ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDER POR MEDIO DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 3

APRENDER POR MEDIO DE LA

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

“Roland Charnay”

En esta lectura el autor Roland Charnay nos menciona que las matemáticas se han construido como respuesta a preguntas que han sido traducidas en otros tantos problemas. Uno de los objetivos esenciales de la enseñanza de las matemáticas es que lo que se ha enseñado este cargado de significado, es decir que tenga sentido para el alumno.

La construcción de la significación de un conocimiento debe de ser considerado en dos niveles:

• Nivel Externo: Construcción de la significación de un conocimiento de forma superficial.

• Nivel Interno: Construcción de la significación de un conocimiento de una forma más científica.

Entonces la cuestión esencial de la enseñanza de la matemática es ¿Cómo hacer para que los conocimientos enseñados tengan sentido para el alumno? El alumno debe ser capaz no solo de repetir o rehacer, sino de resignificar en situaciones nuevas, de adaptar, de transferir, sus conocimientos para resolver nuevos problemas (construir con sentido).

Por lo tanto, el docente debe elegir una estrategia de enseñanza-aprendizaje que lo lleve a la construcción de un conocimiento y una de ellas puede ser un juego, entre (maestro-alumno-saber). El juego es un recurso que promueve la actividad, es decir la interacción de los estudiantes con su entorno. Está relacionado así con el periodo de las llamadas operaciones concretas de Piaget.

El autor menciona tres modelos de aprendizaje que son:

1. El modelo llamado “Normativo” (centrado en el contenido): Se trata de aportar, de comunicar un saber a los alumnos (maestro tradicionalista).

2. El modelo llamado “Iniciativo” (centrado en el alumno): Al principio se le pregunta al alumno sobre sus intereses, sus motivaciones, sus propias necesidades, su entorno.

3. El modelo llamado “Aproximativo” (centrado en la construcción del saber por el alumno): Se propone partir de modelos, de concepciones existentes en el alumno y ponerlas a prueba para mejorarlas o construir nuevas.

Es mencionado que ningún docente utiliza exclusivamente uno de los modelos; que el acto de pedagógico en toda su complejidad utiliza elementos de cada uno de los modelos, por lo tanto los docentes pueden utilizar los 3 modelos y hacer una elección de acuerdo a la actividad a desarrollar.

¿Cómo aprenden los alumnos?

• Los conocimientos no se apilan, no se acumulan, sino que pasan de estados de equilibrio a estados de desequilibrio, y en ese transcurso los conocimientos son cuestionados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com