ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL DISCURSO


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 8

Análisis del discurso de Gabriel García Márquez.

En 1982, el reconocido autor de la década del boom, Gabriel García Márquez, recibió el Premio Nobel que le otorgaba la Academia de Letras de Suecia. Autor de la famosa obra Cien Años de soledad, García Márquez, en su discurso de aceptación de dicho premio, además de los agradecimientos, realizó un recorrido de la historia de América Latina y de cómo el continente maravilló a los europeos desde su descubrimiento por parte de los conquistadores.

En primer lugar, García Márquez se refirió a una América Latina inverosímil: mencionando a las fantasías que el continente despertó en los descubridores y equiparando así el descubrimiento con “una aventura de imaginación”. Pero continuó la época de la colonia y las independencias de los países americanos, no dio término a los hechos inverosímiles y disparatados, en donde los personajes involucrados protagonizaron hechos que parecen ficticios (ejemplo del general Antonio López de Santana y el funeral majestuoso de su pierna derecha).

Así mismo, haciendo hincapié en lo inverosímil de la realidad latinoamericana, García Márquez agregó otro factor hiperbólico que caracteriza al continente:los éxodos, desapariciones y genocidios que tuvieron lugar en la década del 70 como consecuencia de las dictaduras que se impusieron. Estas fueron de tal magnitud que parecen irreales. García Márquez sostuvo que América Latina abarca una realidad tan descomunal, incomprensible e inverosímil que fue condenada a la soledad por el desconocimiento e incomprensión de los europeos, que tratan de aplicar sus esquemas para entender a América Latina sin lograrlo. Es así como el autor más famoso del boom propuso una nueva actitud de reconocimiento hacia América Latina que represente la oportunidad de ayudarla. Haciendo alusión a Thomas Mann, que soñaba con la unión de su país dividido, García Márquez explicó que se puede lograr la independencia y autodeterminación de América si los europeos logran analizar el continente Americano desde otro punto de vista. Así mismo, a pesar de pedir ayuda, García Márquez señaló que “América Latina no quiere ni tiene por qué ser un alfil sin albedrío”, un continente o una colonia subordinada del continente europeo.

Con una serie de preguntas retóricas Gabriel García Márquez cuestiona el porqué de que muchos europeosconsideren normal y natural que América Latina quedase a merced de las dos grandes potencias, Europea y Estados Unidos. De que este papel que desempeña América Latina en el mundo, de servir a los fuertes y quedar sumisa la condena a una soledad infinita sea natural. Pese a todas las opresiones, hambrunas y saqueos, García Márquez habló de “una ventaja que aumenta y se acelera” en Latinoamérica. Declaró que nadie ha “conseguido reducir la ventaja tenaz de la vida sobre la muerte” en el continente, donde cada año nacen millones de niños, mientras que la población de las grandes potencias esta cada vez más envejecida.

Finalmente, rindiendo homenaje a su maestro, el americano William Faulkner, García Márquez señaló que hace tiempo atrás, no existía un armamento capaz de destruir el mundo, pero que hoy en día esta destrucción no es “nada más que una simple posibilidad científica”. Frente a esta perspectiva terrible, el autor propone “una nueva y arrasadora utopía…”, la de la vida donde, parafraseando las últimas frases de su famoso libro, “las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan (…) una segunda oportunidad sobre la tierra”

La Soledad de América Latina (Gabriel García Márquez)

Tesis

De manera abierta en este discurso, el Nobel de Literatura explica a grandes rasgos la magnitud de la soledad de América Latina, y la identidad latinoamericana y su contraste con Europa.

Argumentos del autor

Habla de cómo y por qué, esta parte del continente ha sido considerada fabulosa desde los tiempos del descubrimiento, cuando los cronistas relataban de manera fascinante y en apariencia, fantasiosa, sobre lo qué se podía ver aquí.

De igual forma lo hace hablando de la peculiaridad y la alucinación de muchos presidentes y gobernantes de estas tierras y no deja de lado el hecho de que la violencia sigue latente. Tal remarcación en estos hechos lo lleva a adentrarse en el tema de la identidad latinoamericana y de su choque con el mundo europeo, pues ha sido difícil que Latinoamérica con su historia, su presente, sus matices, sus características y hasta su literatura, sea comprendida por Europa, pues de algún modo tal realidad es tildada de “descomunal” y tal calificativo la hace increíble, inverosímil y se piensa que es una realidad que no sale del papel, pero es la realidad que determina la vida de los latinoamericanos.

Esto desemboca en la poca solidaridad con la sociedad latinoamericana y en la pretensión de medir nuestra realidad con la misma vara a otras realidades, y en este sentido, el escritor aclara que “los estragos de la vida no son iguales para todos”.

Finalmente después de entrar en la magnitud de la soledad de Latinoamérica y hacer su reflexión histórica y literaria al respecto, el autor aprehende el premio como una recompensa para este lado del continente y un premio a la poesía, que es, como lo dijo Luis Cardoza y Aragón, “la única prueba concreta de la existencia del hombre”.

Intención del autor

Dar a entender y conocer la realidad y la identidad latinoamericana más allá del papel y la literatura.

*Reconocer y valorar la diversidad cultural latinoamericana en condiciones de libertad y dignidad.

*Aceptar la realidad latinoamericana y solidarizarse con la misma.

*Entender que la literatura latinoamericana no está tan lejos de la realidad del mismo continente.

Recursos de la argumentación

Gabriel García Márquez fue premiado con el Nobel de Literatura por su obra magistral Cien Años de Soledad, enfocada en el realismo mágico, donde la realidad y los sucesos fantásticos iban de la mano, desarrollada en un pueblito llamado Macondo, que perfectamente podría encajar en la descripción de cualquier municipio o localidad colombiana.

En su discurso de premiación el autor aprovecha la oportunidad para tocar varios temas en torno a lo que es la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com