ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS FODA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

ANALIS FODA.

Introducción:

El análisis FODA es un enfoque de análisis competitivo y requiere que los administradores consideren las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de una empresa en base a sus operaciones frecuentes.

Este análisis es muy importante ya que nos muestra los pasos y acciones futuras de una empresa, esto se logra primero haciendo un análisis interno de la empresa y del entorno empresarial, es importante determinar las posibles evoluciones exitosas de la empresa.

Al analizar el ambiente interno también es necesario analizar el ambiente externo, aquí influye mucho todo lo que acontece alrededor de la empresa y en otros países, es prescindible que se estén analizando los cambios que sufre el mercado para determinar cuáles son las posibles amenazas y las posibles oportunidades

Desarrollo:

FODA: Es la siglas que se usan para referirse a una herramienta analítica que permite trabajar con toda la informacion que se posee sobre una organización.

Fortalezas: Es un aspecto interno de la empresa que busca enumerar las cosas en las que la empresa tiene ventaja. Por ejemplo en una empresa que va iniciando de cualquier rubro pueden ser el entusiasmo, la capacidad de trabajo y las ganas de crecer. ¿En que nos diferenciamos de la competencia?, ¿Qué sabemos hacer mejor? (Hitt, Black, & Porter, 2006)

Oportunidades: estas son de aspecto externos surgen de lo que ocurre o puede ocurrir fuera de la empresa, estos eventos se dan de forma independiente. Un cambio en el marco legal o impositivo, una tendencia en el consumo, una nueva tecnología o una mala decisión en la estrategia de un competidor pueden aumentar las posibilidades de éxito.

Debilidades: es también un aspecto interno de la empresa y su objetivo es encontrar las deficiencias con la que cuenta la organización para lograr actuar a tiempo y acabarlas o minimizarlas. Las debilidades de una empresa que inicia serian; el desconocimiento del merado, la falta de capital y la inexperiencia. ¿Factores en los cuales poseemos una posición desfavorable frente a nuestros competidores?

Amenazas: al igual que las oportunidades las amenazas también son externas surgen fuera de la organización y pueden ser una nueva tecnología puede ser también que sus competidores tengan y ventajas competitivas superiores, restricciones de gobiernos, clima y el entorno cambiante.

Con los resultados del análisis FODA la empresa deberá definir una estrategia, existen varios tipos de estrategias empresariales.

Defensiva: al tener detectadas las amenazas la empresa está preparada para enfrentarlas, cuando el producto no se considera líder se debe buscar lo que lo diferencia de la competencia y dirigirse a otro segmento de clientes.

Ofensiva: La empresa de adoptar una estrategia de crecimiento, cuando las fortalezas son reconocidas por los clientes es posible atacar a la competencia ra resaltar las ventajas propias.

Supervivencia: La empresa se enfrenta a amenazas externas sin las fuerzas internas necesarias para luchar contra la competencia. Es aconsejable dejar las cosas tal y como están hasta que se asienten los cambios que se producen.

Reorientación: es cuando aparecen oportunidades que se pueden aprovechar, pero si la empresa carece de preparación es necesario cambiar de producto política o servicios por que los actuales no están dando resultados.

Ejemplo de aplicación de análisis FODA.

La unidad empresarial de base comercializadora de productos cosméticos (AVON) opto por la siguiente composición:

MISIÓN:

Satisfacer la demanda nacional de productos cosméticos y de higiene para el hogar, creando, mediante la oferta de elevados parámetros de calidad, valores agregados y percibidos por los clientes

VISIÓN:

Liderar la comercialización de productos cosméticos y de higiene para el hogar, en todas las cadenas de tiendas del territorio nacional y sobre la base de implementar un servicio de excelencia, exclusivo e innovador.

Las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades fueron identificadas por el método conocido como tormenta de ideas (brainstorming) y resultaron las siguientes: (MÉXICO, 2014)

Debilidades

1. Programa de gestión de base de datos de pocos recursos para el análisis de gestión.

2. La tecnología de almacenamiento aplicada no asegura costos logísticos competitivos. (Deterioro de equipos, falta de materiales auxiliares, control de ubicación y perecederos no automatizados.)

3. El almacén no se encuentra categorizado por organismos competentes.

4. La estimulación de los trabajadores del almacén no funciona como herramienta efectiva para elevar la eficiencia.

5. Los desechos que se generan en el almacén no son reciclados.

Amenazas

1. Los proveedores de la unidad no garantizan estabilidad en la oferta de los artículos provocando frecuentes rupturas de stock.

2. Los que realizaron los balances de la distribución de mercancías de la oficina central no garantizan la correcta distribución de los productos.

3. Las demanda de mercancías desde la oficina central no considera las existencias en otros almacenes del país.

4. Será retirada la licencia de venta a aquellos almacenes que no se encuentren categorizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com