ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE PRESUPUESTO


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  8.686 Palabras (35 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 35

pág. 3

ÍNDICE

...................................................................................................................................................... 4

INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................ 4

OBJETIVOS ................................................................................................................................. 5

TEMA 1. GENERALIDADES SOBRE EL PRESUPUESTO .................................................... 5

TEMA 2. METODOLOGÍA A SEGUIR EN LA PREPARACIÓN DEL PRESUPUESTO. ...... 8

TEMA 3. PLANEACIÓN DE LAS VENTAS............................................................................. 12

TEMA 4. PLANEACIÓN DE PRODUCCIÓN Y COSTOS OPERACIONALES ................... 18

TEMA 5. PRESUPUESTOS DE TESORERÍA ....................................................................... 24

TEMA 6. PRESUPUESTOS DE CAPITAL ............................................................................. 28

TEMA 7. ESTADOS FINANCIEROS PRESUPUESTADOS Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN ......................................................................................................................... 32

TEMA 8. CONTROL DEL PRESUPUESTO ........................................................................... 37

CONCLUSIONES ..................................................................................................................... 42

BIBLIOGRAFÍAS ....................................................................................................................... 43

pág. 4

INTRODUCCIÓN

En una empresa u organización se utilizan varias herramientas para tomar buenas decisiones y obtener buenas ganancias, por eso es importante tomar en cuenta los presupuestos. Pero ¿qué es el presupuesto? Siempre lo utilizamos sin saber que es el presupuesto en este ensayo se comprenderá el concepto de presupuesto.

En este curso se analizara con detalle la estructura del presupuesto, y sus características. Pero ¿Quién es el que se encarga de elaborarlos? También se explicara las características del encargado del presupuesto a si también el proceso o metodología que se debe seguir para la preparación de los presupuestos, donde la comunicación y revisión serán instrumento de gran importancia.

El punto de partida o base que se tomara en cuenta para poder elaborar es el presupuesto de ventas ya que hay que conocer que se venderá y quienes serán los clientes.

Después de conocer nuestro mercado procederemos a realizar la planeación de producción en el cual se toma en cuenta los materiales a utilizar y las operaciones que se realizaran para elaborar el producto.

Para realizar los presupuestos debe de haber un buen control de los recursos que se manejaran para ello se estudiaran los flujos de efectivo para conocer con cuanto de recurso opera la empresa. Para ello se elaborara un presupuesto de capital para conocer en qué áreas se invertirá ya que la inversión espera un rendimiento, para eso hay que conocer con detalle la empresa, esto es conocer los presupuestos de cada área y la forma de operar, o bien estar al tanto a cada informe que la empresa elabore.

Y por último se estudiara como poder controlar el presupuesto ya que existen variaciones entre los presupuestados y reales, para eso se estudiaran las formas de localizar las causas que las generan.

pág. 5

OBJETIVOS

 Comprender el concepto de presupuesto.

 Poder realizar un presupuesto de una empresa.

 Saber identificar las características que influyen en la elaboración de un presupuesto.

 Elaborar presupuestos de ventas y de capital de una empresa.

 Conocer algunas herramientas para saber invertir.

 Identificar las variaciones principales que puedan afectar los presupuestos.

TEMA 1. GENERALIDADES SOBRE EL PRESUPUESTO

Objetivos específicos

 Entender y comprender el concepto de presupuesto.

 Conocer las características del presupuesto.

 Poder diferenciar los tipos de presupuestos que existen.

 Comprender cuál es la principal función del presupuesto en la administración.

Introducción

El presupuesto siempre ha estado presente en nuestra vida cotidiana, pero comúnmente desconocemos cuál es su concepto o en qué momento lo aplicamos.

En este tema conoceremos que tan importante es el presupuesto y su concepto, analizando sus características y su clasificación, se estudiara el presupuesto como una herramienta en una organización o empresa para la toma de decisión. Ya que a través de ella se verá reflejado el avance de la empresa.

1.1 Historia

El presupuesto ha tenido importancia desde los inicios de la humanidad, desde que el hombre pasó de ser nómada a sedentario, hasta la actualidad.

pág. 6

En Inglaterra, en el siglo XVIII, surge el presupuesto como parte de un proceso de medida de ejecución y control, el cual tiene su origen en el sector gubernamental con el llamado “presupuestos por programas para el control de los gastos del reino”, a la par del desarrollo de la Revolución Industrial.

En 1965, Estados Unidos creó el Departamento de Presupuesto e incluyó en las herramientas de planeación y control conocido como sistema de Planeación por Programas y Presupuestos.

En el año de 1970 la Texas Instruments perfeccionó el sistema de Presupuestos Base Cero, diseñada años atrás en el Departamento de Agricultura, con gran éxito.1

En México, el presupuesto tuvo sus primeros vestigios con los mayas, olmecas y tarascos, y más tarde con los aztecas.

1.2. Nociones del Presupuesto

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.2 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com