ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA DE GESTION COMO HERRAMIENTA PARA EVALUAR LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS, FINANCIEROS Y OPERATIVOS DE LAS EMPRESAS SERVICIOS


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 6

I.TITULO

AUDITORIA DE GESTION COMO HERRAMIENTA PARA EVALUAR LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS, FINANCIEROS Y OPERATIVOS DE LAS EMPRESAS SERVICIOS.

II.INTRODUCCION

La Auditoria de Gestión (Auditoria Administrativa o Auditoria Operativa), es el examen metódico y sistemático que permite evaluar en forma integral o parcial a una organización con el propósito de evaluar el nivel de rendimiento o desempeño de las diferentes áreas o niveles funcionales de ésta. Así como su interrelación con el medio ambiente.

La Auditoria de Gestión nos permitirá obtener una valiosa información respecto a los sistemas de control y procesos en las diferentes áreas o niveles funcionales de la empresa permitiéndonos medir el nivel de desempeño de éstas, constituyendo una valiosa herramienta en la gestión empresarial.

La Auditoria de Gestión se realiza porque es el mecanismo técnico que se ha desarrollado para aplicar un Sistema de Control de los Recursos Públicos del mismo se deriva el control orientado hacia esta entidad del sector público, con actividades y características similares.

Al efectuar la Auditoría de Gestión es importante tener un enfoque sistémico de la organización el cual nos permitirá determinar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la empresa, así como determinar otros indicadores valiosos de gestión.

III.OBJETIVOS

Objetivos General

DETERMINAR LAS CARACTERISTICAS DE UNA AUDITORIA DE GESTION PARA EVALUAR LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS DENTRO DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS.

Objetivos Específicos

 Identificar las características de la gestión de una auditoria

 Identificar las herramientas para evaluar los procesos de auditoria.

 Analizar los procesos para la buena gestión de una auditoria.

 Identificar algunos conceptos de para evaluar los procesos administrativos dentro de una empresa de servicios.

IV.JUSTIFICACIÓN

La auditoría de gestión y de resultados incluye un examen, no sólo del pasado sino del presente y de la proyección en el futuro. Esto implica que si bien es cierto, se debe evaluar el logro de los objetivos en un período determinado, también debe evaluase la gestión actual y su impacto hacia el futuro de forma tal que la entidad pueda tomar correctivos oportunamente, generando valor agregado en el proceso auditor.

V.- CONCEPTO

AUDITORIA DE GESTIÓN

Es preciso señalar que las empresas de servicios no buscan principalmente obtener una rentabilidad económica, sino que su objetivo se debe concentrar en incrementar el bienestar colectivo mediante la prestación de un servicio público, la construcción de infraestructura física para uso de la comunidad o el suministro de productos. Por tanto, una buena gestión es la que garantiza que los recursos asignados son utilizados correctamente en el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Responsabilidad por la gestión

En la mayoría de las entidades existen cuatro niveles donde se practica una revisión de la economía, la eficiencia, la eficacia, la equidad y la efectividad de la gestión pública:

El primero y el más importante, es la revisión que efectúa el propio administrador con la finalidad de maximizar el valor de su gestión, considerando los recursos que le fueron asignados;

El segundo es la revisión que hace cada funcionario responsable de la ejecución de las tareas asignadas, encaminadas al cumplimiento de los objetivos institucionales.

El tercer nivel es la evaluación y asesoramiento que hace la Oficina de Control Interno, un grupo específico o consultor externo, con el objeto de verificar el cumplimiento de los procedimientos administrativos y de la normatividad aplicable.

VI.CARACTERÍSTICAS DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN

• Mide el cumplimiento de los planes y programas en un período de tiempo determinado.

• Concentra el análisis hacia actividades y procesos productivos o de prestación de servicios propios de cada entidad, aplicando indicadores que midan adecuadamente la gestión realizada.

• Mide la contribución de la entidad en el desarrollo de la comunidad, estableciendo el beneficio o pérdida social.

• Determina el comportamiento de las cifras durante un período de análisis y sus variaciones significativas.

• Verifica tendencias, desviaciones y participaciones.

• Contribuye a que las entidades públicas mejoren la eficiencia administrativa y financiera en el manejo de los recursos asignados para su funcionamiento.

• Garantiza vigilancia permanente a la delegación que hace el estado de la función administrativa.

• Evalúa el impacto que genera el bien o servicio que produce o presta la entidad, en la comunidad que lo recibe.

Alcance

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com