ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTÍGONA DE SÓFOCLES


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

ANTÍGONA DE SÓFOCLES

Por: Elizabeth Morales Atamari

PRESENTACIÓN

Una de las obras que a pesar de la época a la que pertenece, presenta una gran riqueza de contenido en relación al derecho y que merece ser analizada es Antígona de Sófocles, obra considerada por muchos entre los cuales merece nombrarse a George Steiner, autor que conozco a través de su obra “Diez razones para la tristeza del pensamiento”, quien considera a Antígona como “la más excelente de las tragedias griegas” en la cual se puede apreciar una relación diametralmente opuesta entre los personajes Antígona y Creonte.

En el presente ensayo intento explicar las contradicciones a partir del contenido de la obra y además hago una comparación entre la posición de Antígona y Sócrates los cuales también tienen concepciones distintas en relación a las leyes.

RELACIONES OPUESTAS ENTRE LOS PERSONAJES

Existe un enfrentamiento que se sustenta en el desarrollo de la tragedia que empieza un día después de la muerte de los hermanos de Antígona, uno en manos del otro, Polinice y Etéocles quienes enfrentados por el trono de Tebas mueren dejando el gobierno en manos de su tío Creonte quien dicta una ley en la que ordena sepultar a Etéocles otorgándole los honores de la sepultura mientras que a Polinice, prohíbe que sea enterrado porque era considerado un traidor a la patria.

Antígona busca a su hermana Ismena para que la ayude a sepultar a su hermano pero ésta se niega y se resalta en esta parte de la obra un complejo de inferioridad por ser mujer cuando Ismena declara: “…Piensa además, ante todo, que somos mujeres, y que, como tales, no podemos luchar contra los hombres; y luego que estamos sometidas a gentes más poderosas que nosotras, y por lo tanto nos es forzoso obedecer sus órdenes aunque fuesen aún más rigurosas… ”. Se aprecia en esta declaración el temor a la autoridad pero a diferencia de un temor popular, propio de cualquier persona del pueblo, es también temor al Hombre. Esta contradicción se complementa con lo que afirma Creonte “En cuanto a mí, mientras viva, jamás una mujer me mandará”, es evidente entonces la oposición de géneros presente en la obra, ¿Una forma de discriminación? Podemos decir que sí ya que en la expresión de Creonte, la mujer es considerada un ser inferior.

Antígona lleva a cabo el enterramiento de su hermano a escondidas a pesar de la prohibición del rey, la naturaleza de este acto alude a la fuerza de los lazos consanguíneos, justifica su acto con la siguiente expresión: “Después de la muerte de un esposo me hubiera sido permitido tomar otro esposo, y por el hijo que hubiese perdido me hubiera podido nacer otro. Pero puesto que tengo a mi padre y a mi madre encerrados en el Hades, ya no me puede nacer otro hermano…”, manifiesta así el respeto y el amor que siente por sus padres y hermanos a diferencia de Creonte quien dice: “…Pero que sea o no hija de mi hermana, y sea mi más cercana parienta, entre todos los que adoran a Zeus en mi hogar, ella y su hermana no escaparán a la suerte más funesta…” por lo tanto el bienestar de la sociedad está por encima de los lazos familiares o lo que es lo mismo relega a un segundo plano las dependencias familiares con respecto a la organización cívica, se aprecia así entonces la contradicción entre la Familia representada en Antígona y el Estado representado por Creonte.

Antígona plantea así la problemática entre la normativa familiar de los ancestros dictada por los dioses y las políticas de un Estado que busca garantizar el orden a través del cumplimiento de las leyes y evitar así la anarquía. La joven rebelde proclama así mismo que muy por encima del deber que tiene como ciudadana, de obedecer la ley de su Rey, está el exigir su derecho de dar sepultura a su hermano: “No fue Zeus el que los ha mandado publicar, ni la Justicia que vive con los dioses de abajo la que fijó tales leyes para los hombres. No pensaba que tus decretos tuvieran tanto poder como para que un mortal pudiera transgredir las leyes no escritas e inquebrantables de los dioses. Éstas no son de hoy ni de ayer, sino de siempre, y nadie sabe de dónde surgieron. No iba yo a obtener castigo por ellas de parte de los dioses por miedo a la intención de hombre alguno”. Por lo tanto existe para Antígona una ley que es superior a las de su tío, que le otorgan a ella derechos que deberían ser respetados y la reivindican mientras que las leyes de Creonte la declaran culpable y le imponen una sanción, éstas leyes superiores son divinas porque provienen de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com