ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abril Rojo


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 2

ESTRUCTURA DE ANALISIS LITERARIO DE NOVELA” ABRIL ROJO” DE: SANTIAGO RONCAGLIOLO

1. ARGUMENTO

Abril Rojo es una novela ambientada el año 2000 en la ciudad de Huamanga, Ayacucho, donde se inició la demencial guerra de SL contra el Estado peruano; esta novela nos muestra a una sociedad peruana empequeñecida por sus egoísmos, por los intereses de sus protagonistas, fluctuando en un ambiente de desconfianza, odio y temor, que tiene como antecedente los años de una lucha violenta contra el terrorismo; así durante el desarrollo de la trama percibimos a las autoridades con sus temores, su falta de valores, ausencia de autoridad política, irrespeto a las leyes. El pueblo defendiéndose solo frente al abuso e inacción de las autoridades.

Huamanga, sus 33 iglesias y alrededores son el escenario mágico, religioso, donde la celebración de la semana santa atrae 20 mil turistas nacionales y extranjeros todos los años. Este es el lugar donde un asesino en serie dará muerte una serie de personajes de distinto origen y actividad, quienes son asesinados en diferentes circunstancias y por una sola razón, mantener una aparente calma la lucha interna contrasubversiva.

El Estado representado por el Fiscal y el Juez dos autoridades que representan al poder judicial, miembros del Ejército y la Policía representantes del Ejecutivo, los remanentes terroristas y el pueblo entre dos fuegos, ante la indiferencia del centralismo limeño.

En una zona que aún vivía los estragos de la guerra interna, con una reelección presidencial de Fujimori, con una campaña amañada y digitada desde Lima, la aparición de varios muertos que se entrelazan por la violencia de la lucha armada y un propósito o, móvil religioso.

Dos mitos dominan las costumbres de este pueblo, por un lado el retorno del Inkarri, el Inca rey, que surgió después de la rebelión de Tupac Amaru, sus extremidades fueron enterrados en diferentes lugares del imperio para que no se vuelvan a unir, esa partes están creciendo hasta unirse c

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

on la cabeza entonces el imperio resurgirá y aplastará a los que lo desangran.

Por otro lado, la muerte de Jesús hasta su resurrección por espacio de tres días los feligreses se abandona a la celebración pagana, el alcohol, sexo y otras actividades, bajo el manto de que Jesús está muerto y no ve a los pecadores.

Un fiscal que ve en estas muertes un rebrote de la violencia senderista, empresarios y las autoridades que quieren mantener un ambiente de tranquilidad por la semana santa y para no alejar a los turistas.

2. TEMA

A.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com