ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS LITERARIO DE LAS PRECIOSAS RIDICULAS


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  10.485 Visitas

Página 1 de 2

Síntesis con apreciación:

Las preciosas ridículas

Jean Baptiste Poquelín

El teatro refleja su lado más divertido a través de las comedias, en las cuales brilla por su creatividad, el gran dramaturgo Jean Baptiste Poquelín, mejor conocido como Moliére.

Y es que además de presentar una trama humorística, el teatro de Moliére también es didáctico, pues permite reflexionar a la audiencia presentando diversos estereotipos durante el desarrollo de su obra.

Tal es el caso de su primera obra: “Las preciosas ridículas”, en la cual el dramaturgo francés hace muestra de las personas materialistas de su época a través de dos hermanas provincianas, que han despertado la venganza de un par de caballeros; al ser tratados con descortesía y nulo interés, por el simple hecho de que éstos no mostraban la elegancia y galantería exageradas, que aquéllas requerían.

El título de esta obra no pudo haber sido más acertado, ya que las dos hermanas, Cathos y Madhelon, no sólo son ridículas por el hecho de exagerar las cortesías y los gestos elegantes de su época, elevándose así a un nivel superior de aquéllos que no lo hacen; sino también por haber quedado ridiculizadas gracias a la farsa que planean sus pretendientes.

En un solo acto, Moliére recrea la falsedad de las apariencias y el interés de algunas damas burguesas como las protagonistas de esta obra, que se dejan cautivar por un par de criados se jactándose de ser caballeros valientes dotados de romanticismo y refinamiento. Trayéndoles a éstas y otras jovencitas una sabia lección al quedar ridiculizadas cuando los pretendientes que habían rechazado van en búsqueda de sus “valerosos caballeros”, despojándolos de sus refinados trajes y llamándolos criados ante sus ojos.

Con una situación tan bochornosa, cualquier mujer burguesa habría de comprender el hecho de no juzgar nunca más a un individuo por su apariencia. Es por ello, que considero que este autor sabía cuáles eran los defectos de su sociedad y cómo hacérselos saber, y qué mejor que a través del humor.

A mi parecer “Las preciosas ridículas” muestra el papel de la mujer en una sociedad pasada, ya que las protagonistas, eran vistas por su padre como una carga, y es por ello que éste cita a Du Croisy y La Grange, a manera de pretendientes, ya que no podía mantenerlas.

Y aquí aparece la ironía, pues precisamente aquellos que discriminan a quienes no poseen grandes riquezas materiales, son quienes menos tienen aquéllas riquezas, y mucho menos derecho de juzgarlos.

Por otra parte, cabe resaltar que a pesar de ser una obra clásica, la lectura de la misma no resulta para nada fastidiosa ni cansada, ya que su español antiguo es perfectamente comprensible y la trama es predecible, pero está escrita para divertirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com