ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTROPOLOGIA DE LA POBREZA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 4

ANTROPOLOGÍA DE LA POBREZA

Este es otro de mis ensayos de otro libro que leí, aunque lo confieso es un colage de mis ideas y de citas del libro, así que lo sé... tiene más merito el de las tácticas de poder de Jesucristo pero bueno, de perdida para que se entretengan si no tienen nada que hacer, sirve que se instruyen.* =)

ANTROPOLOGÍA DE LA POBREZA

Oscar Lewis

Oscar Lewis considera necesario distinguir “entre la pobreza y la cultura de la pobreza. Cuando la gente siente que en realidad pertenece a una sociedad más amplia y que tiene su propio lugar en ella, cuando piensa que puede triunfar y vivir según los valores de una sociedad mayor, cuando tiene sus propias organizaciones, entonces no hay cultura de la pobreza; hay sólo pobreza”.

Además, reconoce que algunas de las características que menciona “se encuentran también en las clase media y alta. Sin embargo, es su característica particular de configuración, lo que define la cultura de la pobreza”.

Este libro pretende mostrar un panorama de la vida diaria de cinco familias mexicanas; cuatro pertenecientes a un nivel socioeconómico muy bajo y una que corresponde a un nivel socioeconómico alto, que bien podría llamársele “los nuevos ricos”.

Para entender a fondo la vida de estas cinco familias, o de cualquier otra que se pretenda, es necesario situarse en la posición de cada uno de los integrantes de la familia y analizar la situación desde dicho ángulo, tomando en cuenta el contexto sociodemográfico, la cultura (religión, costumbres, creencias, relaciones interpersonales, etc.), nivel económico, entre otras cosas, y posteriormente, analizar a la familia como un todo.

La vida de estas familias de diferente nivel socioeconómico, me ha permitido comprender lo que ellos viven, lo que sienten, la manera en que hablan, lo que compran, sus gustos, costumbres, comidas, que les gusta hacer, etc. Cosas de las que aparentemente podemos tener conciencia o conocimiento, pero que realmente no nos ponemos a analizar detenidamente como esto influye no solo en la vida de las personas, sino la influencia que ejerce sobre la cultura y que independientemente del nivel económico, la cultura de la pobreza esta muy arraigada en nuestra vida diaria.

Los países pueden lograr un gran desarrollo económico pero cuando se ha descuidado el avance o mejora de la cultura para que esta tenga un crecimiento positivo a la par, se presentan este tipo de situaciones, donde se observa que desde pequeños por nuestra cultura, muchos se predisponen al fracaso o mantienen aspiraciones muy limitadas. Considero que la riqueza de un país radica en su cultura, puesto que de esta surge la motivación de sus habitantes por hacer cambios que acrecienten la economía y la calidad de vida de sus individuos.

Podemos observar que existe cierta lealtad hacia los hábitos del barrio o de la comunidad; en donde se convive con las costumbres, que aunque sean reconocidas como socialmente injustas, consideradas asóciales por otro sector de la población, en ocasiones humillantes, degradantes, incompatibles con el desarrollo de la dignidad vistas desde una parte de la sociedad; son estas propias, las que los identifican y que difícilmente son abandonadas por las personas que las viven, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com