ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abril Rojo Monografia


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  1.056 Visitas

Página 1 de 10

Biografía de Santiago Roncagliolo

Pese a haber heredado de su padre un cierto gusto por la política, el peruano Santiago Roncagliolo prefirió dedicarse al mundo de las letras. De esta forma, a lo largo de su vida adquirió experiencia como escritor, dramaturgo, biógrafo, guionista de telenovelas, traductor especializado en literatura gay y periodista de investigación, al tiempo que también probó suerte como asesor político.

6Nacido en Lima durante 1975, el hijo del analista Rafael Roncagliolo pasó parte de su infancia en Arequipa, aunque siendo muy niño fue deportado a México por el gobierno militar junto a su familia. De regreso en Perú, cursó sus estudios en el Colegio de la Inmaculada de la capital peruana. En esa misma ciudad donde nació y recibió formación académica, Roncagliolo se lanzó como escritor a través de algunos libros dedicados al público infantil y de una obra de teatro titulada “Tus amigos nunca te harían daño”.

“El príncipe de los caimanes”, “Rugor, el dragón enamorado”, “Crecer es un oficio triste”, “El arte nazi”, “Pudor”, “Jet Lag” y el trabajo de investigación “La cuarta espada” son otros de los títulos que componen la obra de este escritor que, en el año 2000, fijó su residencia en territorio español, más precisamente en Madrid y, tiempo después, instalándose en Barcelona.

A propósito de sus vivencias en España, cabe destacar que este autor consiguió hacerse un lugar como colaborador del diario “El País” y de varios medios iberoamericanos.

Entre otros reconocimientos obtenidos a lo largo de su carrera, Santiago Roncagliolo obtuvo en 2006 el Premio Alfaguara de Novela gracias a su thriller político con ciertos toques de novela negra titulado “Abril rojo”, que ya ha sido traducida a más de diez idiomas. Al año siguiente, los hermanos David y Tristán Ulloa llevaron al cine la adaptación de otra de las obras de Roncagliolo que se tituló igual que el libro: “Pudor”.

Ambiente en el que se desarrolla la obra

La novela se encuentra ambientada en el años 2000, en los preámbulos de las elecciones para reelegir a Fujimori, Ayacucho, Huamanga aún vive los estragos de una guerra violenta entre SL y la FFAA, la población con una gran desconfianza en sus autoridades y el temor natural que dejó como corolario la demencia violentista de SL y del estado.

Argumento

La historia empieza cuando el fiscal Félix Chacaltana Saldívar decidepedir su traslado de Lima a Ayacucho, para trabajar en su ciudad nataly a la vez cuidar del recuerdo de su madre muerta.

Es un mes antes de semana santa donde al fiscal se le asigna lainvestigación del asesinato de un poblador de Quinua, en las celebraciones del carnaval, por lo que ningún poblador da razón de haber visto u oído algo.

La policía atribuye el asesinato a un “lío de faldas” mas el fiscal empieza a dudar de la versión dado puesto que la muerte del individuo fue muy cruel según la autopsia: primero le cortaron un brazo, luego fue rociado con kerosene y lo encendieron pero antes de encenderlo le marcaron en la frente una cruz con un cuchillo de carnicero; y finalmente lo quemaron más se cree que lo asaron en un horno destinado a incinerar cuerpos humanos.

Cuando descubre un vínculo pasado de Justino Mayta Carazo, el que descubrió el cuerpo, con el terrorismo el fiscal se pregunta si sería posible el rebrote del terrorismo en Ayacucho.

Decide buscar a Justino Mayta Carazo, en la casa del susodicho le dicen que él ya se había ido muy lejos, pero cuando el fiscal decide ingresar a la casa es atacado por él, con la cabeza rota le es imposible seguirlo.

Trata de hacer ver el supuesto rebrote a los altos mandos de la policía: el comandante Carrión, sin embargo este se burla de él y le dice que su suposición es una tontería, que ellos ya habían extinguido el terrorismo en Ayacucho y convencen al fiscal de que en su parte salga como si el occiso hubiera muerto en un incendio; con eso el fiscal da por cerrado el caso.

Por su supuesto eficiente trabajo el comandante Carrión lo envía a Yawarmayo a cuidar las elecciones del 2000, esas elecciones marcarán al fiscal pues se da cuenta de las infracciones que cometían que cometían los militares para que Fujimori pueda ganar las elecciones.

El fiscal se lleva el susto de su vida cuando un día antes de las elecciones cuando presencia una manifestación de terrorismo en plena noche: un apagón, explosiones, el símbolo de la hoz y el martillo iluminado en el cerro, y al día siguiente las pintas y los perros muertos colgados en los postes con carteles: “muerte a los traidores”.

Y para rematar se da cuenta de la farsa de las elecciones, pues en la mañana escucha que el opositor a Fujimori había ganado las elecciones y en la tarde la prensa se corrige y anuncia como ganador a Fujimori.

Vuelve a Ayacucho muy confundido pues él siempre había creído en la eficiencia y transparencia del gobierno.

El comandante Carrión lo aísla por haber sugerido el rebrote de terrorismo, pues como el capitán Pacheco le dio a entender ´en este país no hay terrorismo por orden superior.

Sin embargo el no quiere ser inútil y decide averiguar por su lado e ir a interrogar a un convicto acusado de terrorismo sobre si Mayta Carazo pertenecía o no a Sendero Luminoso.

Al hablar con estereo queda aún más confundido pues él le hace ver que al igual que los senderistas, la policía también había cometido muchos crímenes con la excusa de la lucha armada.

Por sus descubrimientos acerca de los irregulares métodos de la policía y el ejército empieza a convertirse enun indeseable para todos y un desconocido para sí mismo.

El fiscal Chacaltana sólo encuentra apoyo en Edith, la mesera del restaurant en donde siempre almuerza, así que empieza una relación amorosa con ella.

Cuando las cosas empiezan a calmarse en la vida del fiscal, es llamado por el comandante Carrión quien le muestra el cadáver de Mayta Carazo al lado de una fosa común llena de miembros humanos: brazos, piernas, cabezas, consecuencia de los “lucha antiterrorista” de un comandante llamado el perro Cáceres.

En ese momento el comandante le confiesa que la policía sabía todo y que el cadáver que encontraron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com