ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS TEÓRICOS SOBRE LA ADQUISICIÓN DE LOS CONCEPTOS NUMÉRICOS.


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  1.910 Visitas

Página 1 de 6

ASPECTOS TEÓRICOS SOBRE LA ADQUISICIÓN DE LOS CONCEPTOS NUMÉRICOS.

ADQUISICIÓN DE LA SERIE NUMÉRICA ORAL

Para el niño el hecho de contar cosas exige tres aspectos; activar la memoria y pronunciar, tocar y palpar cada objeto sin olvidar ninguno y mucho menos repetirlo, coordinar las dos anteriores.

Conforme va creciendo el niño su vocabulario se va incrementando, y adquieren palabras con el conocimiento que son únicos para contar, esto a partir de los dos años y hasta los 6. También se demuestra que se van formando series de la siguiente manera:

La primera es estable y convencional. Dicha parte corresponde a la serie correcta y va en aumento conforme el niño crece.

La segunda parte es estable pero no convencional; presenta un orden diferente al establecido por los adultos, o bien tiene elementos faltantes.

La tercera parte de la serie numérica no es estable ni convencional.

La construcción de la serie numérica oral pasa por distintas etapas.

En su primer nivel los nombres de los números no tienen ninguna individualidad, se trata de un “bloque verbal” todo junto.

En el segundo nivel la serie numérica se compone de palabras individuales, y el niño puede citar la sucesión de palabras cada uno con una individualidad.

En el tercer nivel, ya hay una sucesión establecida y hasta puede empezar de cualquier numero ya sea descendente o ascendentemente respetando su orden cronológico con pero estableciendo un conjunto en especifico.

En el nivel terminal los números que componen la serie numérica son tratados como entidades distintas no importa el orden si es descendente o ascendentemente siempre se tiene en cuenta pero en ocasiones se necesita el apoyo visual para tomar el dominio de una serie numérica3.

CUANTIFICACIÓN.

Pueden distinguirse tres grandes procedimientos de cuantificación de los elementos de un conjunto dado.

Subitizing- es una percepción global e inmediata de la cantidad elementos. Cuantos objetos integran acumulación de X cosas sin recurrir al conteo.

El conteo. En esta parte ya se va a tener conocimiento de cuantos objetos integran nuestro conjunto en lo cual implica:

-señalar el objeto y decir el nombre de los números se da a notar que cuando el niño se apoya visualmente señalando el objeto se le facilita un poco más no importa el acomodo de los objetos a contar .

-la correspondencia termino a termino entre el objeto y el numero.

-La cardinalidad, es decir, el último numero citado.

-la abstracción: no tiene importancia el tipo de objeto.

-la irrelevancia del orden, es decir, el orden en el cual se cuentan los objetos carece de importancia.

Evaluación global de la cantidad. La estimación permite una cuantificación muy rápida –a mi parecer solo una aproximación a simple vista sin que haya un conteo formal.

CONSERVACIÓN DE LAS CANTIDADES.

El desarrollo de las habilidades numéricas, aun complejas, no depende del acceso previo a la conservación del número.

El hecho de poner a contar al niño antes de que logre la conservación de las cantidades, conlleva un importante mejoramiento en la conservación de las mismas.

Que quiere decir esto: que conforme a la experiencia del niño y la practica se van forjando conocimientos seriales nuevos aprendizajes se van formando en cuanto a la conservación de cantidades y continuidad de números.

DE LA FORMULACIÓN ORAL AL CÓDIGO ESCRITO.

Cinco etapas para comunicar por escrito la cardinalidad (forma representar su secuencia numérica) de una colección de objetos:

Indicaciones incomunicables: el mensaje solo contiene dibujos sin relación con el número de elementos;

Pictogramas que ilustran la numerosidad y la apariencia de los objetos: el niño los dibuja y progresivamente se va alejando de la representación del objeto;

Símbolos que aseguran la correspondencia término a término, sin preocupación por la semejanza con los objetos representados;

Uso de los símbolos convencionales, asignando uno a cada objeto;

El niño acepta un símbolo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com