ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDER (POR MEDIO DE) LA RESOLUCION DE PROBLEMAS.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  2.463 Palabras (10 Páginas)  •  1.344 Visitas

Página 1 de 10

La actividad de la resolución de problemas a estado en el corazón mismo de la elaboración de la ciencia matemática, ya que hacer matemáticas es resolver problemas, estos a menudo ofrecen resistencia con soluciones casi siempre parciales provocando avances espectaculares.

Construir el sentido.

Uno de los objetivos esenciales de la enseñanza de la matemática es que lo que se ha enseñado esta cargado de significado y este tenga sentido matemática para el alumno definiéndolo como el conjunto de concepciones que rechaza, de errores que evita, de economías que procura, de formulaciones que retoma, etc.

El alumno debe de ser capaz no solo de repetir o rehacer, sino de resignificar en situaciones nuevas de adaptar, de transferir sus conocimientos para resolver nuevos problemas.

ESTRATEGIA DE APRENIZAJE

Como maestros debemos plantear una estrategia de aprendizaje, el punto de vista del docente sobre la disciplina señalada, así como de los objetivos generales de la enseñanza y sobre los alumnos. Para describir algunos modelos del aprendizaje podemos apoyarnos en la idea de ¨contrato didáctico¨ definido por Brousseau como el comportamiento especifico del maestro que es esperado por el alumno así como lo que el maestro espera del alumno, regulando asi la relación maestro –alumno-saber, definiendo los roles de cada uno.

Una situación de enseñanza se puede observar a través de tres relaciones: maestro, alumno y saber.

M

A S

Tres modelos de referencia:

1er Modelo llamado normativo (centrado en el contenido): este trata de comunicar y aportar un saber a los alumnos. –El maestro muestra las nociones, las introduce y provee los ejemplos. – El alumno aprende, escucha y debe de estar atento, luego imita, se entrena, se ejercita y al final aplica. – Así el saber ya esta construido.

2do modelo llamado iniciativo (concentrado en el alumno): aquí se le pregunta al alumno sobre sus intereses, sus motivaciones y sus propias necesidades. –el maestro escucha al alumno y le ayuda a utilizar fuentes de información. –el alumno busca, organiza, luego estudia y aprende. – El saber esta ligado alas necesidades de la vida.

3ro modelo llamado aproximativo (centrado en la construcción del saber por el alumno): este propone a partir de modelos de concepciones existentes en el alumno y ponerlas a prueba. –El maestro propone y organiza una serie de situaciones con distintos obstáculos, organiza las diferentes fases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com