ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA LEY DEL MERCADO DE VALORES


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 4

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA LEY DEL MERCADO DE VALORES

Dentro de esta ley se crean tres organismos:

a. La Sociedad Anónima Bursátil (SAB), que es la sociedad bursátil que cotiza dentro del mercado de valores.

b. La Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil (SAPIB), es la transición para las empresas que quieren cotizar dentro del mercado de valores su duración es de 3 años, y

c. La Sociedad Anónima Promotora de la Inversión (SAPI) que tiene mayores estándares de gobiernos corporativos ya que permite algunas excepciones a la ley general de sociedades mercantiles para atraer más inversión.

Dentro de la ley de mercado de valores se busca proteger al inversionista de abusos y fraudes ya que impone requisitos, limita prohíbe controla y sanciona a personas que tengan cargos de accionistas, consejeros, directivos y promotores.

Dentro del Art.10 indica, que hay dos tipos de sociedades anónimas en el mercado de valores, la Sociedad Anónima Promotora de la Inversión y la Sociedad Anónima que obtenga registro de las acciones de su capital o títulos de crédito de estas acciones.

En el Art.16 hace mención a que las sociedades promotoras de la inversión tiene el derecho de designar a un miembro del consejo general y nombrar un comisario cuando tengan más del 10% de la acciones con derecho a voto, oponerse a las resoluciones de las asambleas generales y solicitar que se convoque a una asamblea general para la votación de cualquier asunto.

En el Art. 88, nos dice que las sociedades anónimas cuyas acciones estén inscritos en el registro, formaran parte de una denominación de sociedades mercantiles y deben agregar a su denominación la expresión bursátil" o su abreviatura B". El consejo de administración y el director general son los administradores de la sociedad anónima bursátil. El consejo de administración tiene como obligación el emitir los informes a la asamblea de accionistas y deberá vigilar el trabajo y conducción de la sociedad y de las personas morales que controle.

En el Art. 34 indica que los miembros del consejo de administración deberán mantener la confidencialidad de la información y asuntos que tengan cocimiento. Se considerara como caso de deslealtad son cuando se obtengan beneficios económicos para ellos o para terceras personas.

En el Art. 38, se define que la responsabilidad que se derive de actos inadecuados será a favor de la sociedad o persona moral que sufra el daño patrimonial, la acción de responsabilidad puede ser ejercida por la sociedad anónima bursátil. Art. 47, define que la asamblea general de accionistas se reunirá para aprobar operaciones que pretenda llevar a cabo la sociedad en el lapso del ejercicio social.

En el Art. 49, menciona los derechos que tiene los accionistas, uno de los cuales son el tener a su disposición la información de cada punto contenido en el orden del día de la asamblea de accionistas.

Art.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com