ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS FORMALES DE UN TRABAJO ESCRITO


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 5

Retenciones

El Código Orgánico Tributario (C.O.T.) define a los agentes de retención o percepción como las personas designadas por la Ley o por la Administración Tributaria, previa autorización legal, que por sus funciones públicas o por razón de su actividad privada, participen en actos u operaciones donde deban efectuar retención o percepción del Tributo correspondiente.

Una vez efectuada la retención, el agente de retención se convierte en el único responsable ante la Administración Tributaria.

Pagos a cuenta

Consiste en satisfacer un importe a la Administración tributaria.

Si bien estos pagos son "a cuenta de la obligación tributaria principal”, esto es, son adelantos de la cuota tributaria, y el contribuyente puede deducir dichos importes (u otros de cantidades distintas, si la Ley específica del tributo lo permite) de la obligación tributaria principal, la obligación de adelantar estos pagos parciales es definida, por la Ley, como de carácter autónomo respecto de la obligación tributaria principal.

Esta es una fórmula para adelantar importes, a cuenta de la cuota tributaria, durante el propio período impositivo, antes de que se produzca el devengo de un hecho imponible, sobre el que ya hay indicios de que acontecerá en el futuro.

Los obligados tributarios que satisfacen dichos preceptivos pagos anticipados a la Administración tributaria son:

• el propio contribuyente, obligado a realizar pagos fraccionados,

• o terceras personas:

• el retenedor

• y el obligado a realizar ingresos a cuenta.

ABONO EN CUENTA: Asiento o anotación que se efectúa en una cuenta por las partidas o cantidades que se le acreditan al titular.

Contribuyentes Residentes o domiciliados en Venezuela: De acuerdo al Artículo 51 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, son aquellas cuya estadía en el país excede de 180 días durante el ejercicio anual, si permanece menos de este tiempo se le considera como no residente, a los fines del Impuesto sobre la Renta. También son residentes aquellas personas que en el ejercicio inmediatamente anterior, hayan permanecido en el país más de 180 días.

Contribuyentes no Residentes o no domiciliados en el país: Son aquellas personas naturales que hayan permanecido menos de 180 días en el país, durante un ejercicio anual.

Las personas naturales no residentes tributan por cualquier suma que perciban, con excepción de las rentas sujetas a retención total que son sueldos y salarios, renta profesional y dividendos.

A los no residentes asalariados, se les debe retener el 34% sobre el total de las remuneraciones que perciban, el mismo porcentaje se retendrá cuando se trate de renta profesional. En este caso tales contribuyentes no gozan de rebajas de impuesto ni desgravámenes que se les concede a los residentes que cobren sueldos y honorarios profesionales.

Modelo de comprobante de retención ISRL

Cuando realizamos una retención de ISLR en Venezuela, hay que entregar con el pago un comprobante de retención de ISLR, a continuación les muestro un modelo de plantilla o formato de comprobante de retención de ISLR, para ser entregado.

Datos que debe contener el comprobante de retención de ISLR:

Fecha: 01/01/2010 (Fecha de la retención)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com