos, Malasia, Birmania, Vietnam y Filipinas.

EL NARRADOR DEL RAMAYANA.

Predomina el narrador omnisciente editorial, sabe todo lo que ocurre en la historia, pero además hace comentarios, juicios de valor, etc. Habla en tercera persona y utiliza el estilo directo es decir trascribe literalmente las palabras delos personajes.

El narrador de ramayana será quien, pagiana a página, relate las historia de Rama y exalte los altísimos valores humanos y espirituales que poseen los personajes nobles de esta historia, asimismo pondrá objeción cuando la naturaleza de elevada conciencia (características de los personajes de las obras de la cultura oriental) se vea perturbada por el mal.

ESCENARIOS.

Los escenarios más importantes son las siguientes:

Ayodhya, cuidad de nacimiento de Rama, la selva de Dndaka y Mithila, Lanka.

ESPIRUTUALIDAD, LA MORAL Y LA ÉTICA EN LA RAMAYANA.

Existe un hilo conductor hegemónico que guía el Ramanaya: la espiritualidad. A partir de allí podemos observar varias perspectivas, una de las que más llama la atención es la filosofía del dharma y karma que durante toda la obra está presente.

La india antigua que describe valmiki está dividida en cuatro castas: Brahamana, kchatriya, vaizya y zudra. Además estaban los siervo llamados parias.

PERSONAJES:

Principales.- Rama, Sita, Laksmana, Ravana, Dasarata.

Secundarios.- Sugriva, Kaosalya, Kekeyi, Barata, Visvamitra, Djanaka, Djatayu, Surpanaka, Kara, Danú, Hanumat, Bali, Angada, Indragit, Vibisana, Garuda, Akcampana, Kumbakarna.

Terciarios.- Vasista, Sumatra, Sumitra, Satruña, Satanada, La Mantara, Baradvadja, Rey Gua, Atri, Dusana, Fisiras, Maricha, Sampati, Djambavat, Nala, Nila, Vidyudjiva, Sarama, Tridjidata, Susena, Matali.

DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES.-

Rama.- Es un joven muy valiente, con mucho valor, honrado y más bello de todos sus hermanos, fue leal a su padre en todas las ocasiones, hombre de palabra, la virtuosa Rama ayudaba a sus amigos y esperaba que ellos también le ayudaran a él. Siempre demostró su poder, astucia y vigor en todas las luchas.

Sita.- Bella mujer hija del rey Djanaka, extremadamente hermosa, siempre le fue fiel a Rama y lo acompaño a todas partes, incluso en su destierro dejando todos los lujos que ella poseía.

Laksmana.- Hijo de Sumitra y el rey Dasarata, hermano de Rama que siempre le fue fiel a este, de una gran fuerza pero nunca superior a la de su hermano mayor, desde su infancia, siempre se juntaba con Rama, lo acompaño a todas partes: su destierro, el rescate de Sita, etc.

Ravana.- Monstruo horroroso de 10 cabezas, rey de los raksasas que robó a Sita, de pocos valores, no aceptó los consejos de sus ministros, siempre estuvo lleno de odio, coraje y furia.

Dasarata.- Rey de Ayodhya, sabía gobernar, tenía deseos de tener hijos, su mayor anhelo era que su hijo Rama fuera heredero de su trono, hombre de valor y principios que respeto el favor que tenía que cumplir, aunque este fuera una desgracia para él.

ESTRUCTURA DEL RAMAYANA

El Ramaiana de Valmiki, la versión más antigua del Ramaiana, es la base de diversas versiones del Ramaiana que prevalecen en diferentes culturas. El texto ha sobrevivido en numerosos manuscritos parciales o completos, estando el más antiguo datado en el siglo XI de la era cristiana.

El texto actual del Ramaiana de Valmiki ha llegado a nosotros a través de dos versiones diferentes, procedentes del Norte y el Sur de India. Fue dividido tradicionalmente en siete libros, que tratan de la vida de Rama desde su nacimiento hasta su muerte.

1. Bala Kanda (‘capítulo de la infancia’): detalla su milagroso nacimiento, su vida temprana en Aiodhiá, la muerte de los demonios del bosque a solicitud de Vishuámitra y sus bodas con Sita.

2. Ayodhya Kanda (‘capítulo de Aiodhiá’): Dásharatha sufre por la promesa hecha a Kaikeyi al inicio del exilio de Rama.

3. Aranya Kanda (‘capítulo del bosque’): describe la vida de Rama en el bosque y el rapto de Sita por Rávana.

4. Kishkindya Kanda (capítulo de Kishkinda, el reino Vánara): Rama se hace amigo del mono Sugriva y el ejército vánara (de antropoides) inicia la búsqueda de Sita.

5. Sundara Kanda (‘capítulo hermoso’): en el que Jánuman viaja a Lanka y encuentra a Sita aprisionada y trae las noticias a Rama.

6. Yuddha Kanda (‘capítulo de la guerra’): narra la guerra entre Rama y Rávana y el retorno del victorioso Rama a Aiodhiá y su coronación.

7. Uttara Kanda (‘capítulo final’): la vida de Rama y Sita después de su retorno a Aiodhiá; Rama echa al exilio a Sita; muerte de Sita y de Rama.

Ha habido muchas especulaciones sobre si el primero y el último capítulo del Ramaiana de Valmiki fueron escritos por dicho autor. Muchos expertos creen que son parte integral del libro, a pesar de las diferencias de estilo y algunas contradicciones en el contenido entre estos y el resto del libro.5 Estos capítulos contienen la mayoría de las referencias mitológicas que se encuentran en el Ramaiana, como su milagroso nacimiento y su naturaleza divina, así como las numerosas leyendas sobre Rávan.

INFLUENCIA EN LA CULTURA Y EL ARTE

Una de las obras literarias más importantes de la antigua India, el Ramayana ha tenido un profundo impacto en el arte y la cultura en el subcontinente indio y el sudeste de Asia. La historia marcó el comienzo de la tradición de los próximos mil años de obras masiva escala de los ricos dicción de los tribunales regios y templos hindúes. También ha inspirado mucha literatura secundaria en varios idiomas, en especial el Kambaramayanam por el poeta tamil Kambar del siglo 12, el Telugu idioma Molla Ramayana, Torave siglo 14 kannada poeta Narahari Ramayana y del siglo 15 poeta bengalí Krittibas de Ojha Krittivasi Ramayana, como así como la versión del siglo 16 Awadhi, Ramacharitamanas, escrito por Tulsidas.

El Ramayana se hizo popular en el sudeste de Asia durante el siglo octavo y estuvo representada en la literatura, la arquitectura del templo, la danza y el teatro. Hoy en día, representaciones dramáticas de la historia de Ramayana, conocidos como Ramlila, tienen lugar en toda la India y en muchos lugares de todo el mundo dentro de la diáspora india.

VERSIONES DE RAMAYANA.

INDIA

"Poema de Bhatti" El siglo séptimo es una versión sánscrita de la épica que ilustra simultáneamente los ejemplos gramaticales para Ini es A Adhyayi, así como las principales figuras del lenguaje y el lenguaje Prakrit .

Hay diversas versiones regionales del Ramayana escrito por varios autores en la India. Algunos de ellos difieren significativamente entre sí. Durante el siglo 12, escribió Kamban Ramavataram, conocido popularmente como Kambaramayanam en Tamil. La primera traducción a una lengua regional Indo-Aryan es el siglo 14 Saptakanda Ramayana en Assam por Madhava Kandali. Valmiki Ramayana inspirado el Sri Ramacharit Manas por Tulasidas en 1576, una versión épica Awadhi con una inclinación mayor a tierra en una esfera diferente de la literatura hindú, el de bhakti. Se trata de una reconocida obra maestra de la India, conocida popularmente como Tulsi-Krta Ramayana. Gujarati Premanand poeta escribió una versión de Ramayana en el siglo 17. Otras versiones incluyen Krittivasi Ramayana, una versión en bengalí por Krittivas en el siglo 14, en Oriya por Balarama Das en el siglo 16, en Marathi por Sridhara en el siglo 18, en Maithili por Chanda Jha en el siglo 19, una versión Telugu por Ranganatha en el siglo 15, un Torave Ramayana en kannada por el siglo 16 poeta Narahari y en el siglo 20 Sri Ramayana Darshnam de Rashtrakavi Kuvempu y Adhyathma Ramayanam Kilippattu, una versión Malayalam por Tunccattu Ezhuttaccan en el siglo 16.

Hay una sub-trama de Ramayana, frecuente en algunas partes de la India, que relacionan las aventuras de Ahi Ravana y Mahi Ravana, el malvado hermano de Ravana, que realza el papel de Hanuman en la historia. Hanuman rescata a Rama y Lakshmana después de haber sido secuestrados por el Ahi-mahi Ravana por orden de Ravana y mantenidos prisioneros en una cueva subterránea, para ser sacrificado a la diosa Kali.

Mappillapattu-un género de la canción popular entre los musulmanes pertenecen a Kerala y Lakshadweep-ha incorporado algunos episodios del Ramayana en sus canciones. Estas canciones, conocidas como Mappila Ramayana, se han transmitido de una generación a otra por vía oral. En Mappila Ramayana, la historia del Ramayana se ha transformado en la de un sultán, y no hay grandes cambios en los nombres de los personajes, salvo la de Rama, que es `Laman" en muchos lugares. El lenguaje y las imágenes proyectadas en el Mappilapattu están de acuerdo con el tejido social de la comunidad musulmana antes.

VERSIÓN BUDISTA

En la variante budista del Ramayana, Dasharatha era el rey de Benares, no Ayodhya. Según Romila Thapar:. ". Rama y Lakshmana fueron los hermanos nacidos de la primera esposa de Dasharatha Para proteger a sus hijos de su segunda esposa, el rey envió a los tres en el exilio al Himalaya Doce años más tarde, el trío volvió a la reino de Rama y Sita fallo como consortes. El secuestro de Sita no encontró un lugar en esta versión. "

SIKH VERSION

En Guru Granth Sahib, no es la descripción de dos tipos de Ramayana. Uno de ellos es Ramayana espiritual que está sujeto real del Guru Granth Sahib, en el que Ravan es Ego, Seeta es Budhi, Raam es Alma Interior y Laxman es Mann. Guru Granth Sahib también cree en la existencia de Dasavtara que eran los reyes de su época, que hicieron todo lo posible para llevar la revolución en el mundo. Rey Ramchandra era uno de esos y no está cubierto en el Gurú Granth Sahib. Guru Granth Sahib dice:

Por Hukam, creó sus diez encarnaciones, Esta versión del Ramayana fue escrito por Guru Gobind Singh, que es parte de Dasam Granth, En Dasam Granth, Guru Gobind Singh también explicó que él no cree Ramchandra como un Dios. Él está igualando Ramchandra con un hombre común llamándolo insectos, a pesar de que llamó a sí mismo insectos también.

VERSIÓN JAIN

Jain versión del Ramayana se puede encontrar en los diferentes agamas Jain como Padmapurana, Hemacandras Trisastisalakapurusa caritra, Sanghadasas Vasudevahindi y Uttarapurana por Gunabhadara. De acuerdo con la cosmología jainista, cada ciclo de tiempo medio tiene nueve conjuntos de Balarama, Vasudeva y Prativasudeva. Rama, Lakshmana y Ravana son el octavo Baladeva, Vasudeva y Prativasudeva respectivamente. Padmanabh Jaini señala que, a diferencia de los Puranas hindúes, los nombres Baladeva y Vasudeva no están restringidos a Balarama y Krishna en puranas Jain. En su lugar, sirven como nombres de dos distintas clases de hermanos poderosos, que aparecen nueve veces en cada ciclo de tiempo medio y gobernar conjuntamente la mitad de la tierra como medio chakravartins. Jaini remonta el origen de esta lista de los hermanos a la Jinacharitra por Acharya Bhadrabahu.

En la epopeya del Ramayana Jain, es Lakshmana que finalmente mata Ravana y Rama no según lo dicho en la versión hindú. Al final, Rama, que llevan una vida recta renuncia a su reino, se convierte en un monje Jain y alcanza moksha. Por otro lado, Lakshmana y Ravana van al infierno. Sin embargo, se prevé que al final ambos se volverán a nacer como personas rectas y lograr la liberación de sus futuros nacimientos. Según los textos jainistas, Ravana será el futuro Tirthankara del jainismo.

Las versiones Jain tiene algunas variaciones con respecto a Valmiki Ramayana. Dasharatha, rey de Saketa tenía cuatro reinas: Aparajita, Sumitra, Suprabha y Kaikeyi. Estos cuatro reinas tuvieron cuatro hijos. El hijo de Aparajita era Padma, y llegó a ser conocido por el nombre de Rama. El hijo de Sumitra era Narayana: se convirtió a ser conocido por otro nombre, Lakshmana. El hijo de Kaikeyi era Bharata y el hijo de Suprabha era Shatrughna. Por otra parte, no hay mucho que se pensaba de la fidelidad de Rama a Sita. De acuerdo a la versión Jain, Rama tuvo cuatro jefe-queens: Maithili, Prabhavati, Ratinibha y Sridama. Además, Sita se renuncia como un asceta Jain después de Rama la abandona y vuelve a nacer en el Cielo. Rama, después de la muerte de Lakshmana, también renuncia a su reino y se convierte en un monje Jain. En última instancia, alcanza Kevala omnisciencia Jnana y finalmente la liberación. Rama predice que Ravana y Lakshmana, que estaban en el cuarto infierno, alcanzarán la liberación en sus futuros nacimientos. En consecuencia, Ravana es el futuro Tirthankara del próximo ciclo de tiempo ascendente media y Sita será su Ganadhara.

EN NEPAL

Además el manuscrito más antiguo de Ramayana, escritos en alfabetos Nepal en 1401, dos versiones del Ramayana están presentes en Nepal. Uno está escrito por Siddhidas Mahaju en Nepal Bhasa. El otro está escrito por Bhanubhakta Acharya. La versión Nepal Bhasa por Siddhidas Mahaju marca un gran punto en el renacimiento de Nepal Bhasa, mientras que la versión de Bhanubhakta Acharya es la primera epopeya de Nepali.

VERSIONES DEL SUDESTE ASIÁTICO

Muchas otras culturas asiáticas han adaptado el Ramayana, dando lugar a otras epopeyas nacionales. En Indonesia, Kakawin Ramayana es una antigua representación de Java; Yogesvara Ramayana se atribuye al escriba Yogesvara circa noveno siglo I dC, que fue empleado en el tribunal de la Medang en Java Central. Cuenta con 2.774 versos en estilo manipravala, una mezcla de sánscrito y lengua Kawi. La versión más influyente del Ramayana es la Ravanavadham de Bhatti, conocido popularmente como Bhattikavya. Los javaneses Ramayana difiere notablemente del prototipo original hindú. El siglo noveno javanesa Kakawin Ramayana se ha convertido en la referencia de Ramayana en la vecina isla de Bali. Los bajorrelieves de Ramayana y Krishnayana escenas está tallada en la pared de balaustradas de siglo noveno templos de Prambanan en Yogyakarta. En Indonesia, el Ramayana se ha integrado en la cultura local, especialmente los de Java, Bali y Sundanese, y se ha convertido en la fuente de guía moral y espiritual, así como la expresión estética y también de entretenimiento. Actuaciones culturales como títeres de sombras Wayang y bailes tradicionales a menudo tomaron su historia de Ramayana. En Bali y en Java, las danzas basadas en el episodio del Ramayana realiza a menudo en los templos como Prambanan en Java y Pura en Bali.

Phra Lak Phra Lam es una versión en idioma lao, cuyo título proviene de Lakshmana y Rama. La historia de Rama y Lakshmana se le dice que la vida anterior del Buddha. En Hikayat Seri Rama de Malasia, Dasharatha es el bisnieto del profeta Adán. Ravana recibe bendiciones de Allah en lugar de Brahma. En muchas versiones de idioma malayo, Lakshmana se le da más importancia que Rama, cuyo carácter se considera un tanto débil.

La versión camboyana del Ramayana, la Reamker, es la más famosa historia de Khmer Literatura desde la época Funan. Se adapta a los conceptos hindúes de temas budistas y muestra el equilibrio entre el bien y el mal en el mundo. El Reamker tiene varias diferencias con el original Ramayana, incluidas las escenas no incluidas en el original y el énfasis en Hanuman y Sovanna Maccha, un recuento que influye en las versiones de Tailandia y Laos. Reamker en Camboya no se limita al ámbito de la literatura sino que se extiende a todas las formas de arte de Camboya, como la escultura, clásico Khmer danza, teatro conocido como Lakhorn Luang, la poesía y la pintura mural y bajorrelieves visto en la Pagoda de Plata y Angkor Wat.

De Tailandia nacional popular épica Ramakien se deriva de la épica hindú. En Ramakien, Sita es la hija de Ravana y Mandodari. Vibhisana, el hermano de Ravana astrólogo, predice calamidades del horóscopo de Sita. Ravana le ha echado en el agua, que, más tarde, se recogió por Janaka. Mientras que la historia principal es idéntica a la del Ramayana, muchos otros aspectos se adaptó a un contexto tailandés, como la ropa, las armas, la topografía y los elementos de la naturaleza, que se describen como tailandés en estilo. Tiene un papel más amplio de Hanuman y lo retratan como un carácter lascivo. Ramakien se puede ver en una ilustración elaborada en Wat Phra Kaew en Bangkok.

Otras adaptaciones del sudeste asiático son Ramakavaca de Bali, Maharadia Lawana y Darangen de Mindanao, y Yama Zatdaw de Myanmar.

SIGNIFICADO TEOLÓGICO

Rama, el héroe del Ramayana, es una de las deidades más populares adorados en la religión hindú. Cada año, muchos peregrinos devotos rastrear su viaje a través de la India y Nepal, deteniéndose en cada uno de los lugares sagrados en el camino. El poema no es visto como un monumento literario, sino que sirve como una parte integral del hinduismo, y se mantiene en tal reverencia que la mera lectura o audición de la misma, o ciertos pasajes de la misma, se cree por los hindúes para liberarlos del pecado y bendecir el lector o el oyente.

Según la tradición hindú, Rama es una encarnación del dios Vishnu. El objetivo principal de esta encarnación es demostrar el camino correcto para todos los seres vivos de la tierra.

Arshia Sattar señala que el tema central del Ramayana, así como el Mahabharata, es respectivamente Ram y la divinidad oculta de Krishna y su revelación progresiva.

RESUMEN DEL «VALMIKI RAMAIANA»

La batalla entre el rey dios Rama y el demoníaco rey de Lanka.

Dásharatha, rey de Aiodhiá, tiene tres esposas y cuatro hijos. Rama es el mayor, hijo de Kauśalya. Bharata es hijo de Kaikeyi. Los otros dos son gemelos, Lakshmana y Satrughna. Rama y Bharata son azules. En Mithila, una ciudad cercana, vive la hermosa Sita. Cuando llega el momento de que Sita se case, se plantea una prueba a los pretendientes: los príncipes deberán ser capaces de encordar un arco gigante. Nadie pudo siquiera levantar el arco como Rama, que no solo lo alzó sino que además lo partió. Así fue como Sita eligió a Rama como esposo, ante las miradas de decepción de los demás aspirantes.

El rey Dásharatha decide dejar el trono a su hijo Rama y retirarse al bosque para buscar moksha (la liberación espiritual). Todos están contentos con la decisión, que está de acuerdo con el dharma. Al retirarse Dásharatha, establece que su hijo mayor asumirá el puesto de gobernante. Todos están de acuerdo, excepto la segunda esposa de Dásharatha, que pretende que sea su hijo Bharata quien gobierne. Así es como, valiéndose de un juramento que años atrás hizo el viejo rey, le convence para que corone a Bharata y destierre a Rama al bosque por catorce años. El rey se ve obligado a cumplir su palabra y Rama, siempre obediente, se retira exiliado al bosque. Sita convence a Rama de que su lugar está a su lado. También su hermano, Lakshmana, lo acompaña. Bharata se siente muy disgustado cuando se entera de lo que sucede y se dirige también al bosque donde reside Rama para forzarlo a regresar a la ciudad. No obstante, éste se opone, argumentando que deben obedecer a su padre. Así, Bharata se despide de su hermano con un abrazo y vuelve a Aydohya.

Los años pasan y Rama, Sita y Lakshmana son muy felices en el bosque. Rama y Lakshmana destruyen a los rakshasas (criaturas del mal) cuando interrumpen su meditación. Un día, una princesa rakshasa intenta seducir a Rama. Su hermano, Lakshmana, la hiere. Ella regresa donde su hermano, Rávana, el gobernante de Lanka y le habla sobre la encantadora Sita. Rávana idea un plan para raptarla. A sabiendas del aprecio que ella siente por los ciervos dorados, decide enviarle uno como presa de caza para Rama y Lakshmana. Al verlo, ambos hermanos marchan a cazarlo, dibujando previamente un círculo protector alrededor de Sita, que estará segura mientras permanezca en su interior. Durante la ausencia de Rama, Rávana se deja caer por el lugar adoptando la forma de un mendigo que busca comida. Sita sale del círculo para procurársela y Rávana la rapta. A Rama se le rompe el corazón cuando regresa y no puede encontrar a Sita.

Un ejército de monos se ofrece para buscarla. Rávana ha llevado a Sita a su palacio, pero no puede obligarla a convertirse en su esposa. Sita ni siquiera lo mira, pues solo piensa en Rama. Jánuman, general del grupo de monos, que posee la capacidad de volar, se dirige rápidamente hacia Lanka, donde encuentra a Sita. Antes de que Jánuman pueda salir, los hombres de Rávana lo capturan y prenden fuego a su cola. Con parte del pelaje ardiendo, Jánuman huye saltando por los techos de las casas e incendia Lanka. Llega hasta Rama, a quien informa sobre la ubicación de Sita. Rama, Lakshmana y el ejército de monos construyen un puente desde la punta de India hacia Lanka. Por fin, se enfrentan Rama y Rávana. Tras eliminar a algunos hermanos de Rávana (entre ellos Kumbhá Karna), Rama logra aniquilar a Rávana disparándole el arma brahmastra.

Rama libera a Sita y juntos regresan a Aiodhiá, donde el pueblo y Bharata proclaman a Rama como su nuevo rey. Se acusa a Sita de haber cometido adulterio durante su cautividad. Ella se somete voluntariamente a la prueba del fuego para dar testimonio público de la integridad de su pureza, pero Rama aduce que su reina no sólo debe ser pura, sino que debe parecerlo, por lo que la envía al exilio (a pesar de su inocencia).

Ella se refugia en la ermita del escritor Valmiki (supuesto autor del poema), donde da a luz a dos hijos gemelos de Rama, Lava y Kusha, que se convierten en discípulos de Valmiki y crecen sin saber quiénes son. Valmiki compone el Ramaiana y enseña a los gemelos a cantarlo. Más tarde, Rama lleva a cabo una ceremonia ashwa medha yagña(sacrificio de caballo), a la que asiste el sabio Valmiki con Lava y Kusha. Los niños cantan el Ramaiana en presencia de Rama y de una numerosa audiencia. Cuando Lava yKusha llegan a la parte del exilio de Sita, a Rama se le rompe el corazón. En ese momento, Valmiki trae a Sita ante Rama. Éste vuelve a rechazarla (como un perfecto esposo hindú) y ella se suicida ante todos, tragada por la Tierra (su verdadera madre, ya que había sido encontrada en un ‘surco’ de tierra).

BIBLIOGRAFÍA

 Vālmīki (2010). Rāmāiana. Traductor Roberto Frías. 584 páginas. Cartoné. Pliego de 15 imágenes. Vilaür: Atalanta (colección Memoria Mundi). ISBN 978-84-937247-88.

 El Ramayana. Dos tomos. 1607 páginas. Traducción y notas por Juan Bautista Bergua. Madrid: Ediciones Ibéricas (colección La Crítica Literaria). ISBN 978-84-7083-048-8

...

Descargar como  txt (25.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
txt