ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abuso De Confiansa


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 2

Abuso de confianza

Delito de Abuso de Confianza

El delito de abuso de confianza consiste en que una persona disponga para beneficio de el u otra persona de un bien mueble ajena, de la cual se le haya transmitido la tenencia pero no el dominio.

El delito debe causar un daño, consistente en un perjuicio económico, aunque no se necesita que paralelamente se enriquezca el autor del ilícito. Se exige el dolo, ya sea de la intención de enriquecerse, o la de dañar el patrimonio administrado.

Los tres elementos que constituyen la figura delictiva denominada abuso de confianza son: la entrega de la cosa, en virtud de la confianza o de un contrato que no transfiere el dominio; que la confianza haya sido alcanzada con fines distintos del de disponer de lo ajeno, y que el acusado disponga de los fondos para otros objetos distintos de los indicados, sabiendo que no le pertenecían.

Sujetos.

El sujeto activo puede serlo cualquier persona física, mientras que el pasivo puede ser cualquier persona, física o moral.

Bien jurídico tutelado: es el patrimonio

Las diferencias entre el abuso de confianza.

El robo es que en el primero el apoderamiento se la cosa mueble ajena por parte del sujeto activo del delito se da con el consentimiento de la persona titular del bien (sujeto pasivo) y que la cosa mueble se haya transmitido la tenencia pero no el dominio, mientras que en el robo es necesario que no exista consentimiento de ningún tipo al momento de que el sujeto activo se apodere de la cosa mueble ajena. Esta es la diferencia sustancial entre un delito y otro.

Todo esto está contemplado en el código penal del estado de chihuahua en el capítulo 3 artículos del 220 al 222 del título delitos contra el patrimonio

Fraude:

Delito de Fraude

Comete el delito de fraude el que engañando a uno o aprovechándose del error en que este se halla, se hace lícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido. Al igual comete delito de fraude genérico al que engañando a uno o aprovechándose en que otro se halle, se haga ilícitamente de alguna cosa u obtenga un lucro indebido en beneficio propio o de un tercero.

Sujetos.

• Activo es cualquier persona física.

• El sujeto pasivo cualquier persona física o moral.

Consumación del delito de fraude.

Se presenta cuando el activo se hace de la cosa o alcanza el lucro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com