ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS MICROBIOLOGICO DEL AGUA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  3.057 Palabras (13 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 13

ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO DEL AGUA

I. INTRODUCCIÓN

El agua, alimento esencial para los animales incluido el hombre, frecuentemente actúa como vehículo de transmisión de microorganismos entéricos. La materia fecal puede accidentalmente alcanzar una fuente de abastecimiento, siendo la forma más común el ingreso a través de los sistemas de pozo ciego a napas profundas.

Los agentes virales de infecciones como hepatitis y poliomielitis son organismos fecales y pueden estar presentes en aguas contaminadas. El método del examen bacteriológico el agua está destinado a darnos un índice de contaminación fecal. Los microorganismos patógenos no se multiplican necesariamente en el agua, pero sin embargo pueden estar presentes en gran número y fácilmente de detectarse si hay contaminación fecal. Entonces un cuadro demostrativo de E.coli en agua nos indica una fuente fecal de los organismos.

En general, la normativa establece que el agua es apta bacteriológicamente para consumo si se encuentra exenta de microorganismos patógenos de origen entérico y parasitario intestinal. Ellos transmiten enfermedades tales como salmonelosis (Salmonella), shigelosis (Shigella), colera (Vibrio Cholerae), amebiasis (Entamoeba histolytica), alteraciones gastrointestinales (Aeromonas mesófilas, Helicobacter pylori, Campylobacter); giardiasis (Giardia lamblia), cristosporidiosis (Crystosporidium), esquistosomiasis (Schistosoma), desórdenes hepáticos (virus de hepatitis), etc. La presencia de microorganismos patógenos en el agua de bebida es un riesgo que se incrementa en las áreas marginales de mayor densidad poblacional o en zonas sin disponibilidad de agua potable.

La seguridad que un agua contaminada puede ser causal de enfermedades, ha conducido a la necesidad de controlar rutinariamente la calidad microbiológica de muestras de diversos orígenes. Los controles rutinarios de la totalidad de los microorganismos hídricos, potencialmente riesgosos para la salud, resultan difíciles de llevar a cabo debido a la gran variedad de bacterias patógenas cultivables, a la complejidad de los ensayos de aislamientos y a la presencia en baja concentración de varias especies altamente agresivas, sin que el orden detallado indique prioridad.

Por esta razón, los análisis bacteriológicos apuntan a la búsqueda de microorganismos indicadores de contaminación fecal y se centralizan en la cuantificación de coliformes. Este grupo está integrado por enterobacterias, siendo Escherichia coli el indicador universal de contaminación fecal. En aguas cuya fuente se ha sometido a proceso de purificación la presencia de E.coli es un indicador de que el proceso de clarificación es inadecuado. A través de patrones bacteriológicos el agua para beber debería estar libre de coliformes y no contener más de 10 microorganismos por mililitro.

II. OBJETIVOS

• Efectuar el examen bacteriológico del agua utilizando la técnica de recuentro de bacterias

III. REVISIÓN LITERARIA

Microorganismos Presentes en Aguas Naturales

La variabilidad microbiológica de las aguas naturales abarca numerosos organismos e incluye células eucariotas (algas, protozoarios y hongos), células procariotas (bacterias) y virus (microorganismos con capacidad de síntesis nula).

Algas

Estos microorganismos contienen necesariamente clorofila para la actividad fotosintética, sin embargo el color verde puede estar enmascarado por otros pigmentos (carotenoides) presentes. Son aerobias, y en ambientes con poco oxígeno, mueren, flotan y se descomponen produciendo mal olor. Podemos encontrar las siguientes familias de algas:

• Chlorophyta o algas verdes que huelen a pescado o hierba.

• Cyanophyta o algas verdes azuladas con olores desagradables que pueden producir sustancias tóxicas.

• Chrysophita son de color amarillo verdoso y a menudo generan olores aromáticos (geranios) o huelen a pescado, por ej. Aulococeira y Cyclotella.

Protozoarios

Frecuentemente en el agua contaminada con heces se encuentran dos protozoarios parásitos con incidencia en salud humana, responsables de epidemias:

• Giardia lamblia: es flagelado con un tamaño de 15 μm y se transmite al hombre a través de agua contaminada con materia fecal. Las células del protozoario producen un estado de reposo denominado quiste. Los quistes al ser ingeridos germinan y causan giardiasis, enfermedad caracterizada por diarreas, calambres intestinales, flatulencia, nauseas, síntomas que pueden ser agudos o crónicos. La giardisis es una de las enfermedades parasitarias de origen hídrico más comunes.

• Cryptosporidium parvum: es un parásito del hombre y animales de tamaño muy pequeño (2-5μm), redondeado que crece en el interior de las células del epitelio mucoso de intestino y estómago. Los quistes infecciosos producidos por este protozoario poseen una pared muy gruesa. Los quistes de Cryptosporidium son mucho más resistentes a la cloración que los de Giardia. La criptoposiosis es una infección que se caracteriza por dolores estomacales, nauseas, diarrea y deshidratación.

Virus

El 87% de las enfermedades virales transmitidas por el agua son causadas por el virus de la hepatitis (adenovirus y rotavirus).

Bacterias

Más del 80% de las bacterias descriptas en el Manual de Bergey pueden aislarse del agua. Teniendo en cuenta la respuesta a la tinción de Gram, a continuación se mencionan y describen algunas de las más importantes.

Bacterias Gram negativas; Entre las especies que se han aislado de aguas, podemos mencionar a las pertenecientes a los géneros Pseudomonas, Flavobacterium, Gallionella,

Enterobacteriaceae, Aeromonas, Vibrio, Achromobacter, Alcaligenes, Bordetella,

Neisseria, Moraxella y Acinetobacter. Las pseudomonas son las más comunes en napas freáticas debido a su versatilidad respecto a fuentes de carbono, y a sus bajos requerimientos nutricionales. Ellas son bacilos psicrófilos, presentan flagelos perítricos, producen pigmentos (verde, azul verdoso, rojo, marrón) y no forman esporas. La morfología y el hábitat de muchas pseudomonas coincide con el de bacterias entéricas como Escherichia coli pero se diferencian en que no fermentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com