ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS PELICULA PATCH ADAMS


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  11.386 Visitas

Página 1 de 9

ANALISIS PELICULA PATCH ADAMS

TEORIA DE LA GESTALT

MATERIA: CREATIVIDAD GERENCIALALUMNA: CLAUDIA GPE. GUEVARA ESPINOZA13/09/2010

“Patch Adams”

Dirección: Tom Shadyac

Intérpretes: Robín Williams (Patch Adams), Daniel London (Truman), Mónica Potter (Carin), Philip

Seymour Hoffman (Mitch), Bob Gunton (Dean Walcott)

Guión: Steve Oedekerk

País y año: EE.UU. (1998)

Género: Comedia

A causa de una depresión profunda, Hunter Patch Adams pasó una temporada en el psiquiátrico. Allí descubrió el desdén de la mayoría de los médicos con sus pacientes, una situación que prometió remediar nada más volver a la vida normal.

Después de una depresión padecida en su adolescencia, decide seguir la carrera de medicina. Fundó el Instituto Gesundheit, dedicado a una visión más personalizada del accionar médico.

Su principal tratamiento es el humor. Utilizando métodos poco convencionales y locas sorpresas para calmar las ansiedades de sus pacientes y ayudarlos a sanar, Patch fue un pionero en la filosofía que se basa en tratar al paciente, y no solamente a la enfermedad.

La compasión, el involucramiento y la simpatía, sostiene Patch, tienen tanto valor para el médico como los avances tecnológicos en la medicina. Una filosofía radical tanto ayer como hoy.

Basada en una historia real, la película es la biografía del médico Patch Adams quien revolucionó a la comunidad médica oficial aplicando singulares terapias consistentes en hacer reír y proporcionar afecto a los pacientes enfermos de cáncer.

ANALISIS

La película muestra la historia de un hombre, Patch Adams que después de intentar suicidarse, voluntariamente decide internarse en un hospital mental para sentirse seguro, con la colaboración de los otros internados, descubre que tiene el don de escuchar y verlo que los demás no pueden ver. Evidencia que existe otras maneras de curar, convirtiéndose esta en su sentido de vida. Debido a esto él decide abandonar el hospital e ir a estudiar medicina a la universidad.

Al estar internado Patch se topa con un genio, Arthur Mendelson, que se encuentra en ese lugar ya que no se adapta a la vida del afuera. Siempre realiza la misma pregunta a las personas que encuentra a su paso... ¿cuántos dedos ves? y les muestra cuatro dedos.

Todos le responden que ven solo cuatro dedos, esa es la respuesta dada por la lógica, pero Arthur no los puede entender, se enoja. Debido a esta reacción Patch le pide que le explique cuál es el enigma, cual es la respuesta correcta, entonces éste le hace mirar nuevamente sus dedos diciéndole que mire mas allá de los cuadro dedos, que no se enfoque en el problema porque así no podrá ver la solución. A causa de esto el logra ver ocho dedos.

Lo que quiere demostrar este genio es que siempre se puede ver de otro modo, la forma en que observamos la realidad, no es la realidad misma, sino que esta influenciada por un cúmulo de elementos de la conducta humana, familia, escuela, modelos mentales, pero nuestro personaje pudo cambiar su paradigma.

El enfocarse en la solución nos permite trascender, es decir traspasar las experiencias, el empirismo, para ver soluciones alternativas.

La trama continua con la llegada de Patch a una universidad muy reconocida por la calidad de profesionales que egresan de ella, él no consigue adaptarse con el reglamento, las normas de la institución, no se siente satisfecho con la enseñanza que la misma le ofrece, porque los estudiantes no pueden establecer contacto con los pacientes en el hospital de la universidad y se le enseña que nunca se puede romper esta barrera paciente-medico. Las palabras del rector fueron la siguiente al iniciar las clases:

“Vamos a hacer todo lo posible para deshumanizar la profesión y convertirlos en algo mejor... vamos a transformarlos en médicos.”

Patch comienza a observar el mundo y descubre que a los individuos les falta alegría y que los dolores más terribles pueden ser llevados mejor cuando se tiene una actitud positiva, a su paso encuentra a otros estudiantes que tienen la misma mentalidad que él y comienzan a hacer pruebas y ver cómo reaccionan las personas. En estas descubren que como primer reacción los adultos tienen respuestas programadas, pero con el tiempo van saliendo respuestas espontáneas donde muestran su verdadero ser. Los niños responden instantáneamente a las tonterías que realizaba el Patch y el grupo.

Mitch Román compañero de cuarto y de estudio de Patch es una persona muy definida por sus modelos mentales, esto se ve claramente en su concepción de que las personas mayores no pueden estudiar en la universidad, la elección de su carrera no es por vocación sino por tradición familiar, ya que su padre, su abuelo fueron médicos.

Nos transporta a la siguiente reflexión de que si continuamos imitando a las personas ya sean éstos nuestros padres, hermanos, historiadores o sabios, nunca podremos lograr el autoconocimiento.

Mitch considera que la medicina es solamente estudio y esfuerzo, no permitiéndose disfrutar de este y de las amistades. Cree en todo lo que dicen las autoridades, sus profesores, los libros, no admitiéndose dudar ni por un instante de esas palabras. Busca constantemente el reconocimiento de las personas, lo que Covey llama “grandeza secundaria”, ser calificado por su conocimiento, su saber, no preocupándose de concretar sus sueños, definir sus valores, sus principios rectores.

No obstante Mitch llega a reconocer que el saber que le brindan los libros, no es suficiente para conseguir la confianza de los pacientes y amigos, que ésta solamente se logra cuando escuchas sus dolores e historias, se involucra. Iniciando así el camino para su autoconocimiento.

La actriz principal es una persona que se encuentra agobiada por las presiones de ser una de las pocas mujeres que pueden entrar al campo de la medicina, que está dominado por los hombres.

Al toparse con Patch, este le hace descubrir una forma distinta de ver el mundo y poco a poco ella se va descubriendo, cuestionando sus paradigmas.

Patch tiene una visión de un hospital ideal, ya que el sistema actual no cubre con las expectativas de los pacientes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com