ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTONOMIA Y LIBERTAD EN EL ORDEN MORAL


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  1.457 Visitas

Página 1 de 3

AUTONOMIA Y LIBERTAD EN EL ORDEN MORAL

Palabras clave: Libertad, autonomía, moral.

Resumen

El presente ensayo se propone enunciar los conceptos de moral, autonomía y libertad además de plantear posibles violaciones a estas categorías del comportamiento humano.

Según Sánchez en su libro Ética, “la moral es un sistema de normas, principios y valores de acuerdo con el cual se regulan las relaciones mutuas entre los individuos, y entre ellos y la comunidad, de tal manera que dichas normas, que tienen un carácter histórico y social, se acaten libre y consciente por una convicción íntima, y no de un modo mecánico, exterior e impersonal” (p. 81). Así la moral es la práctica del individuo mientras que la ética es la reflexión teórica y general que se hace de la moral. La moral le permite al individuo juzgar sus actos según las normas y principios de su conjunto social.

El individuo puede actuar y definir el tipo de vida y de proyecto de vida y a esta capacidad se le llama autonomía. La autonomía entonces se refiere a la posibilidad de todo individuo a tomar decisiones por sí mismo y que le afectan directamente a él. Es la capacidad de elección de las personas e implica respeto hacia su decisión y voluntad en asuntos que le refiere a ellas mismas. Por ejemplo, las personas pueden actuar en autonomía para elegir sus creencias, qué estudiar o qué trabajo aceptar.

La libertad según Amartya Sen (2000) implica el despliegue de capacidades y oportunidades efectivas de los individuos para ser autónomos y elegir. Sin embargo, ser libre no es ser libertino y hacer todo lo que se quiere sino que, aunque paradójico, la libertad se da en el marco de los límites que el conjunto social tiene para cada sujeto. Sin embargo, la libertad, según Sánchez no es compatible con la coacción cuando esta, sea externa o interna, anula con la voluntad del sujeto.

Pero ¿cómo pueden violentarse dichos conceptos? Cuando se le obliga a una persona a tomar una decisión se está violentando tanto a la autonomía como a la libertad. Por ejemplo, en la elección de una carrera profesional y no de otra se le niega a la persona la opción de decidir por algo que lo afecta directamente. También, cuando en el ejercicio profesional se cierran las posibilidades de crear algo que no se ajuste a las demandas de la empresa o del mercado y lo obligan a desarrollar algo con lo que no se está de acuerdo por sus consecuencias inmediatas o a largo plazo. Esto implicaría un conflicto interno entre la moral propia y las coacciones externas, en este caso de la empresa.

Otra manera de violentar a la autonomía es cuando una persona está sometida a un poder ajeno, externo que le impide el desarrollo de su voluntad y la toma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com