ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS SOBRE LIBRO UTOPIA


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  1.625 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS SOBRE EL LIBRO UTOPIA DE TOMAS MORO

Tomás Moro habla sobre un mejor estado de una república junto con Rafael Hytlodeo. En él libro se comenta que durante su estancia en Amberes visitó a un amigo suyo (Pedro Egidio) un hombre sencillo y honrado, además de ser culto

mientras transcurrió su encuentro Pedro se encontró con otro amigo que le permitió tener una larga conversación.

El nombre de esta persona era Rafael Hytlodeo, un gran conocedor de tierras lejanas por sus numerosos viajes al momento de conocerse rápidamente lograron establecer una platica llena de criterios y anécdotas por parte de Rafael acerca de sus viaje que este hacia, mientras transcurría el tiempo Tomás moro se animo a preguntarle, como siendo un gran conocedor de costumbres, formas de vida y leyes de otros lugares, no se había puesto a la disposición de ningún monarca.

Rafael Hytlodeo al contestarle este fue muy bueno con sus argumentos de que él no podía considerarse al servicio de un rey ya que él lo consideraba muy oportuno que continuamente trata de temas militares y estrategias para poder aumentar su reino sin pararse a pensar que primero tendía que ocuparse bien de lo que poseía. Todas las respuestas que da las amplía haciendo referencia a alguna situaciones de otras tierras.

En la conversación entre Pedro, Tomás y Rafael se tocan infinidad de temas: los ladrones, la pena de muerte, los intereses de los monarcas, la forma de gobernar de estos etc... con este último tema sale a relucir uno de los viajes de Rafael a una isla llamada Utopía en la que él vivió durante cinco años.

Tomás y Pedro interesados en su tema de conversación le piden que les expliquen con todo detalle las costumbres, rituales, organización y de mas aspectos de aquella isla. Rafael accede y comienza así con la descripción la isla Utopía, era anteriormente una península unida por un istmo (es una franja estrecha de tierra que une, a través del mar, dos áreas mayores de tierra, en general con orillas a ambos lados) que Utopía decidió eliminar.

En esta isla las ciudades eran exactamente iguales, con las mismas costumbres, lengua y leyes todo era perfecto y vivían en igualdad en total hay 54 ciudades, separadas unas de otras.

La capital de esta isla es Amuroto todos los habitantes tienen casa y trabajo la ocupación común es la agricultura aunque hay más profesiones: cultivo, tratamiento de lana, trabajar el lino, oficios de cantera, herrero o carpintero cada familia tiene cuarenta miembros y cada treinta familias eligen un Filarca. Cada diez Filarcas eligen un Jefe entre cuatro candidatos es puestos por el pueblo.

Las ciudades están rodeadas por una muralla con un foso seco y profundo por si alguna vez fuesen atacados.

Al trabajar hombres y mujeres casi sin excepción (se calcula que tan solo unos 500 están exentos de trabajar) solo es necesario que se trabaje durante seis horas. La recolección se hace en un solo día.

La organización de la convivencia esta elaborada para que los jóvenes sirvan a los adultos

Los utópicos desconocen la moneda. No dan valor al oro ni a la plata con los que apresan a los esclavos. Son esclavos los que han cometido algún delito obligándoles a trabajar y servir, también lo son los extranjeros de otras tierras que han venido a Utopía a trabajar, aunque estos tienen plena disposición de marcharse cuando quieran y son tratados con bondad.

No les gusta la guerra y cuando ven que esta se aproxima intentan zanjarla ofreciendo oro al enemigo e intentando persuadirle para evitar el enfrentamiento. Si por alguna razón tuvieran que enfrentarse no estarían torpes debido a que ellos también han aprendido técnicas para que las guerras no les pillen desprevenidos.

Celebran las victorias siempre y cuando no haya habido derramamiento de sangre.

Con respecto a las religiones no todos creen en el mismo Dios. En una misma ciudad hay quien cree en el Sol, en la Luna, en cualquier otro astro, etc. Otros por el contrario creen en un Ser superior que esta por encima de la conciencia humana.

Ese ser lo es todo llamándole “Padre”, al que le atribuyen el desarrollo, progreso y el termino de todo lo existente. No sacrifican ningún tipo de animal, ni creen que la efusión de sangre pueda causar algún placer divino porque cada ser esta para vivir. En los rituales queman incienso y perfumes. A los rituales acuden de blanco y con cirios.

Rafael concluye diciendo que esta isla es a la única que se le podría llamar República. Gracias a la inexistencia de la propiedad privada, todos son ricos y no existen mendigos. Para todos esta debía ser la comunidad ideal.

comentario personal:

A medida que iba leyendo e libro se me iban ocurriendo muchas opiniones

La primera y una de las más chocantes para mí (porque la he oído mucho, pero nunca he reflexionado sobre ella) fue la causa de la muerte de Tomás Moro.

Me parece increíble el valor que tuvo que tener para defender un ideal hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com